«Vale la foto que diga, que genere debate, que te deje pensando»

«Vale la foto que diga, que genere debate, que te deje pensando»
13 octubre, 2017 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Cuando Emilia Carrión se presenta, lo primero que describe sobre ella misma es que es “ansiosa en proceso de recuperación, sensible, inquieta, feminista y madre de Sofía, entre otras cosas”.

Después, cuenta que estudió psicopedagogía en la Universidad y actualmente trabaja en un Profesorado de Arte de La Rioja como educadora, en el área de formación pedagógica. Participa de la Cooperativa Voces, una cooperativa de arte y comunicación alternativa, comunitaria y autogestiva, con una Biblioteca Popular, “Darío Santillán”, y una radio. Forma parte del Frente Riojano Antipatriarcal (FRA), que agrupa a diferentes organizaciones sociales y personas que luchan en contra del patriarcado, la violencia de género y en pos del empoderamiento de las mujeres.


El vínculo con la fotografía le llegó “de grande” explica. “Algo de esa inquietud se coló en la crianza de mi hija, supongo, porque es ella quien toma la posta y en su adolescencia se compra con sus ahorros una cámara réflex, que empiezo a usar cuando me la presta”.


Ambas, madre e hija, comienzan a transitar y experimentar el camino de la fotografía. Luego compró su propia cámara y nunca dejó de experimentar.

Emilia siente que pareciera que no podemos imaginar un mundo que no esté mediatizado por las capturas de imágenes de todos los momentos que vivimos. “Miles de imágenes de todo tipo ocupando nuestra retina, impidiendo o dificultando la más mínima e incipiente posibilidad de imaginar o flashar más allá de lo que el otrx me quiere mostrar”. Quizás por eso, la dimensión privada, personal de la fotografía es la más importante. “No me siento capaz de decir lo ‘que debería ser la fotografía’ o ‘cuál debería ser la función de la fotografía’, sino de lo que sería para mí, la fotografía. No sé si tiene solo un objetivo, creo que vale la foto que diga, que no necesite mucho epígrafe ni aclaración, la que conmueva, la que genere debate, la que te deje pensando”.

En relación a lo que la atraviesa para hacer fotografías, describe que experimenta sobre todo desde el feminismo y las luchas sociales de los sectores que generalmente no tienen voz, ni protagonismo en los medios de comunicación hegemónicos.


«Esto que soy»

“Muches de nosotres, vivimos, pensamos, decidimos, hacemos, amamos, juzgamos desde una concepción del mundo o paradigma dominante, hegemónico, heteronormativo, opresivo, binario, hombre-mujer, mujer-hombre. Desde esa mirada, quedan afuera muches.

Aplastar, demoler, descolonizar, deconstruir, romper ese paradigma, es mi propuesta.
Desde este trabajo les invito a poner en el foco aquello que ésta visión del mundo, comandada por el mercado y los medios de in-comunicación, sostenida en el tiempo por dogmas religiosos y filtros morales, pretenden imponer como lo aceptado, normal, correcto, sano y permitido.

Ampliar la mirada desde el centro hacia los márgenes, para volver a nombrar el mundo donde estemos todes”.




*Por Redacción La tinta / Fotos «Estoy que soy» (serie en construcción). Emilia Carrión

 

Palabras claves: Géneros

Compartir: