“Un organismo como el INTI no encaja en el modelo de país macrista”

“Un organismo como el INTI no encaja en el modelo de país macrista”
6 febrero, 2018 por Redacción La tinta

Pasada una semana del anuncio de los 250 despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el conflicto lejos parece estar de cerrarse ya que las y los trabajadores se mantienen en asamblea permanente mientras las autoridades realizan una especie de lockout dando asueto desde el lunes de la semana pasada. El programa Las Mañanas de Radio Sur entrevistó a Giselle Santana, secretaria gremial de ATE-INTI.

Por Notas Periodismo Popular

– ¿Cómo estuvieron las actividades del fin de semana?

– Tuvimos una jornada intensa. El domingo hicimos una feria de ciencias con la consigna de que el INTI salía a la calle a mostrar lo que hacemos. Fue algo muy lindo porque lo hicimos junto a compañeros de CONICET, de CONEA, de varias universidades, tanto docentes como estudiantes. Sentimos que el ataque al INTI es un ataque a toda la comunidad científica, a todos los institutos y a un proyecto en ciencia y tecnología, de soberanía tecnológica, de industrialización que está siendo truncado con estos despidos y con el vaciamiento de los organismos.

Recibimos también la visita de Científicos e Investigadores de la Argentina, una agrupación que nuclea a personalidades del mundo de la ciencia, vino Daniel Filmus a participar del abrazo al INTI. Fue una jornada importante. Es lo que más nos interesa contar:  detrás de cada uno de esos 254 despidos también hay una tarea fundamental que se pierde y eso es lo que queremos comunicar a la población .

– ¿Qué reciben de parte de la gente que se acerca?

– Hasta acá hemos recibido pura solidaridad. Y no solo de quienes conocen el INTI o entienden su importancia estratégica y la gravedad de esta política de vaciamiento. También de los vecinos. El barrio entero se ha movilizado en defensa del INTI. Vienen a traernos yerba, azúcar, gaseosas, a participar de las actividades que convocamos. Se armó una comisión de vecinos que llevan volantes al barrio para explicar por qué el INTI es importante, para contar quiénes somos.

INTI-despidos-asamblea2No somos los ñoquis que Marcos Peña denunció en la mesa de Mirtha Legrand, somos trabajadores y trabajadoras que hemos elegido trabajar en el Estado, poner lo que sabemos y lo que el Estado nos dio a través de la educación pública al servicio de toda la población. Nuestro trabajo seguramente no factura demasiado, seguramente no contribuya a las ganancias de ningún empresario, pero contribuye a que podamos eliminar el arsénico del agua en Chaco, y eso no tiene precio. Esta gente no lo puede entender.

– ¿Dónde reside la importancia estratégica del INTI?

– Desde que uno se acuesta hasta que se levanta, el INTI está interviniendo. Nosotros certificamos la calidad de la mayoría de los productos que la población consume diariamente. Todo lo que la industria produce o importa pasa por INTI. Allí se hacen análisis y ensayos que garantizan que eso sea apto para el consumo de la población. Lo he dicho muchas veces, pero es muy significativo: los chupetes y las mamaderas se analizan y certifican en el INTI.

Acá se ha generado, en nuestra planta piloto del centro de Agroalimentos, la mayoría de los productos para celíacos que hoy existen. Es porque se investigó y desarrolló en el INTI. Se certifican los ascensores, los instrumentos de medición de la industria de todo el país son calibrados y certificados en el INTI a través del año de metrología legal. Si no no podrías saber si un kilo es un kilo o si el surtidor de nafta efectivamente carga lo que dice que carga. Es un organismo fundamental.

Los ensayos que se hace acá para la industria tienen un costo diferencial, justamente para el desarrollo de las PyMEs. Por eso las PyMEs se pronunciaron en defensa del INTI, sino no tienen ninguna oportunidad de competir, si hubiera que pagar esos ensayos en laboratorios privados.

– ¿Qué creen que hay detrás de estas medidas de ajuste?


El problema es de política pública. Un organismo como el INTI, con todo esto que contaba, no encaja en el modelo de país del gobierno macrista. Ni la industrialización es algo que les importe a pesar de que el relato sea desarrollista, porque la verdad es que abren las importaciones, benefician la timba financiera y nosotros no tenemos ninguna intervención en eso. Si hay algo que promueven es el absoluto descontrol y que el Estado no tenga ninguna injerencia en cómo producen las empresas para que puedan ganar libremente. Nuestra función choca, se contradice con las políticas públicas del gobierno.


Lo mismo ocurre con un montón de otros organismos. Están intentando privatizar sectores que puedan ser rentables. Lo del SENASA… todos deberíamos estar saliendo a la calle, la población debería estar alarmada por la eliminación de controles fitosanitarios. No sabemos qué vamos a comer. Eso pretende el gobierno. Ni hablar de la cultura y el ataque que están sufriendo los medios, los periodistas. Es un problema político, no sindical nada más.

– ¿Cómo sigue la lucha?

– Es el décimo día de permanencia y aquí vamos a seguir defendiendo nuestros puestos de trabajo y al organismo. Hay mucha decisión y firmeza. Vamos a hacer una nueva asamblea para decidir acciones para toda la semana.

Estamos pensando una movilización en conjunto con otros organismos que están en la misma situación. Creemos que la pelea es una sola para defender los puestos de trabajo en el Estado y de los lugares donde trabajamos.

Mientras, seguimos a la espera de algún diálogo con las autoridades para que revean esta situación, que den marcha atrás con los despidos. Y que abran el organismo, porque hay lockout -ellos le dicen asueto- hace más de una semana que el INTI no funciona porque las autoridades decidieron cerrarlo.

* Por Notas Periodismo Popular

Palabras claves: despidos, INTI

Compartir: