Acuartelamiento policial de 2013: 56 imputados y un ex gobernador ausente

Acuartelamiento policial de 2013: 56 imputados y un ex gobernador ausente
17 abril, 2018 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

El ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota debía presentarse este lunes ante la Justicia para prestar testimonio por los hechos sucedidos el 3 y 4 de diciembre de 2013, cuando se produjo el acuartelamiento policial que desencadenó la muerte de una persona, más de dos centenares de heridos y numerosos comercios saqueados. Sin embargo, la Cámara 12 del Crimen de Córdoba confirmó que el ex mandatario provincial decidió ausentarse.

De la Sota presentó una excusa por escrito -un certificado médico- y pospuso su declaración como testigo. El pedido se reprogramaría para el 11 de mayo, en cercanías a la finalización del proceso.

Quien sí se presentó como testigo del juicio que tiene como acusados a 56 policías (12 oficiales y 44 suboficiales) fue el ex Jefe de Gabinete Provincial Oscar González. Durante los acuartelamientos de 2013, el funcionario público se encontraba a cargo del Ejecutivo Provincial debido a que el ex gobernador De la Sota estaba de viaje por Centroamérica.

Algunas de las afirmaciones realizadas por González dan cuenta de la responsabilidad que pudiese haber tenido el Gobierno Provincial en los hechos. Entre ellas, la posibilidad de que hubiese “problemas” al suspender un plus que tenían los efectivos pertenecientes al CAP (Comando de Acción Preventiva).

El juicio arrancó el 26 de febrero y se prevé que el proceso se extienda hasta fines de mayo. Pesan sobre las autoridades de la fuerza policial y funcionarios de segundo rango acusados, los delitos de «incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia a la autoridad, aplicación indebida de los caudales públicos e incitación de cometer delitos».

El juicio cuenta con la participación de de jurados populares, los jueces Gustavo Reinaldi, Gabriela Bella y Mario Capdevila. Los fiscales a cargo de la acusación son Mariano Antuña y Raúl Garzón.

Palabras claves: acuartelamiento, Policía de Córdoba

Compartir: