Todo por ganar

Todo por ganar
20 abril, 2018 por Redacción La tinta

La Selección Argentina cayó ante Brasil por 3 a 0. Las brasileñas hicieron pesar su prestigio de potencia mundial y superaron a las chicas albicelestes en el segundo tiempo. Nada le resta épica a la campaña de este plantel. Y desde este espacio nos animamos a decir que el fenómeno que se generó a su alrededor no es una moda. El auge del fútbol femenino no es ajeno a la lucha feminista. Desde la calle a la cancha, las mujeres se rebelan y aún queda todo por ganar.

Por Gonzalo Reyes para La tinta

«Sentimos que fueron dos partidos diferentes», dice Ruth Bravo ante las cámaras de la televisión. La jugadora de Boca hace un análisis sincero, asumiendo la derrota contra una potencia mundial. La nafta alcanzó hasta el segundo tiempo. «Te voy a contar una anécdota. En un momento cuando estaba en la cancha me paré y dije: ¿cuántas son? Por que salían de todos lados… era increíble. Y eran 11 igual que nosotras».

Es que sí. Brasil tiene por objetivo quedarse con su séptima Copa América de la mano de la eterna y exquisita Marta, que derrocha fútbol junto a sus compañeras, tan talentosas como experimentadas. Todas juegan en ligas profesionales del exterior y contra ese rodaje es difícil competir. Ahora queda la cita con Chile, las locales, que no pudieron vencer a Colombia tras un pálido 0 a 0.

Nada le resta épica a la campaña Argentina. Es que no sólo el sueño mundialista está aún latente, tan posible como antes de jugar contra las brasileñas, si no que su triunfo ya se consumó. Más de 8 mil visitas tuvo que soportar la transmisión on line vía facebook en la cuenta oficial del torneo. Algunos bares se animaron a tomar la señal televisiva para que chicas y chicos se juntaran a ver el encuentro con una cerveza de por medio. El teléfono de muchas colegas periodistas que se dedican a la cobertura del fútbol femenino, explotaron ante la demanda de notas. A más de uno se lo escuchó preguntar: «Por dónde se puede seguir el partido de la Selección».

futbol-femenino-argentina-brasil-latinta

Quizá sea prematuro preguntarse por qué hoy es noticia algo que hace apenas meses no tenía lugar en ningún medio. Ya habrá tiempo de observar y pensar el futuro del fútbol femenino argentino desde la Copa América Chile 2018 en adelante. Pero desde este espacio nos animamos a decir que no es una moda. La coyuntura actual a la que nos ha llevado la lucha feminista merece ser tenida en cuenta. Desde la discusión sobre el rol de la mujer en la sociedad, la libertad para decidir sobre su cuerpo, la apropiación de los espacios públicos, el siempre postergado derecho al ocio, todo debería ser tenido en cuenta. Todos estos aspectos generales caben incluso en la rebeldía de este plantel ante el abandono de AFA. Y sí, obvio, sin batacazo no hay noticia, y los resultados obtenidos por las chicas también entran en la ecuación.

Pero calma, aún falta el partido ante Chile el próximo domingo. Si Argentina gana se asegurará el segundo puesto y esto le dará el pasaje directo al Mundial, a la vez que le permitirá disputar un repechaje ante las subcampeonas de África por un lugar en los Juegos Olímpicos. Si finalizan terceras, jugaran contra la cuarta de la Concacaf por un lugar en la cita mundialista.

Todo está por verse. En la Copa, en el futuro del fútbol femenino en nuestro país y en la lucha mundial de las mujeres. Por que sabemos que la revolución será feminista o no será. Por eso seguiremos alentando en las canchas y marchando en las calles. Como dice un hermoso texto de Stephanie Simonetta «y dale alegría alegría a mi corazón / hoy vine a alentar a mi selección / ya vaaaaas a ver / las brujas que vos quemaste van a volver».

Ni sumisa ni devota (Por S. Simonetta )

Hoy las canciones de cancha se mezclan
con las de las marchas feministas
los resultados son palimpsestos
celestes, blancos y verdes
y dale alegría alegría a mi corazón,
hoy vine a alentar a mi selección
ya vaaaaas a ver,
las brujas que vos quemaste van a volver.
Al frente del aquelarre está Banini,
irreverente, guerrera
le falta el respeto a cualquier rival
hoy parece que juega
con el pañuelo de la Campaña,
la patada afilada,
la gambeta fácil
y el puño en alto.
remate cruzado y gol
ni sumisa ni devota.
Un sombrero para el pase justo
la goleadora la señala a ella,
festejan juntas, en equipo
no están solas, están organizadas
la tribuna celebra
con un grito de guerra
olé olé olé olá
vamo Argentina, vamo a ganaaar
que el patriarcado ya nos deje de matar
olé olé olé olá
aborto libre y legal ya
que esta hinchada no te deja de alentar.

Palabras claves: Fútbol Femenino, Selección Argentina de Fútbol Femenino

Compartir: