Represión en la cumbre minera de Aranguren
Se está llevando a cabo en la localidad de Telsen, Chubut, una “cumbre minera” en la cuál participan intendentes de la región patagónica y funcionarios del Gobierno Nacional. Las fuerzas represivas ingresaron a la iglesia y dispararon balas de goma para ejercer intimidación y acción represiva a los vecinos y vecinas que viajaron y se convocaron contra la megaminería. El operativo de “seguridad” de la Cumbre contó con más de 200 efectivos.
Por Zumba la Turba
Vecinxs organizadxs en las asambleas anti-mimeras de distintas localidades de la provincia de Chubut viajaron a la localidad para participar, y se alojaron en la Iglesia de la localidad. Según explica Lucas Fossati de la Unión de Asambleas Chubut contra la megaminería, vecinos y periodistas no pudieron ingresar y además “con posterioridad las fuerzas represivas ingresaron a la iglesia y dispararon balas de goma para ejercer intimidación y acción represiva. Los vecinos, por suerte, se encontraban afuera, pero dos vecinos están afectados por esquirlas, y hay dos lastimaduras importantes en dos vecinos, por suerte, no fue en el ojo pero muy cerca”.
Explica Lucas que la avanzada minera en todo el país va “contra las leyes y la voluntad del pueblo”. Chubut cuenta con la Ley 5001 que prohíbe la actividad minera en la provincia. Ayer en la ciudad de Esquel se manifestaron más de 3000 vecinos repudiando la cumbre minera de Aranguren. Lucas cuentta que son “son décadas de lucha”, y que “intentan imponer a la fuerza” los proyectos de megaminería. Ayer a las 18 horas marcharon en Rawson en repudio a la represión.
En paralelo, Jáchal pedalea contra la megaminería
Desde la bicicleteada organizada por la Asamblea Jáchal No se Toca (San Juan), que salió desde el departamento de Jáchal en el día de ayer contra la modificación de la Ley de protección de Glaciares que pone un freno a la megaminería, expresaron la “más profunda solidaridad con los hermanos de Telsen ante la brutal acción represiva”. Domingo Jofré, vecino de Jáchal afirmó que “Esto es ya insostenible. Cuando se utilizan las fuerzas represivas de un estado para atacar a quienes se debe defender por ejercer su derecho” se está en un riesgo “institucional de extrema gravedad”.
Desde la gesta de recorrer en bicicletas los 1300 kilómetros hasta Ciudad Autónoma de Buenos Aires difundiendo la importancia de las cuencas hídricas de los Glaciares, expresaron: “Nuestra patria ya no esta dispuesta a ser tierra de sacrificio y zona de saqueo. Argentina no se toca”.
*Por Zumba la Turba