Amparo Sánchez: “La revolución será feminista o no será” 

Amparo Sánchez: “La revolución será feminista o no será” 
6 marzo, 2018 por Redacción La tinta

La española visitará nuestra ciudad en el marco de su gira latinoamericana en formato acústico.

Por Manuel Allasino para La tinta

Amparo Sánchez es cantante, música, compositora, productora y escritora. El próximo 10 de marzo, la ex vocalista de Amparanoia llega a Córdoba junto a su formación, que incluye percusión, acordeón, guitarra y voces. Una excusa perfecta para volver a saborear los hitos de su extensa carrera y también sus nuevas composiciones. Desde La Tinta, aprovechamos su visita para charlar de todo.

—El consumismo y el capitalismo van de la mano. En este contexto, ¿cómo se trabaja de otra manera en la música?

—Creo que es una elección personal tomar caminos diferentes para realizar el trabajo de la música. Por ejemplo, yo llevo autogestionando mis álbumes y mis giras desde hace mucho, uniéndome con compañeros que están en la misma sintonía y buscando siempre la mayor independencia y coherencia. Existen redes de promotores que apuestan de verdad por la cultura en muchos lugares del mundo. Puedo hacer conciertos muy alternativos pero también aceptar contratos del Estado que van a permitir al público venir a los conciertos gratis. Intento buscar un equilibro entre los circuitos establecidos y también inventando otros circuitos, otras maneras de llegar a la gente.

—Ya hiciste un recorrido en la música, ¿qué artistas siguen como guía?

—Admiro mucho a los artistas que son fieles a sí mismos y se alejan de las modas que son siempre cambiantes y caprichosas, soy una gran admiradora de Patti Smith por ejemplo que ha escrito, pintado y creando canciones hermosas, me interesa la trayectoria artística porque la empresarial tiene siempre errores y aciertos que no tengo necesidad de juzgar.

—La reivindicación ha estado presente a lo largo de todos tus trabajos, hay música y mensaje. ¿Eso se busca o nace naturalmente?

—Creo que va con cada historia personal de cada uno, siempre me interesaron los movimientos sociales que luchan por los derechos humanos y en especial de las mujeres. Los viajes y encuentros por el mundo me han inspirado muchas canciones, es una necesidad de compartir a través de la música experiencias y reflexiones.

—Contanos un poco sobre la canción “Mujer Levántate”.

—Es algo que deseo para todas las mujeres, incluida yo. Necesitamos levantarnos y visibilizar nuestras demandas, creo que ahora  estamos en un momento crucial para avanzar en nuestras demandas: la desigualdad salarial, el aborto libre y gratuito, el cese de la violencia a la mujer. Para mí la principal y la que resume lo que queremos es hacer del respeto a la mujer una costumbre.  

—¿La revolución será feminista?

—O no será… creo que llego nuestra hora, muchos hombres nos están acompañando y es lo que deseamos para una evolución de la humanidad, caminar juntos hacia ese nuevo mundo de respeto y amor. Las mujeres estamos preparadas para tomar el relevo y empezar a pensar en dialogar, construir y cuidar; dejando atrás la violencia y la guerra como manera de comunicarnos.

*Por Manuel Allasino para La tinta.

→ 7/03 «Hermanas» en el CCEC
→ 8/03 Marcha del #8M
→9/03 Teatrino Subnivel (Villa María)
→ 10/03 Espacio 75
→ 11/03 La Minerita (Unquillo)

Palabras claves: Amparo Sánchez, Música

Compartir: