La Ley de Glaciares nunca deja de estar en peligro

La Ley de Glaciares nunca deja de estar en peligro
13 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

El mes pasado, el Presidente se reunió con empresarios, sindicalistas y provincias, y se comprometió a trabajar en un texto menos restrictivo a favor de los empresarios, para que reemplace la actual Ley de Glaciares. En paralelo la Justicia avanza lento en la causa por el derrame de la mina Veladero en 2015.

Por Redacción La tinta

A mediados de noviembre, el presidente Mauricio Macri se reunió con Eduardo Elsztain y Carlos Miguens, dos de los mayores empresarios del país; Marcelo Álvarez, titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); los gremios; provincias; funcionarios de Medio Ambiente; el Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, y el de Trabajo, Jorge Triaca. En este encuentro, Macri confirmó que él, personalmente, liderará la iniciativa para avanzar en un nuevo proyecto que reforme la Ley de Glaciares.

Esta Ley se aprobó en 2010 en medio de una fuerte polémica, y ahora el objetivo del Presidente es que en febrero del año próximo esté listo el proyecto para modificar el texto vigente.

Recordemos que en 2008 fue aprobado el proyecto de la diputada Marta Maffei, que tenía como objetivo proteger los glaciares y que luego fuera vetado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero en 2010 se presentaron dos propuestas distintas, la de Miguel Bonasso y la del senador oficialista Daniel Filmus. Se reglamentó en 2011, pero nunca se aplicó.

megamineria-de-glaciares-retenciones-mauriocio-macri

Modificaciones a la carta

En este encuentro con el presidente, Elsztain, dueño de shoppings y oficinas que participa en el sector a través de Austral Gold, Miguens, ex propietario de Cervecería Quilmes que tiene Patagonia Gold, Álvarez y otros empresarios, como Fernando Giannoni, director ejecutivo de Barrick, se mostraron preocupados porque la actual ley de glaciares no sólo tiene a la actividad prácticamente vedada, sino que podría impedir en el futuro la instalación de nuevos proyectos.

También estaban representantes de las gobernaciones de Jujuy, Mendoza, Catamarca, Santa Cruz, Río Negro y San Juan. El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, y Héctor Laplace, jefe de los trabajadores mineros reunidos en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Desde siempre el sector minero (tanto los empresarios como el gremio) rechazan la norma vigente porque consideran que limita fuertemente el desarrollo de la actividad. Laplace, en diálogo con La Nación, contó que «el tema central del encuentro fueron los glaciares. Tenemos un problema importante con la ley, que no nos deja hacer minería en la cordillera. Nadie se va a meter con los glaciares. El problema es el ambiente periglaciar [las áreas donde operan los congelamientos]. Algunos consideran que eso podría llegar hasta la provincia de Buenos Aires, sólo porque hay heladas».

jachal-multa-barrick-gold-megamineria-consejo-deliberante
Foto: Colectivo Manifiesto

Procesamientos con gusto a poco

En este marco, la semana pasada el juez del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7 de Buenos Aires, Sebastián Casanello, procesó a tres ex secretarios de Ambiente de la Nación y al ex titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), por violación a la Ley de Glaciares, en una causa que se desprendió de la investigación por el derrame de agua cianurada de Veladero en 2015.

Paradójicamente, este fallo no tocó a la Barrick Gold, pero sí al investigador del CONICET Ricardo Villalba, ex Director del Instituto Argentino de Ciencias Ambientales, acusado de haber inventariado de manera errónea los glaciares y de este modo, permitir el avance minero.

Desde la Asamblea de Jáchal No se Toca, que lucha desde hace varios años en San Juan contra la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, explicaron que vienen denunciando a las instituciones a cargo de controlar la aplicación de la Ley y no puntualmente a Villalba. La Asamblea reclama por ejemplo, que los funcionarios justifiquen por qué intentan modificar la forma de realizar el inventario dejando afuera cerca de mil cuerpos de hielo menores a una hectárea, este “ambiente periglaciar” al que se refiere Laplace.

Durante el programa Enredando Las Mañanas, en Zumba la Turba, Mingo Jofré, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, contó que ahora está citado Jorge Mayoral, la máxima autoridad de Minería de la Nación de la gestión anterior. También hay una intimación al actual Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, para que actúe como la Ley en vigencia lo ordena.


Jofré explicó además, que “están dejando afuera a los cuerpos más pequeños de una hectárea, que siguen siendo glaciares y forman parte de un sistema. El señor (Villalba) es un funcionario público que deberá explicar por qué no cumplió con la Ley vigente. Él como otros funcionarios que están en la causa. Pero la causa que está manejando Casanello no es el derrame puntualmente, porque la Corte Suprema de Justicia le quitó esa facultad de poder investigar y lo dejó a la Justicia sanjuanina, que sí procesó a 9 operarios de Barrick que son perejiles. No fue contra los máximos funcionarios, no fue contra la policía minera, no fue contra Barrick, fue contra 9 empleados”.


A partir de estos procesamientos, la Asamblea fue señalada por atacar a la comunidad científica, “y no es así, nosotros estamos clamando por la participación activa de la comunidad científica. Estamos pidiendo que nos acompañe y se haga cargo, y que si tienen presiones las denuncien como corresponde, porque si no el silencio se termina convirtiendo en complicidad”.

A partir de noviembre y de la reunión del presidente con las partes interesadas en el negocio del extractivismo, el tiempo empezó a correr y no queda mucho tiempo para que en febrero se imponga el proyecto que el oficialismo impulsa. En este marco, las dilaciones o idas y venidas de la causa a cargo de Casanello juegan en contra. Jofré desentraña la trama y lo explica con claridad: “Se están buscando vericuetos para que la cosa se siga dilatando, las empresas sigan estando, y otras nuevas se sigan instalando, es lo único. Acá en la Justicia de la provincia de San Juan, lamentablemente no son buenas las experiencias que hemos tenido. En la Justicia de Buenos Aires sabemos que después de esto puede que existan otros procesamientos y sabemos que hay una intimación al actual Ministerio de Medio Ambiente y es una de las pocas cosas que nos están quedando. Es difícil estar en la situación en que estamos nosotros porque vemos que se mueven en todos los sentidos y aspectos y tratan de cambiar las cosas para que parezcan lo que no son. Nosotros estamos tratando de salvar lo que nos queda”.

“Sepan que estamos todos en la misma y que lo único que tratamos de hacer es proteger lo que nos queda y que se apliquen las leyes como corresponde”, concluyó Jofré.

Protesta de Greenpeace frente a Veladero

*Por Redacción La tinta / Foto de portada: Javier Vergara.

Palabras claves: Barrick Gold, Jáchal, Ley de Glaciares, Mauricio Macri, mega minería

Compartir: