Represión: buscan testigos para trabajador que fue baleado en el ojo
Buscan testigos e imágenes de la represión en la marcha contra la Reforma Previsional para acompañar el reclamo de Horacio Ramos, manifestante de 53 años de edad. Un disparo de las fuerzas de seguridad impactó en su ojo derecho le rompió el globo ocular y le dañó la retina, provocándole pérdida de visión en ese ojo. Horacio trabaja como herrero en una cooperativa del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
Horacio Ramos tiene 53 años de edad y participó de la movilización hacia el Congreso de la Nación para repudiar la Reforma Previsional. En medio del contexto represivo de una fuerza policial que avanzaba sobre todos los manifestantes que habían salido a la calle, Horacio recibió un balazo en el ojo derecho que le provocó la pérdida total de visión en ese órgano.
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), organización en la que participa Horacio, realizó un llamado a la solidaridad de todas las organizaciones populares, medios alternativos y trabajadores de prensa para recolectar imágenes e información sobre la represión acontecida el 18 de diciembre.
Horacio milita en la organización desde hace años y trabaja como herrero en una de las cooperativas de trabajo que la FOL dinamiza en Almirante Brown.
“Estaba detrás de una madera sobre Irigoyen casi Solís y había dos tiradores al frente. Uno en diagonal izquierda y otro recto por la derecha. Uno delgado, estatura normal y el de la derecha aproximadamente 1.80 de alto. El impacto fue de una distancia de entre 5 y 8 metros. Recibo el impacto y me doy cuenta inmediatamente, me tape con la mano y vi sangre y volví a cubrir», relató el hombre.
Y continuó: «Me llevaron para atrás hacia Madres. Ahí había una atención médica, me tiraron solución fisiológica y me pusieron una venda y me llevaron a una ambulancia. Doblan por Sáenz Peña y vienen de otra posta sanitaria. Me llevaron para allá, cruzando Plaza Lorea, a una carpa de emergencias, creo que de atención del 103, en el cruce de Callao y Rivadavia frente al Molino (…) Ahí me sentía muy mal (mareado, piernas flojas y tenía miedo de entrar en shock, con dolor). Me meten en la cabina y me quieren volver a abrir el vendaje. Yo discutí que me llevaran a la ambulancia. Me decían que había una espera de una hora y media que no había ambulancias».
«Entonces ya descompuesto y a punto de desvanecerme vi una camilla con palos e indumentaria policial y nadie me ayudaba a acostarme, por lo que atine a correr lo que había en la camilla y me acosté (…) Ahí es cuando me acuesto a esperar la ambulancia y uno del 103 con el uniforme de emergencias (estando yo en la camilla) me pegó, yo me levanto y se me abalanza mientras me insultaba y forcejeaba conmigo y amagaba con pegarme en el ojo. Un policía de uniforme me pega de atrás en la cabeza mientras una mujer policía (también de uniforme) tenía un bastón debajo de su brazo me insultaba. Entre los tres me insultaban (… ) Como pude salí afuera. Llamé a los gritos a un compañero ya que no sabía para donde ir porque estaba adentro del vallado. Seguí caminando y encontramos una ambulancia y una persona de la Defensoría me acompañó hasta el Hospital Santa Lucía. Tengo el globo ocular roto y la retina dañada. Perdí la visión de mi ojo derecho”.
La organización remarca el pedido de solidaridad de todo el campo popular en el suministro de información, fotos y testigos para iniciar la querella junto a la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) contra la policía de la ciudad y todos los responsables políticos.
«Denunciamos que la terrible agresión que sufrió es a raíz de la sistematicidad y salvajismo con la que actuaron las fuerzas policiales, ya que hay muchos compañeros de otras organizaciones que también perdieron un ojo o tuvieron heridas similares, lo que da cuenta que apuntaban directa e intencionalmente a la cara», repudiaron en un comunicado.
♦ Para enviar cualquier información y adhesiones escribir al siguiente mail: fol.comunicacion@gmail.com
Teléfono de contacto: Marianela Navarro 1555847642
* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Diario Crónica