El predio del Loteo Yacanto está protegido por la Ley de Bosques
Documentos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba ratifican lo advertido por las organizaciones socioambientales: que el emprendimiento privado afecta bosque nativo contemplado en la Ley de Ordenamiento Territorial 9.814 y que no puede ser arrasado para construir una urbanización.
Por Redacción La tinta
En el expediente del «Loteo Yacanto», la intervención del Área de Bosque Nativo de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba ratifica lo que desde hace semanas denuncian los vecinos de traslasierra: que el emprendimiento inmobiliario ubicado en San Javier se pretende construir sobre zona protegida por la Ley de bosques.
A comienzos de noviembre, vecinos e integrantes de la Coordinadora Ambiental de Traslasierra (CAT) se enteraron que la Secretaría de Ambiente de la Provincia se disponía a realizar una audiencia pública para analizar las consecuencias que tendrá para la zona el nuevo “Loteo Yacanto”. Se trata de un loteo de 18 hectáreas, de las cuales 14 estarían en zona amarilla protegida por la Ley de Bosques vigente, que no habilita a realizar este tipo de proyectos urbanísticos. Las imágenes satelitales muestran que el loteo coincide con Categoría Amarillo según el mapa de la Ley Nº 9814 que vectorizó la Secretaría de Ambiente entre 2015 y 2016.
El art. 10 de la Ley de Bosques expresa: “Deberán ser conservados los bosques nativos de la provincia que se encuentren en la zona perteneciente a la Categoría de Conservación I (rojo) y a la Categoría de Conservación II (amarillo), y no se permitirá cambio de uso del suelo ni desmonte, con la excepción establecida en el artículo 14 de la presente Ley.” Ningún loteo privado se encuentra en las excepciones establecidas en el art. 14 de la ley 9814. Por consiguiente, no está permitido el cambio de uso del suelo establecido para bosque nativo.
A pesar de ello, el Gobierno Provincial seguía firme en su intención de aprobar el loteo. Los y las integrantes de la Coordinadora Ambiental de Traslasierra acusan que detrás del proyecto se encuentra Oscár González, hombre fuerte de Unión por Córdoba (UPC) y legislador del departamento de San Javier vinculado a numerosos proyectos inmobiliarios en la zona.
Finalmente, ante la organización y movilización de los habitantes de San Javier y Yacanto, la Secretaría de Ambiente de la Provincia resolvió dejar sin efecto el llamado a Audiencia Pública Ambiental “con el objeto de consultar el Estudio de Impacto Ambiental del Loteo Yacanto, cuyo expediente tramita con el N° 0517-022525/2017”.
La movilización de lxs vecinxs despertó además el interés de legisladores de la oposición. El pedido de informes de la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos – Partido de la Victoria Córdoba) obtuvo como respuesta un documento -fechado el 19 de julio de 2017- donde el Área de Bosque Nativo de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba informa que “en la superficie del predio y especialmente en el área que se pretende intervenir, existen ejemplares arbóreos y arbustivos de porte arbóreo del bosque nativo”.
Por otro lado, en el texto referente a la petición de la apertura de calles para la urbanización -fechado el 3 de mayo de 2016 y realizado por el Área de Evaluación de Impacto Ambiental- se consigna que el terreno “se encontraría dentro de la Categoría II (amarillo) de conservación según el Mapa de Ordenamiento de Bosques Nativos”.
Así, estos documentos dan cuenta que se estaría vulnerando una zona protegida por ley, de finalmente realizarse la urbanización.
* Por Redacción La tinta