Conservar el fuego

Conservar el fuego
23 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

El manejo del fuego es una prioridad para conservar nuestra biodiversidad. Sin embargo, éste último fin de semana largo, se perdieron más de 8000 hectáreas por incendios en Córdoba.

Por Melina Dassano para ECOS Córdoba

El fuego así como se presenta, manipulado por el hombre, se ha convertido en un arma catastrófica de gran impacto para los bosques y nuestra biodiversidad, siendo una amenaza a los ecosistemas. De hecho, las áreas naturales protegidas contienen reservorios de especies que se encuentran en peligro de extinción y servicios ambientales indispensables para salvaguardar el desarrollo del bienestar de la humanidad.

Vaya el reconocimiento a los combatientes de incendios forestales, bomberos y brigadistas, voluntarios todos, con la fuerza necesaria para extinguir en 6 días incendios en Sierras Chicas, Punilla y el Noroeste cordobés.

La zona de Guasapampa, ubicada en el departamento de Minas, como muchas zonas del territorio chaqueño, depende de la lluvia para que el fuego sea extinguido en su totalidad. En la provincia de Córdoba, el Plan Provincial del Fuego, ¿Abarca zonas rurales? ¿Por qué no interviene la nación, dado al compromiso que existe con el futuro Parque Nacional Traslasierra conocido como reserva pinas?


Según un audio que se filtró de una máxima autoridad de bomberos aún no identificada: “La situación está muy crítica a tal punto que nos quieren meter brigadas nacionales a trabajar acá y no puede ser que en Córdoba, con 5000 bomberos, vengan a meterse brigadas nacionales a Córdoba”. Si así fuera no comprendemos cuál sería el problema de recibir ayuda para que se conserven las áreas naturales, disminuya el riesgo de los voluntarios, se extinga la amenaza sobre la vida de las personas, campesinos y su productividad.


Lo común que tuvieron los incendios de Sierras Chicas y la zona del Noroeste, fue la escasez en las cuencas hídricas. En el caso del Noroeste, necesitan la presencia de los aviones hidrantes y de camiones cisternas que llegan desde otras localidades para el traslado del agua. Con una población estimada de 220 habitantes, entran en alerta los parajes de La Argentina, Sauce Grande, Ojo de agua, Ciénaga del Coro entre otros pueblos que llevan seis días con focos de incendios cercanos.

incendios-sierras-grandes-cordoba

Fueron aproximadamente 150 dotaciones de bomberos las que llegaron el cuarto día a trabajar en la zona árida, “por lo cual dependemos efectivamente de la lluvia y del cambio repentino del viento, para poder determinar, la suerte de las zonas incendiadas en conservación, en la provincia de Córdoba” estiman los lugareños. Bomberos, brigadistas, maestros, vecinos de las zonas de Sierras Chicas y del Noroeste cordobés, lo han brindado todo para tratar de que el fuego no avance sobre nuestra flora y fauna autóctona y por sobre todo, sobre los habitantes del monte.

 

Aún con siete focos de incendio en la zona de las Sierras Grandes, se estima que son casi 100 hectáreas del Parque Nacional de Traslasierra las que han sufrido el avance del fuego . También se vió amenazada la Reserva de los Monos Carayá en la localidad de La Cumbre. El destino ambiental de Córdoba sigue siendo una decisión política del gobierno provincial, al igual que la ley de bosques y la actualización del ordenamiento territorial.

“Se atacó el frente principal pasadas las 3 de la tarde con bomberos, la brigada civil de Villa Giardino, y el apoyo aéreo, y así, a las 20 horas del domingo, se logró extinguirlo impidiendo que cruzara el camino a Candonga, y evitando así un desastre que podría haber sido similar al que ocurrió en el 2011 en esa zona.


Tanto vecinos como bomberos denuncian que otra vez, la mala coordinación de las máximas autoridades complicó un incendio que podría haberse extinguido el jueves a pocas horas de haberse iniciado. Se gastaron fondos públicos y se perdieron miles de hectáreas de naturaleza viva, lo que afecta negativamente a toda la región” informan desde Radio La Minga.


Nos seguimos preguntando cómo seguirá la venta de tierras en esta zona del noroeste cordobés, sin provisión de agua, con grandes extensiones incendiadas y ahora en recuperación. Son grandes espacios de promoción para la ganadería, donde la precio por hectárea se estima en 600 dólares.

Tanto se conservó el fuego, que la intensidad que cobró obligó a cortar el tránsito y a evacuar a personas de la zonas afectadas, como así a movilizar a gran parte del pueblo cordobés para tratar de seguir preservando la vida, no solamente de los seres humanos, sino de la biodiversidad que nos contiene a miles de cordobeses.

*Por Melina Dassano para ECOS Córdoba

Palabras claves: incendios forestales, Ley de Bosques

Compartir: