Pedalear por los glaciares

Pedalear por los glaciares
19 febrero, 2018 por Redacción La tinta

Este lunes 19 de febrero, comienza una bicicleteada de más de 1300 kilómetros desde San Juan hasta Buenos Aires en defensa de los glaciares. Se exige la aplicación efectiva y plena de la Ley Nº 23639 y la realización completa del Inventario de glaciares y periglaciares en el país.

Por Redacción La tinta

Las y los integrantes de la «Asamblea Jáchal no se Toca» recorrerán más de 1.300 km en defensa de la Ley de Glaciares, en defensa de la vida. Dicha distancia es la misma “que recorre el agua de los glaciares de los Andes hasta el mar Atlántico nutriendo y dando vida y producción a su paso por todo el país”, afirman en un comunicado lanzado por la asamblea. Tras la intención de algunos funcionarios nacionales de modificar negativamente la Ley Nacional de Protección de Glaciares para reducir las áreas protegidas con el objetivo de favorecer la explotación minera, vecinas y vecinos de Jáchal decidieron movilizarse.

Recordemos que Jáchal es uno de los pueblo sanjuaninos gravemente afectados por los derrames de cianuro de la mina Veladero, operada por la transnacional Barrick Gold que sistemáticamente desde su puesta en funcionamiento en el año 2005, ha provocado la disminución de las zonas glaciares así como diversos episodios de contaminación. La Asamblea «Jáchal No Se Toca» viene sosteniendo un acampe de protesta en la plaza central de su pueblo, desde el derrame de cianuro del año 2015.

El proceso de discusión, promulgación, sanción, veto y finalmente sanción de una ley para la protección de las áreas glaciares y periglaciares en Argentina estuvo atravesado por una serie de tensiones y debates públicos que visibilizaron la necesidad de proteger lo que la empresa minera Barrick Gold estaba destruyendo.

Según el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA), los glaciares en Argentina se distribuyen a lo largo de aproximadamente 4.000 km en la Cordillera de los Andes, estando presentes en 12 provincias y 39 cuencas hídricas. Junto con Chile, son la reserva más grande en América del Sur (de 26.000 km2). Sólo en Argentina, existen cuatro mil glaciares relevados por IANIGLIA, que abarcan un área de 3 mil setecientos kilómetros cuadrados sobre la cordillera de los Andes, según el informe titulado “Fundamentos y Cronograma de Ejecución del Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglaciar”. Los mismos se hayan presentes en diversas proporciones, en distintas subcuencas de las provincias cordilleranas.

La Ley de Glaciares fue aprobada en el año 2010 y es un hito fundamental en la protección de los recursos hídricos y la defensa del ecosistema de la cordillera de los Andes, hoy amenazados por el avance de la megaminería. Si la ley fuera correctamente aplicada, ningún emprendimiento megaminero podría tener lugar hoy: “Desde su aprobación, la Ley de Glaciares ha sido constantemente vapuleada y obstaculizada, impidiendo su aplicación plena y efectiva. Por ejemplo, de haberse aplicado, no se hubiesen producido los tres derrames de cianuro de la mina Veladero que contaminaron 5 ríos, pues ésta debería haber sido clausurada por encontrarse dentro del ambiente periglaciar”, reza el comunicado lanzado por la asamblea.

jachal andes al mar

El recorrido

“Los glaciares son componentes cruciales del sistema hidrológico de montaña y actúan como reservas estratégicas de agua. Además constituyen elementos emblemáticos del paisaje andino que deben ser estudiados, monitoreados y protegidos para poder conocerlos y preservarlos en su estado natural”
Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA)

La Asamblea Jáchal no se Toca decidió hacer una nueva acción para que su voz sea escuchada. Con la consigna “nuestra voz y nuestros derechos no viajan en vuelo privado. Pedaleamos por aplicación efectiva y plena inventario de glaciares y periglaciares. Nos oponemos a cualquier derogación o modificaión que se quiera hacer sobre la misma”, un grupo de 12 personas viajarán recorriendo el país, desde la carpa instalada en la plaza de Jáchal. Dicha carpa, es un símbolo de la resistencia al haber sido la que cubrió del viento y el frío a los asambleístas riojanos que impidieron la instalación de la minería a cielo abierto en Famatina y la misma carpa que también estuvo en el acampe de Monsanto.

Conversamos con Silvina de los Santos, quien nos confirmó que serán 7 ciclistas acompañados por dos vehículos de apoyo con 5 personas más, que salen desde Jáchal: “Las postas de pueblo a pueblo se van a ir intercambiando con la compañía de algunas compañeras de asambleas u otras organizaciones para sumarse en determinados pueblos”, afirmó la asambleísta.

Hoy 19 de febrero a las 8 de la mañana comenzarán el recorrido. La primer parada es en Patquía (La Rioja) para continuar luego hacia la provincia de Córdoba, a la localidad de Serrezuela. El 21 saldrán desde allí a Cosquín, el 22 desde allí a la Plaza San Martín donde pretenden llegar a las 11 de la mañana. Al día siguiente, el 23 de febrero, el recorrido sigue: se saldrá desde el Parque Sarmiento (la estatua del Dante) a las 8 hs hasta la localidad de Bell Ville. El 24 desde allí a Rosario, y de allí a San Nicolás de los Arroyos el día 25. El 26 desde allí a San Andrés de Giles. Finalmente, el día 27 de febrero se saldrá desde allí para llegar a la plaza de los Dos Congresos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 11 horas.

bicicleteada-glaciares-jachal-mineria

La llegada a la ciudad de Buenos Aires de la bicicleteada del pueblo de Jáchal, estará marcada por varias actividades, entre las cuales habrá artistas y organizaciones sociales y políticas comprometidos en la defensa de los glaciares que se reunirán con los ciclistas para marchar hacia la Casa Rosada. Esto ocurrirá el martes 27 de febrero, fecha en que se convoca en la plaza de los dos Congresos (CABA).

*Por Redacción La tinta / Fotos: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Barrick Gold, Jáchal, Ley de Glaciares, mega minería

Compartir: