El gobierno frena 100 mil pensiones por discapacidad y despide 70 trabajadores del área

El gobierno frena 100 mil pensiones por discapacidad y despide 70 trabajadores del área
25 abril, 2018 por Redacción La tinta

Las trabajadoras y trabajadores de la ex Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales denunciaron que el gobierno nacional mantiene paralizados 100 mil trámites de pensiones por discapacidad. A esta situación se suman cerca de 70 despidos injustificados en el organismo.

Por Villanos Radio

También denuncian la eliminación de la Comisión Nacional de Pensiones por decreto de necesidad y urgencia; la derivación de pensiones por vejez y madre de 7 hijos a la ANSES; el cierre de oficinas de atención estratégicas en el conurbano boneaerense; y la violación a Convenciones Internacionales sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes y de las personas con discapacidad, así como también los principios de la seguridad social.

Desde ATE Pensiones denunciaron que “el organismo viene padeciendo el recorte de las políticas públicas desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, momento a partir del cual empezó el desgüace y el deterioro del sistema no contributivo”.


“Desde que asumió esta gestión, el primer problema con el que nos encontramos fue la baja y suspensión de pensiones de forma masiva. Después de todo un trabajo gremial para visibilizar la situación, se logró que se reincorporen algunas pensiones aunque no fueron todas”, expresó al programa Sin Envoltorios Karla Tais, delegada general adjunta de ATE Pensiones.


Vale recordar que en marzo del año pasado, el ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley, dio de baja unas 170.000 pensiones por supuesto “incumplimiento” de los requisitos y sin una revisación exhaustiva de cada caso particular.

En septiembre del 2017 la jueza federal Adriana Cammarata dictó una medida cautelar que obliga al gobierno nacional a restituir “en forma inmediata” todos los beneficios que fueron dados de baja “sin mediar resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso”.

pensones-discapacidad-despidos-ATE

Tais señaló que el gobierno “nunca mostró pruebas” de las pensiones que objetaban alegando que quien la cobraba no era realmente una persona con discapacidad.


Al proceso de vaciamiento se suma ahora el despido de trabajadores y trabajadoras que tienen a su cargo la tramitación de las pensiones. “Es un modus operandi para que las pensiones no salgan”, consideró.


Precisó que son 70 los trabajadores despedidos pertenecientes a la Agencia Nacional de Discapacidad. “Estamos en estado permanente de asamblea y movilización, visibilizando el problema. Porque hablamos de los despidos, pero también del cajoneo de los trámites de las pensiones. Porque el objetivo es destruir las políticas públicas y sociales”, remarcó.

*Por Villanos Radio

Palabras claves: ajuste, pensiones por discapacidad

Compartir: