Resistencia Tortillera

Resistencia Tortillera
7 marzo, 2018 por Redacción La tinta

A días de cumplirse 8 años del asesinato de Natalia «La Pepa» Gaitán en la ciudad de Córdoba, nos comunicamos vía telefónica con Eloína Coronel, lesbiana y comunicadora feminista de la Red Nosotras en el Mundo, para que nos contara cómo a partir de la muerte de Gaitán las activistas lesbianas y feministas de Córdoba tomaron la bandera del “Día de la visibilidad lésbica” y salieron a las calles, a las plazas, a denunciar las violencias que siguen sufriendo las lesbianas en esta sociedad machista, heteronormativa, sexista y patriarcal. Poniéndole nombre a lo que para muchxs solo fue un “homicidio simple”.

Por Medionegro

Antes de charlar con Eloína, hacemos memoria y recordamos a La Pepa porque después de 8 años de su muerte, hoy su nombre se grita más fuerte que nunca. ¡¡¡Viva La Pepa!!!

“Justicia es que no vuelva a pasar”.
Macky Corbalán poeta lesbiana feminista.

La Pepa Gaitán

Natalia “La Pepa” Gaitán tenía 27 años y vivía junto a su novia Dayana Sánchez, en el barrio Parque Liceo, segunda sección, de la ciudad de Córdoba.

La Pepa, nombre que eligió para sí, era una lesbiana, chonga, torta que no se ocultaba de nada y de nadie, se visibilizaba tal cual era ante una sociedad que la juzgaba y discriminaba por su condición de chonga. Daniel Torres, padrastro de Dayana, no estaba de acuerdo con esa relación, no aceptaba que su hija estuviera de novia con una lesbiana masculina, tenía a la Pepa en la mira. Esa torta no lo iba a humillar ni tocar su orgullo de macho.

El sábado 6 de marzo de 2010, Torres disparó sobre la cuerpa de Pepa con una escopeta calibre 16, a menos de un metro de distancia, las balas de plomo dieron en el hombro derecho de Pepa quien alcanzó dar unos pasos hasta que cayó. La Pepa fue trasladada al hospital de urgencias, donde murió la madrugada del domingo 7 de marzo del 2010. Daniel Torres fusiló a la Pepa Gaitán por ser lesbiana.

Torres fue condenado, un año después, a 14 años de prisión por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. Esta sentencia condenatoria discriminó que fuera un asesinato basado en la orientación sexual, negó que fuera un crimen lesbofóbico. Una condena que dejó sin respiro a toda la comunidad activista lésbica.

Un día para lxs lesbianxs

Eloina hace memoria y nos trae palabras de Fabi Tron, militante lesbiana feminista cuir y editora de Bocavulvaria Ediciones, dichas en (radio abierta) en una de las jornadas por la visibilización lésbica del 2016, contándonos cómo fue el proceso en que se decide tomar la fecha de la muerte de la Pepa Gaitán para hacer de ella el “Día de la visibilidad lésbica”.


“En el 2004, en un Encuentro Nacional de Mujeres en Mendoza, se dio una articulación de mujeres lesbianas a nivel nacional que se llamó EspArtiLes (espacio de articulación lésbica). Uno de los laburos en el que hicieron mucho énfasis fue en la visibilización de la violencia que sufrían las lesbianas en los consultorios ginecológicos. Haciendo una campaña que se llamaba “Cambiemos las preguntas”, para que las preguntas que te hacían en el ginecólogo no estuvieran condicionadas por la orientación heterosexual. También se laburó la violencia entre las lesbianas.


En el 2008, en un encuentro nacional de lesbianas en Rosario, había un intento de consensuar un día para la visibilidad lésbica, si bien en otros países ya estaba establecido el 26 de abril. Cuando ocurre lo de La Pepa, no quedan dudas, ese es el día.”

La Pepa abriendo debates

La Pepa fue fusilada tan solo meses antes de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario. La sanción de esta ley no acabó con la discriminación ni con la situación de las compañeras trans como dice Eloína.

“Después del proceso de esos meses que fue la multisectorial Justicia por Natalia Gaitán, todas las lesbianas, anarcas, de partidos, mujeres feministas, mujeres trans, todas nos autoconvocamos y comenzamos a juntarnos en La Caracola una vez por semana. Para ver que hacíamos para pedir justicia, para acompañar a la familia. Ese fue un proceso de cinco meses y medio muy intenso, a la par sucedía la cuestión judicial. Ese mismo año se comenzó a tratar el proyecto de ley del matrimonio igualitario hacia dentro de la multisectorial, de las personas que estábamos convocadas, se comenzó a dar el debate si era oportuno o no. Porque se pedía la ley de matrimonio igualitario antes que la ley de identidad de género por ejemplo, ya que era urgente resolver lo que las compañeras trans estaban viviendo. Hubo muchas discusiones al respecto que llevó a problematizar y sobre todo a conocernos quienes estuvimos ahí. Lo de la Pepa también fue la excusa para abrir otros encuentros y otros debates”.

Las lesbianas también se celebran

“Hay varias agrupaciones que realizan acciones en la fecha del “Día de la visibilización lésbica” de distintos modos. Hay un grupo de compañeras tortas autoconvocadas, no en un colectivo, pero que espontáneamente nos reuníamos todos los siete para hacer algún evento. En general, casi siempre fue una radio abierta, en la que invitábamos a Graciela, madre de Pepa, otra vez hicimos una muraleada en la cancha de Belgrano donde Pepa era fanática. Tratamos de hacer de esa fecha una fecha en la que pudiéramos encontrarnos y pudiéramos duelar, como decía una compañera. Acompañar a Graciela y a nosotras mismas por que fue realmente muy impactante en nuestras cuerpas el asesinato de una lesbiana acá en Córdoba”.

Pepa-Gaitan-Belgrano

Con los años, ese espacio de autoconvocadxs se fue reconfigurando, mutando de personas. Fue cambiando el panorama político y hasta la apropiación de las tortas nos dice Eloina.


“Ahora nos encontramos también desde la celebración, ya no solo desde el duelo sino desde la alegría de ser tortas. Nos encontramos con otras identidades que se sienten convocadas por la palabra lesbiana, trans lesbianas, varones trans pero con prácticas lésbicas, personas no binarias. Nos nombramos de otras formas mucho más creativas y más liberadoras de las que quiere este heteropatriarcado y este binomio. Acá estamos, una vez más a ocho años del 7M, a ocho años del asesinato de La Pepa”.


El panorama actual

“El panorama es complejo, es claro en cuanto a la criminalización de la protesta en general y la criminalización sobre nuestras cuerpas, sobre nuestras prácticas, sobre nuestros deseos. Es bien notoria esa criminalización y hay varios casos que se están dando. Como el de Mariana Gómez en Bs. As. procesada por besar a su esposa en un espacio público o la agresión de las compañeras lesbianas en Rosario en la Casa de la Diversidad, el caso de Higui que sigue procesada. Esto no sucede solo en Argentina, es regional. En Chile, en particular en la región de Valparaíso, hace diez años encontraron calcinada a María Pía Castro, una taxista reconocida como lesbiana, en una zona campesina y a diez años de su asesinato no hubo esclarecimiento, el 12 de febrero se prescribía su causa. En la misma zona otra compañera de 23 años, Nicole Saavedra Bahamondes, también fue encontrada asesinada después de estar desaparecida una semana, fue torturada y su causa está estancada. Hay una notoria violencia hacia las lesbianas en las calles de Chile”.

Nos multiplicamos en la resistencia

El asesinato de Pepa conmovió y sacudió a toda la comunidad activista lesbica. Como dice Eloina, párrafos más arriba, fue muy impactante en las cuerpas de todas.

No fue sólo Torres el que disparó, sabemos que fue todo un régimen heteronormativo, ese que nos dice cómo debemos vivir nuestros géneros, nuestras cuerpas, nuestros deseos. Torres apuntó pero fue toda una sociedad la que disparó.


“A la par de esa criminalización, de esa represión, nosotres nos multiplicamos. Se multiplica cada vez más la lucha, la resistencia, cada vez se hace más grande, más diversa, más creativa. El arte en las formas de protestas está teniendo en este último tiempo, una gran preponderancia. Estamos ahí, encontrándonos desde nuestras diversidades, desde nuestras disidencias, desde nuestras ganas de luchar , de resistir, de generar un mundo mejor. De recrear/nos todo el tiempo”.


Dejamos la invitación para que se acerquen todes a la octava jornada de visibilización lésbica. Esto será hoy Miércoles 7 de Marzo en la Plaza del Fundador en 27 de Abril y Obispo Trejo a las 17 hs. Les esperamos a todxs con radio abierta, música, lecturas, tocatas en vivo, kermes y mucho ruido por que las lesbianas existimos y resistimos.

pepa-gaitan-marcha-justicia

*Por Medionegro / Fotos: Lesbianxs autoconvocadxs.

Palabras claves: Día de la Visibilidad Lésbica, Lesbofobia, Pepa Gaitan

Compartir: