Paraguay: ¿Qué dicen los partidos sobre las personas LGTBI?
Por María Sanz para Agencia Presentes
El próximo domingo 22 de abril, Paraguay elegirá presidente y vicepresidente de la República para el período 2018-2023. En la misma jornada, también se votará a representantes en el Senado y la Cámara de Diputados para la siguiente legislatura, a los gobernadores y miembros de las Juntas de los 17 departamentos del país y del distrito capital (Asunción), y a los parlamentarios del Mercosur.
Reivindicaciones de grupos LGTBI, como el matrimonio igualitario, han entrado en el debate público para los principales candidatos, al hilo de la polémica lanzada en los últimos meses por movimientos ultraconservadores contra la llamada “ideología de género”. Así, la mayor parte de los partidos que expresan una postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo lo hacen para mostrarse en contra.
Otros reclamos, como la ley contra toda forma de discriminación o la ley de identidad de género, están ausentes de la discusión en los medios masivos, y aparecen solo en el programa de un partido minoritario.
Repasamos las propuestas de los partidos y las afirmaciones de lxs candidatxs durante la campaña para conocer qué plantean con respecto a las personas LGTBI.
Los pesos pesados (Asociación Nacional Republicana y Partido Liberal Radical Auténtico)
La política paraguaya está marcada por el bipartidismo y la alternancia en el poder de sus dos partidos tradicionales: la Asociación Nacional Republicana (conocida como Partido Colorado) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Ambos son de orientación conservadora, y sus candidatos presidenciales se muestran en contra del matrimonio igualitario.
El partido Colorado
El Partido Colorado es uno de los dos partidos tradicionales de Paraguay, fundado en 1887. Fue el partido gobernante durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Al terminar la dictadura, se sucedieron gobiernos colorados hasta el año 2008, en que subió al poder Fernando Lugo, a través de una alianza entre el Partido Liberal y la concertación de izquierda Frente Guasú. Lugo fue destituido en 2012 en un polémico juicio político y, un año después, el candidato del Partido Colorado Horacio Cartes ganó las elecciones y asumió como presidente de la República por el periodo 2013-2018.
Su candidato a la presidencia de la República entre 2018 y 2023 es Mario Abdo Benítez, conocido como Marito para distinguirlo de su padre, que tenía el mismo nombre, y que fue secretario privado del dictador Stroessner. Mario Abdo Benítez hijo fue senador y electo presidente del Congreso paraguayo entre 2015 y 2016. Forma parte del movimiento “Colorado Añetete” (“Auténtico Colorado”, en guaraní), considerada el ala más tradicionalista dentro del conservador partido colorado.
Matrimonio igualitario: A comienzos de marzo, al presentar su renuncia como senador para dedicarse a su campaña electoral, Mario Abdo declaró: “Estoy en defensa de la familia absolutamente; vamos a vetar todo proyecto de ley que trate de destruir el núcleo que sustenta nuestra sociedad, que es la familia”.
También opinó que el matrimonio igualitario “va en contra de la naturaleza”, y que “no hace falta legislar sobre eso”, y añadió que “hay interpretaciones progresistas que ni siquiera quieren, porque el matrimonio es parte de la cultura heterosexual, no corresponde debatir hoy una reforma constitucional sobre eso”.
Ya en mayo de 2017, cuando era precandidato presidencial en las elecciones internas de su partido, Abdo afirmó: “Sin discriminar, yo no creo que el Partido Colorado deba propugnar una reforma constitucional para permitir el matrimonio (igualitario). Yo creo que en los principios bíblicos, el Génesis y yo creo en la familia”.
Abdo se desmarcaba así de su oponente en las internas del partido colorado, el exministro de Hacienda Santiago Peña, que había expresado que no tendría ningún inconveniente en aprobar el matrimonio igualitario, porque creía en “la libertad de las personas”.
Ley contra toda forma de discriminación: El 5 de noviembre de 2015, Mario Abdo Benítez, junto a otros cuatro senadores (entre ellos el ex-pastor evangélico Arnoldo Wiens), presentó un proyecto de ley “que establece mecanismos para garantizar la igualdad de derechos de todos los habitantes de la República”.
El proyecto hace referencia a la no discriminación racial, ni hacia las personas con discapacidad, ni a las mujeres (en general), ni a los niños, ni a los pueblos indígenas. Pero no hace ninguna mención a la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Esa es su principal diferencia con respecto a otro proyecto de ley contra toda forma de discriminación presentado por el senador del Frente Guasú Carlos Filizzola, y que fue rechazado en el Senado en 2014. Este texto fue consensuado con más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Aireana- grupo por los derechos de las lesbianas, Paragay, y el Grupo de Acción Gay, Lésbico y Transgénero. En él sí se hace referencia explícita a la prohibición de discriminar a “personas con opción sexual diferente a la norma heterosexual”.
Partido Liberal Auténtico
El PLRA es uno de los dos partidos tradicionales de Paraguay, fundado en 1887, y refundado en la clandestinidad en 1978, durante la dictadura stronista. El último gobierno liberal en Paraguay se produjo tras la destitución en un juicio político de Fernando Lugo. Fue cuando asumió su vicepresidente, el liberal Federico Franco, hasta completar el mandato presidencial en 2013.
En la madrugada del 31 de marzo al 1 de abril de 2017, durante las protestas contra la enmienda para la reelección presidencial que desembocaron en la quema del Congreso paraguayo, la policía allanó la sede del Partido Liberal en Asunción. Durante la intervención murió el militante liberal Rodrigo Quintana, víctima de una presunta ejecución extrajudicial aún no esclarecida. El presidente del partido, Efraín Alegre, resultó herido durante los disturbios frente al Congreso.
El candidato a la presidencia de la República entre 2018 y 2023 por el PLRA es Efraín Alegre, a través de la Gran Alianza Nacional Renovada (Alianza Ganar), que engloba a miembros de la concertación de izquierda Frente Guasú, como el candidato a vicepresidente Leo Rubín, y de otros partidos minoritarios (Partido Revolucionario Febrerista, Partido Democrático Progresista, Partido Encuentro Nacional, Concertación Nacional Avancemos País, Partido del Movimiento al Socialismo y Partido Ecologista Verde). Alegre fue Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones entre 2008 y 2011, candidato a presidente de Paraguay en 2013, presidente del Partido Liberal y senador por este partido.
El pasado 8 de abril, durante una entrevista en la cadena televisiva Telefuturo, Alegre aseguró: “Yo creo que el matrimonio solamente puede ser entre el hombre y la mujer”. El propio candidato publicó su respuesta a esta pregunta en su cuenta de Twitter.
En diciembre de 2017, ya había afirmado que solo creía en el matrimonio heterosexual, pero entonces expresó su compromiso de “no desconocer la realidad” y de “crear una solución para encontrar una figura jurídica que proteja el matrimonio de las parejas”.
En este sentido, se refirió a la posibilidad de establecer mecanismos alternativos a la figura del matrimonio, para proteger los derechos económicos de parejas del mismo sexo en situación de convivencia.
“Es posible proteger con mecanismos legales que no sean precisamente el matrimonio, la posibilidad de defender derechos económicos y de herencia. No es posible que tengamos esta realidad de la convivencia que para poder resolver sus problemas patrimoniales, por ejemplo, tengan que hacer una sociedad anónima. No me parece que esté bien eso. Hay que reconocer que es una realidad. No es un matrimonio, pero es una realidad que requiere ser atendida por una normativa que resuelva los problemas de esa convivencia”, expresó.
Partidos minoritarios entre el desconocimiento, el fundamentalismo religioso, y el discurso de odio
Partido Hagamos
El partido Hagamos nace en 2017 en el marco de la presentación de candidaturas para las elecciones generales de 2018. Se define como un partido de centro, con una “ideología moderada, que rescata lo bueno de ambos extremos para trabajar en armonía”.
El partido presenta como candidato a senador en representación del departamento Central a Tony Apuril, concejal de Asunción y fundador del partido, y como candidato a diputado por el mismo departamento postula a Tito Ibarrola. Ambos son humoristas, conocidos como integrantes del grupo de cómicos Ab Ovo.
En un video difundido el pasado 14 de marzo a través del perfil de Hagamos en redes sociales, Apuril e Ibarrola respondieron a mensajes controvertidos que decían haber recibido a través de esas redes sociales. Uno de los usuarios preguntaba si estaban a favor de la “ideología de género”, y los cómicos respondieron con un no rotundo. “¿Cómo pio si vos que sos hombre te vas a ir para pedir para jugar en una selección de fútbol femenino? ¿Y les decís que, porque te sentís mujer, querés que te dejen jugar?”, preguntaba Apuril. En otro momento del video, otro usuario preguntaba si estaban a favor del matrimonio igualitario. Y Apuril contestaba, tajante: “En contra. Cuántas veces ya me quisieron vincular con esto…”.
Partido Socialista Democrático Herederos
El partido Herederos fue fundado en 2011 y se define como “socialista y democrático”.
El partido postula como candidato a la presidencia de la República al pastor evangélico Germán Ortega. Su lema de campaña es “Dios, Patria y Familia”, una consigna asociada a la dictadura fascista de Benito Mussolini en Italia.
Coherente con la postura de la iglesia evangélica en Paraguay, Ortega se muestra contrario al matrimonio igualitario y a la llamada “ideología de género”. Su propuesta para sanear la política paraguaya es introducir en ella a representantes religiosos.
Movimiento Nacional Artistas de Paraguay
El MNAPY nace en 2017 a través de la unión de un grupo de artistas músicos en lucha contra la corrupción en la entidad gestora de sus derechos de autor, según su página web.
Postula como candidato a presidente de la República a Jaro Anzoátegui, que trabajó en el departamento de informática de la hidroeléctrica binacional Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil. Su candidata a diputada en representación del departamento de Alto Paraná (este) es Dannia Ríos, representante ante el consejo departamental de la Niñez y la Adolescencia.
El partido incorpora en su cartelería el logo de las organizaciones ultraconservadoras “Por la vida y la familia”, usado a nivel internacional en campañas contra el aborto y el matrimonio igualitario. Se declaran a favor de la familia como base de la sociedad. Una de sus propuestas es la creación del Ministerio de la Familia, para la “atención unificada de sus integrantes y la defensa de la vida y la familia”.
La candidata Dannia Ríos se define como activista provida y profamilia, y es cofundadora del Movimiento por la Vida y la Familia en Paraguay, un grupo de organizaciones ultraconservadoras. Entre sus propuestas defiende tres proyectos de ley: uno que crea el Ministerio de la Familia, otro que prohíbe “toda actividad, promoción o propaganda que atenta contra el desarrollo o formación adecuada de la personalidad del niño y adolescente”, y un tercero acerca de la “paternidad y maternidad responsable”. En declaraciones al diario Vanguardia de Alto Paraná, afirmó que pretende “sancionar a los responsables de la promoción de la homosexualidad para defender la familia tradicional”.
También se refirió a la prohibición de la “promoción de la homosexualidad” que existe en países como Rusia. A comienzos de año, Ríos también encabezó una polémica contra la venta de unas muñecas con genitales masculinos en un comercio de Ciudad del Este (en la Triple Frontera con Argentina y Brasil), a las que acusó de “promocionar el transexualismo desde tierna edad”.
Por su parte, Jaro Anzoátegui afirmó en la cuenta de Twitter del partido: “La familia es el corazón celular de la sociedad. Sin la familia la sociedad no existe. Y la familia debe ser natural, no otro tipo de familia, porque entonces la sociedad no crece, se estanca y muere”.
Kuña Pyrenda: único partido abiertamente en favor de derechos LGTBI
El movimiento Kuña Pyrenda (“plataforma de mujer”, en guaraní) nació en 2011, durante el gobierno de Fernando Lugo, para impulsar la igualdad de oportunidades para las mujeres. En las elecciones de 2013, el movimiento postuló a Lilian Soto y Magui Balbuena como candidatas a la presidencia y vicepresidencia del gobierno, lo que supuso la primera vez en la historia de Paraguay en que una dupla presidencial estaba compuesta únicamente por mujeres. En 2014, el movimiento se constituyó como Partido Kuña Pyrenda, y se reconoce como el primer partido feminista, ecologista y socialista de Paraguay.
Para las elecciones de 2018, Kuña Pyrenda concurre con una candidatura al Senado que encabeza Lilian Soto, médica de formación, investigadora feminista y secretaria ejecutiva de la Función Pública entre 2008 y 2012. Además, la lista del partido la integran activistas por los derechos LGTBI, como Carolina Robledo, de Aireana- Grupo por los derechos de las lesbianas, o Yren Rotela, que figura como suplente y se convierte así en la primera persona trans de Paraguay en ocupar una candidatura política.
El programa de propuestas de KP para las elecciones de 2018 incluye la defensa de una ley de unión civil para personas del mismo sexo, una ley de identidad de género, y una ley de reconocimiento de las familias diversas. También plantea la aprobación de la Ley contra toda forma de discriminación. Es el único partido que se muestra abiertamente a favor del matrimonio igualitario, y que incluye la ley de identidad de género en sus propuestas.
*Por María Sanz para Agencia Presentes.