Militares en guardia (nacional)

Militares en guardia (nacional)
25 abril, 2018 por Redacción La tinta

El gobierno nacional contempla el reemplazo de las Fuerzas Armadas por una Guardia Nacional, al estilo de Panamá y Costa Rica.

Por Horacio Verbitsky para El cohete a la Luna

El planteo fue formulado por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, quien bajo la dependencia de Gustavo Lopetegui dirige en la jefatura de gabinete la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

La propuesta, formulada en la Casa de Gobierno ante representantes de los ministerios que coordina Pompeo (Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad) sumó malestar a la relación del Poder Ejecutivo con los socios radicales de la Alianza Cambiemos, que no coinciden con esa intención. Estuvo presente en la reunión el diputado fueguino del oficialismo, Carlos Gastón Roma. El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Fernández, radical de Tandil, no oculta su fastidio. También discrepa con las concesiones oficiales a Gran Bretaña respecto de las islas Malvinas, con la guardia de Granaderos al presidente del gobierno de España Mariano Rajoy luciendo el rojo pabellón de la ex metrópoli, y se define como nacionalista.


Los radicales se quejan por la escasa injerencia que el gobierno les da en las definiciones políticas y, en particular en las de Defensa, pese a que el ministro del área es el ex candidato de la UCR a la gobernación de Córdoba, Oscar Aguad. “Pero no está allí por radical, sino como amigo de Macri”.


Aguad fue el principal partidario dentro del radicalismo de la alianza electoral que llegó al gobierno en 2015, y como ministro de Comunicaciones intentó licuar la deuda presidencial con el Estado por el vaciamiento del Correo Argentino, jugada que se frustró por la denuncia de la fiscal Gabriela Boquín. Puesto al descubierto, Macri anunció un ilegal regreso a fojas cero.

Pompeo es uno de los funcionarios más próximos al presidente Mauricio Macri y proviene del justicialismo, como Ramón Puerta, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Miguel Picheto. Cuando el senador Eduardo Duhalde se hizo cargo en forma interina del Poder Ejecutivo, su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Rückauf, designó a Pompeo como Subsecretario de Asuntos Institucionales. Antes lo había empleado en la gobernación bonaerense. Licenciado en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano y con un posgrado en la universidad londinense de Westminster, se desempeñó en la Universidad Nacional de Tres de Febrero junto a su suegro, Aníbal Yazbeck Jozami. Acompañó a Macri como director de Relaciones Internacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lo acompañó en todos sus viajes internacionales, eclipsando a los sucesivos cancilleres Susana Malcorra y Jorge Faurie. El mes pasado, un decreto presidencial redefinió sus funciones sobre el modelo del Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

*Por Horacio Verbitsky para El cohete a la Luna.

Fulvio-Pompeo-militares-guardia-nacional-macri-seguridad-defensa

Palabras claves: Cambiemos, Ejército, Fulvio Pompeo, Oscar Aguad

Compartir: