Organizaciones sociales exigen una Digna Educación

Organizaciones sociales exigen una Digna Educación
5 marzo, 2018 por Redacción La tinta

En el marco de la campaña por la Digna Educación, organizaciones sociales realizan una nueva concentración para exigirle al Gobierno Provincial que cumpla con los compromisos asumidos el mes pasado.

Por Redacción La tinta

En la mañana de hoy el Encuentro de Organizaciones (EO) junto a las Asambleas en Lucha por la Dignidad y la Educación, concentran para exigir al Ministerio de Educación que cumpla con lo acordado a comienzos del mes pasado: la entrega de módulos escolares necesarios para que niños, niñas, jóvenes y adultos de los barrios populares de la ciudad, comiencen las clases en condiciones dignas.

Desde la organización denuncian que hace un mes, el 7 de febrero, el gobierno se comprometió a entregar los kits escolares que aun no entregan. Y las clases ya comenzaron.


«Hoy es 5 de marzo, nos dijeron el 25 de febrero», asegura un delegado de Bº Matienzo. «Estamos acá, a la deriva, expectantes, enojados y cansados por algo que es fundamental: la educación. Pero estamos de pie y enteros. La lucha no termina hasta que los nuestros puedan tener sus cositas para ir al colegio. Queremos respuestas».


Además, una de las referentes de la campaña en diálogo con La tinta denuncia que desde el Ministerio «rechazan la entrega de útiles a niños que concurren a sala de 3 años, siendo éstas obligatorias por ley».

Lo mismo sucede con los adultos que cursan el secundario, «argumentando que por ser adultos pueden comprarse los útiles, por lo que no están garantizando el derecho igualitario de acceso a una educación pública, gratuita y de calidad», afirma.

Digna-Educacion_ministerio-reclamos-schiaretti
Foto: Colectivo Manifiesto

La salida colectiva

Cada año, la campaña de la Digna Educación lucha y exige las condiciones necesarias para que los sectores más humildes tengan acceso a la educación.


Son cerca de 6000 alumnos y alumnas, que junto a sus familias, participaron de las Asambleas en 75 barrios de 5 localidades de la provincia de Córdoba que le dan vida a la campaña.


Además de exigir los módulos escolares, la matriculación gratuita (como dicta la ley), maestras integradoras y el PAICOR, se realiza un completo relevamiento de la situación edilicia de las escuelas y las mejoras necesarias en infraestructura.

Otro de los principales reclamos es por la contratación de cooperativas textiles para la confección de mochilas y cooperativas de limpieza para el mantenimiento de los establecimientos. Este año fueron cerca de 180 costureras organizadas de manera horizontal en seis talleres textiles que produjeron alrededor de 11 mil mochilas y 11 mil cartucheras, mediante un trabajo digno y sin patrón.

dignas_8
Foto: Colectivo Manifiesto

Por su parte, la Asociación Consumidores Libres, en base a un estudio realizado sobre 37 artículos que componen la canasta escolar, aseguran que aumentó un 24% en relación al año pasado y ronda los $2700. Una cifra que golpea especialmente en los barrios humildes.

«Por nuestros hijos. Para que puedan empezar las clases con todo lo necesario», afirma con firmeza el delegado de Bº Matienzo. «Mientras los hijos de los políticos van a colegios privados y no les faltan nada, muchos de nuestros hijos no tienen siquiera una hoja para recibir educación».

*Por Redacción La tinta. Foto: Colectivo Manifiesto.

 

Palabras claves:

Compartir: