Berta Cáceres: la justicia llega cada vez más arriba
Por Redacción La tinta
A días de cumplirse dos años del asesinato de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres, un Juez dictó el procesamiento y la prisión preventiva en contra del Presidente Ejecutivo de la Empresa DESA, el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía acusado de ser el autor intelectual.
En diálogo con Fabiana Bringas durante Bajo el Mismo Sol, Berta Zúñiga Cáceres hija de la activista y actual coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), aclaró que este detenido “constituye parte de la autoría intelectual” y que fue denunciado por Berta en vida y por el Consejo. Pero la “autoría intelectual proviene de una estructura criminal de la que son parte un número importante de la junta directiva de la empresa DESA”. Entre ellos, los dueños que también están involucrados y deberían ser acusados.
“Es un logro, no pensábamos que pudiera suceder, sabemos que la empresa DESA y otras empresas están sumamente alarmadas. Porque saben que lo que sigue para arriba es gente influyente y continuar la investigación es justamente desarticular esa estructura criminal que nosotras hemos denunciado”, contó.
El 3 de marzo de 2016 Berta Cáceres fue asesinada de varios disparos en su casa. Fue una de las fundadoras en 1993 del Copinh, desde el que lideró manifestaciones en contra de la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra el ambiente.
Por su lucha en 2015, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas del medio ambiente. Durante el reconocimiento dijo: “Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”.
En julio de 2017 y luego de una extensa lucha que la muerte de Berta no apago, la corporación Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA) notificó la suspensión del proyecto para reducir conflictos en la zona donde se había fijado la base.
La investigación
El 2 de mayo de 2016 el Ministerio Público puso en marcha la Operación Jaguar, por la que ocho personas ya están tras las rejas por este asesinato. Ahora, y de acuerdo a esta investigación, Castillo Mejía fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales que ya fue procesado. Ha sido enviado al Centro Penitenciario de Támara.
El proceso por el asesinato de Berta Cáceres continúa en etapa de instrucción, investigando a otras personas que estarían siendo señaladas como autores intelectuales y a la espera de que un Tribunal de Sentencia fije la fecha de audiencia previa para comenzar el juicio oral y público.
*Por Redacción La tinta.