Perú: la otra cumbre

Perú: la otra cumbre
16 abril, 2018 por Redacción La tinta

Por Deisy Francis Mexidor para Resumen Latinoamericano

Frente a esa Cumbre de gobernantes hay otra, la de los Pueblos. La que palpita en las venas abiertas de América Latina, parafraseando al desaparecido escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Es esta, la otra Cumbre, la que reúne a cerca de 150 organizaciones de Perú y de toda la región en un espacio de articulación, encuentro y confluencia en el que se reiteran los llamados a la unidad y la solidaridad en especial con Cuba y Venezuela.

Los bolivianos con sus ponchos, en fuerte apego a sus raíces indígenas; la presencia de delegados con sus cascos que tipifican a los obreros de los hidrocarburos en el país andino, o las camisetas con inscripciones diversas…dibujan de colores humanos el teatro de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, ubicado en el distrito La Victoria, de Lima.

Es esta, la otra Cumbre, la que transcurre lejos de la elegancia del capitalino Hotel Sheraton de Lima, donde los días 13 y 14 se reunirán, sin Donald Trump, alrededor de una veintena de estadistas.

Un fracaso, auguran no pocos a la cita de alto nivel por las noticias que corren sobre la baja participación de presidentes y un fiasco también para los que intentaron erigirse en jueces en cuestiones de condenar a la mayor de las Antillas.

Sin embargo, el político peruano Manuel Dammert, congresista de la República, dijo a Resumen Latinoamericano que hay un saldo de optimismo.

El presidente peruano convocante Pedro Pablo Kuczynski “ha sido opacado por corrupto en una Cumbre convocada con el tema de la corrupción y el primer destituido es él” con pruebas que forzaron su renuncia, advirtió el legislador.

Por que lo -añadió- la VIII Cumbre se realizará con otro presidente en Perú y además el mandatario que “venía de Estados Unidos dispuesto aquí a organizar prácticamente una invasión” a países de la región canceló la participación en los debates de Lima para dedicarse a Siria.

Mientras, en Lima, los pueblos hablan. Desapariciones, arrestos políticos, golpes parlamentarios, frente a los cuales mecanismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) guarda silencio; las latentes inequidades y la pobreza, la injusta cárcel al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

¿Qué se juega en Perú de cara a la región?; ¿qué se juega en nuestra América?, cuál es el presente y futuro de los movimientos sociales, son preguntas a las que en estos días buscan respuestas en Lima.

Un clamor es cierto, y aflora en cada una de las intervenciones en plenario, pese a los momentáneos giros a la derecha en la región, América Latina no será más el patio trasero de Washington ni tampoco podrá repetirse un Plan Cóndor.

Y es que el mundo ha cambiado y América Latina también -como coinciden en la Cumbre de los Pueblos-. Ya, nunca más, serán tiempos de la hegemonía de Estados Unidos haciendo lo que le venga en gana.

*Por Deisy Francis Mexidor para Resumen Latinoamericano / Fotografías: Yaimi Ravelo Rojas.

Palabras claves: cumbre de los pueblos, Perú

Compartir: