Quema de la comisaría: absolvieron a Borello y Bordón, condenaron a D’Elía

Quema de la comisaría: absolvieron a Borello y Bordón, condenaron a D’Elía
8 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

El lunes pasado, 6 de noviembre, y luego de 7 meses culminó el juicio oral contra Luis D´Elía, Lito Borello y Luis Bordón. Acusados por la toma de la comisaría N° 24, los jueces absolvieron a Bordón y Borello, y por los delitos de atentado a la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación, condenaron a Luis D’Elía.

Por Redacción La tinta

Lo que se juzgaba aquí sucedió hace 13 años. La noche del 25 de junio de 2004 Martín “Oso” Cisneros, uno de los principales referentes del Comedor Los Pibes, fue asesinado en su casa del barrio de La Boca. El culpable es un conocido sicario de la comisaría 24, Juan Carlos “Colchones” Duarte. El hecho conmocionó al barrio que se concentró en la comisaría para protestar.

En abril de este año se había iniciado el juicio oral y público contra los acusados. La fiscalía había fundamentado que ellos simplemente se movilizaron frente a un hecho de injusticia y que por eso no eran culpables de nada.

El 6 de noviembre, en el cierre del proceso, los imputados ejercieron el derecho a hacer uso de la palabra. Comenzó Luis D´Elía y afirmó: “Yo no creo en este juicio. Salvo los narcopolicías, en especial el Sr Braga que eran socios de Duarte, el asesino de Martín Cisneros, un narco que ya tenía tres condenas y vendían drogas para la comisaría, nadie declaró que yo haya ejercido violencia o que haya agredido a nadie. Yo no creo en este juicio. Este juicio está hecho para meterme preso a mi”.

Pero aclaró, que si a los 60 años y después de 40 años de militancia, tenía que ir a la cárcel por esto “lo hago con orgullo, con dignidad y digo, si la vida me vuelve a poner en las mismas circunstancias en que un narcotraficante socio de la policía vuelve a asesinar a un dirigente social, si alguien vuelve a atentar contra la democracia y la vida, me van a ver como siempre a la cabeza de la protesta”.

criminalizacion-de-la-protesta-social

Por su parte, Lito Borello, dirigente de la organización Los Pibes de La Boca, explicó que “lo que quedó claro en el juicio fue que a Martín lo mató un sicario de la policía, que había una clara connivencia, que es la misma que sigue habiendo hoy mucho más desembozada. Si se hubiese hecho justicia en aquel momento, también se podrían haber evitado tantas muertes que se han venido sucediendo, producto de esta sociedad que se está degradando cada vez más. Luis D´Elia lo que hizo esa noche fue acompañar el reclamo de una organización. Se hicieron todos los pasos, fuimos a la justicia, fuimos al poder constituido, dijimos que nos venían amenazando. Los que eran los encargados de hacer justicia no lo fueron a detener, porque lo tenían que proteger y en este juicio también quedó clara la complicidad de la policía para liberarle la zona, para que lo maten y después para que se escape. Si no hubiera existido la protesta de la organización y de los vecinos, ese asesino hubiera seguido matando al servicio de esa corrupta policía y también del poder político y económico detrás, cuya responsabilidad no fue juzgada, y que hoy sigue ensuciando y matando a nuestros pibes. Qué pena que siga estando en el centro si tomamos o no la comisaria”.

Por último, Luis Bordón ejerció su derecho. “En determinado momento tuve que escuchar que por qué no recurrimos al sentido común de nuestros contactos, durante seis meses estuvimos implorando para proteger la vida de nuestros compañeros, y ese sentido común no impidió la muerte del Oso Cisneros. Hoy quienes tenían la responsabilidad de cuidar nuestras vidas nos juzgan, lo juzgan a Luis. Pregunto, de todas las irregularidades que están en la causa, de la connivencia de la policía con el asesino ¿no investigaron eso? Hoy a los que reclamamos justicia nos sientan acá. Hoy me siento usado por esta farsa para condenar a quien se pone al frente de la protesta social. Esta farsa la vamos a seguir denunciando, esto no es justicia 13 años después, no hay justicia y menos ante todos los hechos que se han probado acá. Se le cree a aquellos que encubrieron la muerte, se le cree a los delincuentes, esos son los testigos que sostuvieron esta farsa, para esta justicia. Yo después de todo el daño que este estado me viene produciendo durante 60 años de mi vida, hoy tengo que decirle que sería una gran sorpresa que emitan un fallo justo, que no es la prescripción sino la absolución”.

Llamativamente, por los mismos hechos que absolvieron a Bordón y a Borello, condenaron a D´Elia a 4 años de cárcel en suspenso y 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Él y su abogado, el Dr. Adrian Albor, advirtieron que apelarán la sentencia. En paralelo a esta situación, es sabido que la causa debería haber prescrito por el tiempo que pasó y Juan Carlos Duarte, asesino de Martín “Oso” Cisneros está en libertad porque cumplió tres cuartas partes de su condena con “buena conducta”.

Más allá de los años que esperaron para esta sentencia y las injusticias que denunciaron y siguen denunciando, Lito Borello afirmó en su alegato: “Qué suerte que sigue habiendo hombres y mujeres que aún pese a esta decadencia y estas miserias humanas, siguen pensando en construir otra sociedad”.

lito borello osos cisneros comodoro py

*Por Redacción La tinta.

Fuente: Marcha

Palabras claves: Lito Borello, Luis D'Elía, Martín “Oso” Cisneros, protesta

Compartir: