Los metalúrgicos de Tierra del Fuego y el «dunga dunga laboral»

Los metalúrgicos de Tierra del Fuego y el «dunga dunga laboral»
16 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

Los metalúrgicos de Tierra del Fuego «suspendieron hasta el 2020» las paritarias del sector como consecuencia de un acuerdo firmado entre gremios, empresarios, Nación y Provincia. La Unión Obrera Metalúrgica justificó el convenio alegando que la opción era «despidos o dunga dunga», una extorsión que exigía bajar los salarios a cambio de detener las cesantías en la industria.

Por Lavaca

El nuevo acuerdo de competitividad que logró imponer el Ejecutivo Nacional les permitirá a los empresarios congelar salarios por dos años. El acuerdo fue firmado por la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte) y por la seccional Tierra del Fuego de la UOM, además de los gobiernos nacional y provincial.

La llave para esta virtual rebaja salarial la puso la Nación al ofrecer un cronograma gradual de reducción a los impuestos internos sobre artículos electrónicos. En los anuncios del proyecto de reforma tributaria, había incluido la eliminación de los tributos que gravan a los productos que compiten con los fabricados en Río Grande (que tienen un régimen promocional). Finalmente, la Nación aceptó moderar el proyecto, de modo que el impuesto se reducirá de forma escalonada en cinco años: del 10,5 por ciento en 2018 al 2 por ciento en 2023.

El acuerdo fue firmado por BGH, Brighstar Fueguina, Carrier Fueguina, Mirgor, Newsan, Fapesa; Radio Victoria y Digital Fueguina. Los productos alcanzados son celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual.

Dunga dunga laboral: una noticia que no es chiste

El dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica de Tierra del Fuego y diputado nacional, Oscar Martínez, firmó un acuerdo que congela los salarios por dos años. Se justificó alegando que la opción era «despidos o dunga dunga». Qué revela esta negociación sobre la situación del sindicalismo y cómo impacta en los gremios que intentan resistir la reforma laboral con la que el gobierno amenaza destruir derechos. En esta primera nota responden estas preguntas Roberto Pianelli (subte), Gustavo Martínez (CTA Santa Fe) y Hugo Godoy (ATE nacional).

Oscar «Lobo» Martínez, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica de Tierra del Fuego y diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular,  denunció una extorsión del gobierno que lo llevó a firmar un acuerdo que congela los salarios de los trabajadores metalúrgicos de esa provincia hasta junio de 2020, a cambio de detener despidos y suspensiones en la industria . Así graficó Martínez la situación: “Es como el chiste del prisionero que está condenado a muerte y acepta el ‘dunga dunga’”. En crudo, el chiste narra la historia de un prisionero que debe optar entre que lo maten o lo violen.

¿Cómo interpretar esta noticia?

UOM-Tierra-del-fuego-acuerdo4

Roberto Beto Pianelli, del sindicato del subte, explica a lavaca: “Conozco al Lobo de nuestra vieja militancia de izquierda. Es un tipo duro. Pero acá hay una arremetida que quiere liquidar al sindicalismo. Y lo hace con parte de la dirigencia que juega con el gobierno o está extorsionada por los servicios de inteligencia: no es que les pueden tirar carpetas, sino biblioratos”.

Desde Rosario, Gustavo Martínez, secretario general de la CTA de Santa Fe, toma el desafío: “Si te plantean dunga dunga, no se puede pensar el tema individualmente. La respuesta es la que dan miles y miles de mujeres que salen a la calle y rechazan no sólo el dunga dunga, la violencia o los maltratos, sino los insultos, los piropos que no son piropos, los elogios perversos. Crean una cosa nueva. Pero sacan el problema a la calle. De eso hay que aprender también en el tema gremial. En el caso de Tierra del Fuego yo no juzgo a nadie: no sé cómo se llegó a esa decisión. Pero hay que saber que ningún camino que represente concesiones en estos temas es un buen camino”.


Hugo Cachorro Godoy, secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional sintetiza: “Lo de Tierra del Fuego lo plantearía como una asociación ilícita. El gobierno amenaza reducir los impuestos a los importadores de insumos electrónicos. Los empresarios dicen ‘vamos a cerrar’. El sindicato dice que hay que defender las fuentes de trabajo. Los empresarios entonces dicen ‘hay que bajar los salarios’. Y el sindicato acepta. Lo que es totalmente falso es pensar que con la precarización laboral se genera más trabajo”.


Anuncia Godoy que el 6 de diciembre habrá marchas en todo el país que la CTA ha coordinado con las organizaciones sociales de San Cayetano; CTEP, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa.

La que se viene

Beto Pianelli diseña el contexto de Tierra del Fuego: “Aquí hubo dos grandes reformas laborales: la de la dictadura con Martínez de Hoz, y la de Menem. Ahora van por el resto: los horarios de trabajo, las indemnizaciones, el control absoluto de las empresas sobre sus trabajadores y la idea de crear la figura del trabajador autónomo en relación de dependencia, un monotributista que puede ser contratado o despedido por fuera del marco de protección de derechos que otorga la Ley de Contrato de Trabajo”.

Un ejemplo: “Casi todos los camarógrafos de Canal 13 son monotributistas. Pero si echan a alguno, hace juicio y lo gana demostrando la relación de dependencia. Si se creara la figura del autónomo en relación de dependencia, ya no ganarían el juicio. Es un modo de avanzar en la precarización laboral. Y esos monotributistas, a su vez, podrían contratar a cinco personas más, con lo cual se escalona la precarización cada vez más para abajo”.

Sobre Tierra del Fuego: “Si te aíslan, si no hay protección de la producción, van generando las condiciones de que aceptes cualquier cosa. Mientras tanto, el proceso es endeudarse como nunca en la historia y precarizar el trabajo para maximizar las ganancias y poder pagar la deuda que están generando. Recemos para que no haya algún cimbronazo en Estados Unidos o Europa porque si aumentan las tasas allá, se derrumba la economía argentina”.

¿Cuáles serían las claves para no verse atrapado en el dunga dunga?

“Organizarse, juntarse con otros, hablar de los temas para poder enfrentarlos. Y saber que nunca este tipo de planes generaron trabajo. Lo único que se logra es más precarización, más pobreza y menos capacidad para defendernos”, dice Pianelli.

UOM-Tierra-del-fuego-acuerdo

La reforma ya está

“El 40% de los que tenemos empleo estamos en condiciones precarias, pero el gobierno espera incrementar esa precarización con la reforma laboral”, dice Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional. “ La reforma ya se está aplicando . En Neuquén los petroleros acordaron un convenio a la baja. Andrés Rodríguez, de UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) firmó un convenio con aplicación de presentismo y productividad. El sindicato lechero aceptó la baja patronal en sus aportes al sistema de seguridad social”.


Para Godoy “vivimos una época extorsiva que no tendrá solución hasta que no se modifiquen las relaciones de poder. Por eso Tierra del Fuego deja la sensación de una pistola en la cabeza. Y frente a la extorsión, habrá sectores que la acepten y otros que la rechacen. Estos últimos serán los que confíen en su capacidad de acción. Y creo que va a existir un reagrupamiento, nuevos liderazgos, nuevas formas de articulación. Espero que eso no sea para enfrentar a Macri desde la oposición partidista, sino para crear nuevas propuestas democráticas y participativas. Ahí sí existiría un cambio real”.


El 6 de diciembre están preparando marchas en todo el país. “Tenemos que plasmar formas de solidaridad y de organización. En esa solidaridad y en la capacidad de pelea, estará nuestra capacidad de salir adelante, como lo hemos hecho tantas veces”.

Una agenda caliente

“No es que quieren eliminar en la práctica las conquistas sociales y laborales: no quieren ni verlas escritas”, sostiene Gustavo Martínez, secretario general de la CTA de la provincia de Santa Fe. “En 1983 recuperamos al democracia. Los militares habían dejado un 18% de pobres. Hoy estamos en el 30%. Quiere decir que hay gran parte de trabajadores asalariados que son pobres y, en muchos casos, hasta indigentes. Imaginate para los que ni tienen salario”. En Santa Fe se pagan como asignaciones familiares 170 pesos. ”Pero al gobierno nacional le molesta dar eso también. Entonces hay una batalla práctica y una batalla simbólica y cultural. No se conforman con habernos robado palabras como ‘cambio’”.

Martínez: “Yo imagino que la situación en Tierra del Fuego no es fácil, pero quiero suponer que tal vez los dirigentes firman hoy para después abrir algún tipo de lucha. El camino de las concesiones nunca es un buen camino. Y sentarse a la mesa para ver cómo los demás devoran el banquete, no te convierte en comensal”, dice recordando una frase de Malcolm X.

UOM-Tierra-del-fuego-acuerdo2

“Hay situaciones evidentes: el 70% de los trabajadores del Ministerio de Trabajo está precarizado. Y el Estado desprecia áreas que le han dado prestigio al país, como INTA, INTI, CONICET, porque todo lo ven como un gasto que hay que recortar”.

Sobre sindicalismo: “Más que haya negocios, gangsters, pungas y toda la variedad de delincuencia que haya aterrizado en el sindicalismo, hay algo más fuerte que son los trabajadores en movimiento. Se viene una época especial. El acto del 6 de diciembre, la reunión de la Organización Mundial de Comercio, y hasta el 19 y 20, que siempre va a estar relacionado a calles, plazas, memoria y dignidad”.

Un detalle: “El 1° de noviembre el gobierno firmó un decreto que evita a los grandes exportadores la obligación de liquidar las divisas en el país. Eso no lo habían hecho ni los Alsogaray, Alemann, Celestino Rodrigo, Martínez de Hoz, Cavallo ni todos los neoliberales que se te ocurran. Lo hizo este gobierno. Pero además en esa batalla simbólica y cultural, logra que sectores como los pequeños comerciantes y empresarios dejen de ver que su futuro está atado a los asalariados. Pero se trata de una promesa: le reprochábamos a Menem que mintió con el salariazo y la revolución productiva, pero esta gente fue muy clara de entrada y ha tenido apoyo electoral”.

Para Martínez el futuro consiste en la creación de nuevas opciones para evitar los dunga dunga: “Para eso hay que juntarse. Los trabajadores juntos pueden pescarle la vuelta a los problemas”.

* Por Lavaca

Palabras claves: despidos, Paritarias, Reforma Laboral, Tierra del Fuego, UOM

Compartir: