Facundo Jones Huala: “No vamos a pedir permiso a nadie para seguir siendo lo que somos”

Facundo Jones Huala: “No vamos a pedir permiso a nadie para seguir siendo lo que somos”
15 mayo, 2018 por Redacción La tinta

Unas horas del fallo de la justicia provincial de Esquel, «Virginia Bolten» dialogó con el lonko de la comunidad Pu Lof Cushamen, Facundo Jones Huala. Los fiscales Oscar Oro y Carlos Díaz Mayer informaron días atrás que retiraban los cargos de acusación por usurpación. Expectativa por la resolución judicial y liberación de Jones Huala.

Por Periódico Virginia Bolten

Resta el fallo sobre el pedido de extradición de Chile que pesa sobre él y otras personas de la comunidad mapuche. Sobre esto Facundo expresó que “muchos están asustados que sea una práctica para que la extradición salga más rápido, pero en todo caso eso nos tiene sin cuidado, porque nuestra lucha está ganada antes de empezar y con extradición o sin extradición nosotros seguimos teniendo la razón”.

¿Cómo estás y cómo está la causa?

Nosotros no tenemos ningún problema de ir a juicio por usurpación porque sabemos que tenemos la razón. Es importante que el fiscal haya mencionado una posibilidad de resolución alternativa del conflicto con algún tipo de diálogo para la devolución de la tierra, que es lo que a nosotros nos interesa. Igualmente esto está en veremos ya que lo tiene que resolver gente con más poder político. Reconocieron el conflicto político y que se tiene que resolver políticamente. También salió a la luz en algún momento del debate de la audiencia la situación que da por el piso todas las acusaciones del gobierno y tantos otros, de que nosotros jamás habíamos dialogado. Consta en actas de un comisario que en medio del conflicto cuando ya había habido enfrentamientos, él llega a conversar y se le pide que baje la prensa y gente del gobierno ya que se comprendió que el conflicto no era con la policía sino un conflicto político.

Frente a esta posibilidad que se plantea desde la fiscalía de diálogo y dado que ustedes no han sido escuchados en previamente, ¿qué expectativas tienen?

—No creo mucho. Hay una crisis bastante fuerte en todo el país, la misma provincia está frente a una crisis muy terrible. Hay un quiebre, una fisura entre los poderes. Si bien nos da un poco de ánimo la independencia del poder judicial de la provincia, tampoco podemos ser muy ingenuos. Igual puede ser que sea real la voluntad de diálogo, pero esto se debe dar desde esferas más altas que nunca han respondido.


Tenemos que tener en cuenta que este conflicto empieza antes de este gobierno. Cuando estaba Cristina nosotros pedimos diálogo en todo momento y ahora en una situación donde la derecha económica y política está muy fuerte y afianzada en el gobierno nacional es mucho más difícil.


En todo caso retirar la acusación sienta un precedente en todos los niveles y nos da la razón que esto es un conflicto político y merece soluciones políticas. Ojala incluso más estamentos de la justicia occidental en Chile hubieran tomado este tipo de decisiones y nos hubiéramos ahorrado un montón de sangre y violencia de ambos lados del conflicto mapuche. De ambos lados me refiero al poder de los winkas con la represión y los hechos de autodefensa como han tenido que generar las comunidades.

Lamentablemente los que tienen la facultad de tomar decisiones no lo hacen y siguen profundizando este conflicto político histórico. Allí nos encontramos nosotros, como se sabe los mapuches siempre hemos tenido capacidad de diálogo, hemos sido un pueblo altamente diplomático y combativo cuando nos ha tocado luchar. No depende tanto de nosotros, depende del poder político. Sería un escándalo que el juez quiera seguir incluso cuando la fiscalía retira la acusación y sería un escándalo teniendo en cuanta que Benetton sólo quiere seguir con la acusación de la usurpación, ni siquiera ha intentado continuar con el resto de las denuncias. También con esto queda claro que las acusaciones fueron montajes para la prensa del enemigo contra el pueblo mapuche.

8-facundo-jones-huala-bartoliche-juicio-mapuche-pueblo-mapuche
Foto: Alejandra Bartoliche

Si bien mencionabas que en los anteriores gobiernos tampoco hubo posibilidad de diálogo, con esta alianza entre Piñera y Macri, y frente a lo que mencionabas de estas derechas, ¿crees que se va a profundizar la persecución a ustedes y la comunidad mapuche?

—Ya se profundizó, lamentablemente por más que haya alguna instancia a nivel institucional que quisiera tomar otro camino, el capitán del barco sigue con un sólo rumbo, están llevando a la sociedad entera a una crisis que ya vivimos. En ese camino ellos tampoco van a intentar poner paños de agua fría, están tirando nafta al fuego y esto va a seguir profundizándose.


Nosotros nos tenemos que defender y necesitamos las tierras para poder desarrollarnos, para poder seguir siendo y para poder reconstruirnos. No le vamos a pedir permiso a nadie para seguir siendo lo que somos; pueblo mapuche. Y queremos seguir desarrollando nuestra cultura, nuestra forma de vida. Para esto necesitamos territorio, si ellos no acceden a dialogar con los primeros habitantes de esta tierra, me parece que ellos están equivocando el camino. Evidentemente se va a seguir profundizando todo esto, además lamentablemente ellos vienen con mineras, petroleras que en algunos lados ya están instalados. En las zonas al menos de resistencia del pueblo mapuche y de dignidad que hemos ido desarrollando como pueblo este último tiempo, van a seguir manifestándose y seguramente con lo que tengan a mano se van a defender y expulsarán a las mineras. Esto ya no tiene vuelta atrás.


Por más que alguna experiencia sea debilitada, por más que una u otro referente kona, weichafe, militante, la autoridad lonko, sea detenida o incluso muerta, surgirá siempre por uno u otro lado como históricamente lo ha sido, nuevamente la resistencia mapuche. Esto ha sido histórico, antiguamente pasaba así, mataban un lonko y surgía otro en otro lado, a veces había varios en varios lados porque es la forma que ha tenido el pueblo mapuche de resistir y vamos a seguir con esa dinámica.

Hablando de los medios de comunicación y esta forma de crear un enemigo, ¿cómo ves el apoyo de la sociedad, de los activistas y militantes socio-ambientales a la causa mapuche? ¿Qué se puede hacer para acompañar y qué se podría haber hecho?

—Evidentemente pueden existir una serie no sé si de consensos o una suerte de alianzas de alguna manera con ciertos sectores, en general con todo el campo popular y sectores como dicen, ambientalistas. Pero lamentablemente, por el nivel de colonialismo que existe en la sociedad, eso sigue teniendo un techo o ciertos límites, si bien nosotros vamos a seguir intentando construir con los oprimidos o la gente consiente. Creo que lamentablemente en ciertos sectores, no todos, existe también mucho romanticismos para con la lucha del pueblo indígena, mucha idealización de algunas cuestiones propias nuestras y, bueno, muchas veces cuando saben cómo es realmente nuestro mundo, se espantan o se encuentran con cosas que no esperaban. Igualmente me parece que sigue siendo positivo la posibilidad, de inclusive sin la existencia de alianzas porque en algunos lugares es posibles y en otros no, saber leer el contexto y aprovechar esa situación de resistencia frente a los avances de transnacionales y extractivistas. Que la diferente gente que está luchando contra eso sepa aprovechar lo que le sirva por lo menos de nuestro movimiento y me parece que eso es positivo para profundizar esa consciencia. Todas las construcciones tienen diferencias y a partir de esto se va desarrollando el debate y el consenso, incluso me parece que eso es lo interesante e importante de saber. Comprender cuál es el contexto en el que estamos inmersos.


Evidentemente, frente a la avanzada de las mineras, uno de los principales aliados va a ser el movimiento «No a la mina», aunque tenemos algunas diferencias con algunos sectores de ese movimiento, quienes más venimos resistiendo y vamos a resistir somos la gente de las comunidades y gente del territorio. Algunas veces hemos podido articular, pero otras veces no hemos podido consensuar. Estamos contra Lewis y estos monstruos, pero creo que aun existe una visión muy colonial y muy paternalistas de algunos sectores y creo que eso se tiene que discutir. Se tiene que romperse con el colonialismo de todos y con el paternalismo porque lamentablemente aún muchos sectores nos siguen tratando de decir cómo hacer las cosas y nosotros sabemos cómo hacer las cosas, porque es una herencia cultural que tenemos.


Hemos sometido todos nuestros procesos a un análisis de bastante tiempo y desde allí hemos sido capaces de desarrollar una propuesta política para nuestro pueblo y que también intenta poder calzar en el resto de los movimientos sociales pero con una identidad propia, porque nosotros no podemos definirnos dentro de ninguna ideología occidental, ningún “ismo” de occidente nos cabe porque nuestro proyecto político tiene una doctrina propia. Si bien se enmarca dentro de procesos anticapitalistas, antioligárquicos, antiimperialistas y evidentemente contra todo proceso de contaminación y destrucción de nuestro territorio, creo que allí es donde tenemos que ser capaces de discutir con la verdad y consensuar desde la verdad cual es la identidad real que nosotros tenemos, cual es la identidad del otro, que también tenemos un enemigo común. Creo que esto es importante también comprender que tenemos una casa común que es el planeta Tierra.

En esto que mencionabas ¿qué es lo que sucede respecto del control del agua por parte de Benetton?

—Benetton tiene, como muchos terratenientes y multinacionales, cerrado el acceso a un montón de sectores del agua pública, como se dice ríos, lagos. Inclusive Lewis tiene un lago, el “Lago Escondido”. En el caso de nosotros, las comunidades estamos en las peores tierras. Ellos, no sólo Benetton, tienen lo mejor de todo, y después lo más o menos lo tienen los terratenientes criollos. Todas las nacientes de aguas, todas las vertientes están en manos de estos latifundistas transnacionales y nosotros sobrevivimos como podemos en las peores tierras, nos han arrinconado respecto del agua. En las comunidades, cuando hay sequía se vive peor que en las tierras de los latifundistas que tiene las nacientes de agua.

Espero que todo esto nos pueda ayudar a todos, no sólo a nosotros, para difundir nuestra lucha, sino para poder ir perfilando nuevos horizontes en la lucha contra el sistema perverso con el que vivimos porque es necesaria una posición crítica para mejorar. Y ojalá que algunas de las cosas que planteamos sirva para alimentar un debate sano de construcción.

mujeres-mapuches-01

*Por Periódico Virginia Bolten.

Palabras claves: Francisco Facundo Jones Huala, Luciano Benetton, mapuches

Compartir: