Asesinaron a una guerrera
La quinta legisladora más votada en Río de Janeiro murió luchando por todas y todos nosotros.
Por Ninja
La legisladora de Río de Janeiro acababa de salir de un debate y se dirigía hacia su casa en Tijuca, cuando el auto que la llevaba fue sorprendido por hombres armados que descargaron sus balas contra ella y sus acompañantes.
El domingo, Marielle denunció una acción de la Policía Militar del 41º Batallón de la Policía Militar (Irajá) en la Favela de Acari. Según ella, los vecinos se quejaron de la violencia con la que los policías los abordaron. Ella compartió una publicación denunciando la aparición de unos cuerpos de jóvenes en una zanja. Según los vecinos, el sábado pasado, los polícias militares allanaron casas, fotografiaron sus documentos de identidad y aterrorizaron a todos a su paso.
“Necesitamos gritar para que todos sepan lo que está sucediendo en Acari en este momento. El 41º Batallón de la Policía Militar de Río de Janeiro esta aterrorizando y violentando a los vecinos de Acari. Esta semana dos jóvenes fueron asesinados y arrojados a una zanja. Hoy la policía anduvo por las calles amenazando a los vecinos. Sucede desde siempre y desde la intervención -militarización de la seguridad- va peor.” Escribió Marielle.
La Policía Militar confirmó que realizó una operación en el barrio ayer, pero no confirmaron las muertes y no se expresaron sobre las denuncias. “En la mañana del sábado, el segundo comando del 4º Batallón de la Policía Militar (Irajá), actuó en Acari, en la Zona Norte de Río. Durante la acción, los policías fueron recibidos a tiros, sucediendo un enfrentamiento y posteriormente, en un registro de la zona, se incautaron 40 envases de perfumes, 65 kg de polvo blanco -maquillaje- y 1050 frascos de fragancia de loló. El hecho fue archivado para su registro en 39ª DP (Pavuna)” manifestaba el comunicado.
La actuación de Marielle siempre fue en defensa del pueblo negro y de periferia. Fue electa con 46.502 votos en 2014 con un discurso que reivindicaba la lucha contra la opresión y el racismo. En un video de la campaña afirmaba: “Reivindico mi origen en la favela para hacer política de otra manera”. Hace dos días publicó en su cuenta de Twitter “Cuántos más necesitan morir para que esta guerra termine?”.
La movilización en torno a su muerte es aún mayor en las redes sociales. Desde la primera noticia que circuló, miles de personas, entre ellos políticos, amigos, militantes y periodistas, manifestaron su solidaridad con la familia, exigieron la investigación exhaustiva sobre el caso y organizaron manifestaciones en todo Brasil.
Ayer se realizaron actos de homenaje en varias partes del mundo.
*Por Midia Ninja