En Córdoba se marcha contra el abuso policial

En Córdoba se marcha contra el abuso policial
17 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

Hoy se realizará la 11° Marcha de la Gorra en la ciudad de Córdoba y se suman nuevas ciudades para decirle “No al abuso policial”. En la zona oeste de la ciudad, los vecinos y vecinas se preparan para “tomar las calles” del Centro, aquellas en las que cotidianamente son detenidos solo por “portación de cara”.

Por María del Mar Job para La tinta

“Soy Víctor y marcho porque estoy cansado de que cada vez que me paran me lleven preso”. Víctor es un vecino que vive en un barrio popular de la zona oeste de la ciudad de Córdoba. La diferencia entre Víctor y aquellos cordobeses que caminan libremente las calles de la ciudad (y particularmente las del Centro) es que para la Policía es un merodeador –dicho en otros términos, un posible delincuente al acecho- y por eso, los efectivos cada dos por tres lo detienen sin razón, lo humillan, lo maltratan y lo llevan a una comisaría.

Para la gran mayoría de los habitantes de Córdoba, eso está bien, porque le pasa al otro, al que es diferente a ellos porque vive en un barrio popular, porque es morocho, porque es joven, porque porta una gorra, y porque así se combatiría la inseguridad que sufren los ciudadanos. Sin embargo, la realidad contradice totalmente esta creencia. En una ciudad con más de 20 mil efectivos policiales y un presupuesto anual de más de 11 mil millones de pesos, con detenciones arbitrarias cotidianas y que violan los derechos humanos y constitucionales; los delitos (de toda índole) no paran de aumentar.

MDLG-Colectivo-Manifiesto-05
Foto: Colectivo Manifiesto

Ante esta situación, hace 11 años -en 2007- un grupo de vecinos y vecinas decidieron llevar el reclamo a las calles céntricas (aquellas donde los pibes con gorra no pueden pisar porque son sistemáticamente detenidos) bajo la consigna “¿Por qué tu gorra sí, la mía no?”. Marcharon con alegría, con música, con cánticos, con gritos, con carteles, con las gorras, hicieron suya la calle. Desde aquella vez, todos los 20 de noviembre la marcha se ha repetido todos los años.


“Hace once años tuvimos que inventar un día para poder vivir nuestras vidas y habitar las calles. Un día para que nuestros gustos, música, cultura e identidad ocupen el centro. En un primer momento, nos organizamos en defensa de nuestros derechos y contra las detenciones arbitrarias del nefasto código de faltas. En el camino, sumamos a nuestras denuncias los horrores cometidos por las fuerzas represivas, las golpizas y asesinatos en las cárceles, comisarías, patrulleros y barrios; los fusilamientos y las desapariciones forzadas, la criminalización de la pobreza y la persecución a nuestras organizaciones”, narra el documento elaborado por la Mesa Organizativa de la Marcha de la Gorra.


Este año, la Marcha de la Gorra se hará este viernes 17 de noviembre bajo la consigna “El Estado mata, sus medios lo bancan, Nuestra Lucha avanza”. Ampliando así, las responsabilidades en la consigna sobre este avasallamiento que se lleva adelante contra los vecinos de clases populares. Hasta el momento se había nombrado en las consignas la responsabilidad de la Policía, del Estado, el reclamo por la anulación del Código de Faltas (hoy modificado a Código de Convivencia), pero no se habían nombrado a los medios masivos de comunicación que muchas veces estigmatizan a los sectores populares y apoyan las políticas represivas del Estado.

La Zonal Oeste se prepara para marchar

Vecinos y vecinas de los barrios populares de la zona oeste de la ciudad de Córdoba, que participan en espacios del Encuentro de Organizaciones (EO), comenzaron a prepararse para reclamar este viernes en la Marcha de la Gorra el cese del abuso policial, la anulación del Código de Convivencia y Justicia por los casos de Gatillo Fácil.

En distintos talleres y espacios de formación las vecinas y vecinos reflexionaron sobre qué es lo que les genera inseguridad en sus barrios y sobre las posibles soluciones que le encuentran a esas situaciones. El abuso policial fue uno de los motivos que mayor inseguridad les genera a los vecinos en los barrios. También surgieron causas como el sistema judicial, la pobreza (no tener una vivienda, alimentos, trabajo), los robos (a los que ellos también son víctimas pese a ser constantemente señalados como victimarios), la violencia de Género, el consumo de drogas, entre otros.

La unión y organización vecinal fue por amplia mayoría una posible solución en la que coincidieron los vecinos.

En primera persona

Este viernes, miles de personas marcharán en Córdoba y en otras ciudades como Mar del Plata, Río Cuarto, Villa María, Catamarca y Mina Clavero para decirle basta al abuso policial.

Los vecinos y vecinas de la zonal oeste dicen por qué este viernes marchan cortito y al pie.

“Soy Daiana y marcho por todos aquellos que llevan en cana por falsos motivos y bueno haciendo el aguante y hay que romper la calle”.

“Soy Malena y marcho porque estoy cansada del abuso policial, por el poder que creen tener ellos sobre más que nada la gente de clase baja y tengo hijos y no quiero que esto siga así porque los chicos hoy en día no tienen ningún futuro”.

“Soy Julieta y vengo a decir que paran muchos chicos y hacen muchos controles y los hacen re cagar a los pobres chicos y los maltratan mucho y son unos hijos de mil”.

“Soy Eliana y marcho para decir basta por el verdugueo policial porque no tengo ganas que mis hijos pasen por la mierda que nos toca pasar hoy”.

“Me llamo Laura y voy a la Marcha de la Gorra para decirle No al Código de Convivencia”.

“Soy Víctor y marcho porque estoy cansado de que cada vez que me paran me lleven preso”.

MDLG-Colectivo-Manifiesto-04
Foto: Colectivo Manifiesto

*Por María del Mar Job para La tinta.

Palabras claves: Marcha de la Gorra

Compartir: