¿Oyeron? Es el sonido de la democracia

¿Oyeron? Es el sonido de la democracia
19 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

En una jornada histórica, y desoyendo el pronunciamiento popular de cientos de miles de personas en todo el país, Cambiemos logró aprobar la Reforma Previsional con 127 votos a favor.

Por Redacción La tinta

Este lunes, en una jornada ardiente, el pueblo argentino se expresó a lo largo y ancho del país en contra de la Ley de Reforma Previsional.

Desde muy temprano, organizaciones sindicales, partidos políticos, agrupaciones de jubilados, movimientos sociales y cientos de miles de personas se volcaron a las calles a expresar su descontento con la nueva fórmula de cálculos de los haberes jubilatorios.


Cortes de calles y puentes, masivas concentraciones, actos y movilizaciones se sucedieron en las principales plazas del país. Además, desde el mediodía de ayer comenzó el Paro decretado por la CGT.


En la plaza de los Dos Congresos se estima que se reunieron unas 500mil personas. Al llegar se encontraron con el parlamento vallado y militarizado.

Los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Metropolitana y Gendarmería arrojaron cientos de heridos y más de 70 detenidos.

Mientras tanto, dentro del recinto, Cambiemos en alianza con los gobernadores peronistas del interbloque Argentina Federal lograron el quórum necesario.

La represión se mantuvo a lo largo de las horas con corridas por las calles aledañas, detenciones arbitrarias y una violencia inusitada.

Juan Grabois, referente de la CTEP, denunció que tres integrantes de su agrupación fueron gravemente heridos. Uno de ellos, con múltiples fracturas fue atropellado por una moto policial. Además, dos jóvenes de la organización sufrieron balazos de goma en su rostro.


Por la tarde, luego de que la policía había despejado las calles y varias columnas habían desconcentrado, miles de personas comenzaron a ganar la calle nuevamente en formato de cacerolazo para expresar su descontento.


La modalidad fue replicada en todo el interior. En Córdoba, cerca de dos mil personas se concentraron en la intersección de Bv San Juan y Vélez Sarsfield.

El debate de la ley duró más de doce horas y en la madrugada de hoy se sancionó la Ley con 127 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones.

diciembre-arde-2reforma-previsional-18d
Foto: SubCoop

De espaldas

En un claro ejercicio de participación ciudadana, el pueblo argentino protagonizó una jornada histórica. Desde cacerolazos y manifestaciones, cortes de calles y puentes, hasta el Paro general de las centrales obreras, cientos de miles de personas expresaron claramente el rechazo al ajuste jubilatorio.

El 18D entrará a la historia como el día que, entre gases, palos, piedras y de espaldas al pueblo, fue aprobada sin legitimidad la Ley de Reforma Previsional.

*Por Redacción La tinta. Fotos: SubCoop.

Palabras claves: Cambiemos, Reforma previsional, represion

Compartir: