Paraíso para pocos

Paraíso para pocos
14 mayo, 2018 por Redacción La tinta

Gurgaon es una ciudad de la India, ubicada a 30 kilómetros de Nueva Delhi, que en los últimos años ha vivido una gran expansión urbana. El cambio no fue impulsado por los habitantes o el gobierno, sino por las grandes empresas privadas que construyeron rascacielos y otros edificios inspirándose en la arquitectura de Singapur y Dubai.

«Gurgaon es conocida como la Ciudad Milennium. Representa el sueño de una ciudad del futuro, pero carece de los elementos principales que distinguen a una ciudad», explica el fotógrafo francés Arthur Crestani. «La ausencia de espacios y servicios públicos evidencia el objetivo del proyecto de Gurgaon, o sea la ganancia».

Segun el último censo, entre el 2001 y el 2011, las personas que viven en la ciudad se duplicaron, pasando de 876 mil a mas de un millon y medio. De un lado están las familias ricas y profesionales que trabajan para las grandes empresas internacionales, del otro los campesinos y los obreros -entre los cuales muchos son migrantes- que viven sobre todo en las villas.

En el 2017, Crestani visitó Gurgaon para mostrar los contrastes que existen en la ciudad en transformación. Después de haber recolectado banners publicitarios de las inmobiliarias, usó las imágenes como fondo para retratar a los trabajadores migrantes y los campesinos que viven en Gurgaon. «Fotografié a las personas que nunca podrán vivir en estos edificios, pero que constituyen la mayoría de la mano de obra barata empleada en la construcción de los proyectos.»

 

 

*Fotografías de Arthur Crestani. Publicado en Internazionale.it

Palabras claves: desarrollismo, tierra

Compartir: