La última foto de Santiago, la prueba que el Gobierno ocultó desde el primer día

La última foto de Santiago, la prueba que el Gobierno ocultó desde el primer día
18 octubre, 2017 por Redacción La tinta

Las fotos tomadas por Gendarmería al momento de la irrupción en la comunidad mapuche de Cushamen, el 1 de agosto muestran a Santiago Maldonado con la campera celeste que el joven mapuche Matías Santana declaró haberle prestado. El Gobierno y sus medios de propaganda habían descalificado ese testimonio. Las fotos, reproducidas en exclusiva por Página12, confirman la veracidad del mismo y evidencian que el gobierno no colaboró en el esclarecimiento del caso.

Por Horacio Verbitsky para Página/12

La foto que acompaña esta nota es la última fotografía de Santiago Maldonado. Fue tomada por la propia Gendarmería Nacional en el momento de la irrupción en la comunidad mapuche de Cushamen, el 1º de agosto. La Gendarmería contó con ese material desde el mismo día en que ocurrió la represión. El juez de la causa, Guido Otranto, accedió a esa imagen una semana después.

Pese a la insistencia del Gobierno nacional en desacreditar el testimonio del joven mapuche Matías Santana a quién acusó desde sus medios de propaganda de sembrar pistas falsas, la fotografía comprueba que tal como él dijo Santiago Maldonado vestía una campera celeste que Santana le prestó. Ese material gráfico fue secuestrado durante uno de los allanamientos que casi una semana después de los hechos ordenó el primer juez de la causa, Guido Otranto. Pese al tiempo transcurrido y en señal de confianza sobre la impunidad de la que gozaban, esas imágenes permanecieron en uno de los discos rígidos de la fuerza de inseguridad.

santiago-maldonado-ultima-foto2
Santiago, a la izquierda de la imagen, con campera celeste (Foto: Página/12)

Contra lo que trató de instalar anoche la gobernadora de Buenos Aires María Vidal (en cuanto le notificaron el hallazgo de un cuerpo en el río) de que el Gobierno y el propio presidente Mauricio Macri habían hecho todo lo posible por contribuir a la búsqueda del joven artesano, estas son indicaciones de lo contrario .

Santiago Maldonado está semi agazapado a la izquierda de la imagen alejado de la cabaña de troncos. Frente a esa precaria edificación se ve a otro hombre con la cara cubierta. En la otra foto tres gendarmes se aproximan al alambrado de púas para descolgar una bandera en la que ampliando la imagen puede leerse libertad al weichafe (una palabra en mapudungun) y una tercera palabra que podría ser Huala, igual a uno de los apellidos del líder mapuche detenido por el acuerdo que Macrì alcanzó con la presidente de Chile, Michelle Bachelet, durante su última visita a ese país vecino. La secuencia fue registrada con pocos segundos de diferencia.

santiago-maldonado-ultima-foto4
(Foto: Página/12)

La foto y el contexto

A partir de la publicación de la «última foto de Santiago Maldonado» desde la Agencia Cadena del Sur pone un contexto a la imagen para comprender qué pasó el 1° de agosto.

El periodista Sebastián Premici repasó la secuencia de las imágenes y confirmó que Santiago Maldonado estaba en el lugar el 1° de agosto y que la Gendarmería sabía desde el primer momento que el joven de 28 años estaba en el lugar ya que la imagen la tenían ellos.

Línea de tiempo de los acontecimientos del 1° de Agosto en la pu lof en Resistencia de Cushamen

⏳11.21 Hay gendarmes caminando por la Ruta 40 hasta que llegan al ingreso de la pu lof.
⏳11.27 Se puede ver a genarmes disparando hacia la pu lof, lo que demuestra que no había en la ruta a esa hora.
De todo este momento previo hay un video (el video que suele poner C5N como el inicio de la represión, cuando se escucha «escopeta al negro», es de este momento, es antes del inicio de la cacería)
⏳11.31 Eurocargo y la Ford OLW 237 están en la puerta de la tranquera. Esa Ford es manejada por Ahumada.
11.32 Los gendarmes empiezan a cruzar pero de manera aislada, del otro lado devuelven piedras. Se lo ve a Yañez caminando bien. Es el que tiene guantes amarillos
Hay dos gendarmes del otro lado, uno con escopeta y otro con escudo (Yucra y Cardozo) disparan hacia la casilla de seguridad. La imagen que publicamos muestra que en ese mismo momento (11.32) se lo ve a Santiago Maldonado en el interior la pu lof, a la altura de la casilla de seguridad hacia donde disparan los gendarmes.
11.33 Yañez aparece golpeado.
Entre las 11.33/11.35: se ve a varios gendarmes ya dentro del territorio, se ve la eurocargo que va delante. Los gendarmes parecen que están caminando. Quien saca la foto, logra captar a otro gendarme que va filmando.
⏳11.35 Se la ve a Pilquiman en la casilla
11.36 Se ve una Eurocargo frente al río
11.39/11.40 Hay 5 gendarmes mirando hacia el rio
11.40 Sale Echazu con escopeta en mano y herido saliendo del río
⌛️11.41 Se lo ve a Echazu al lado del eurocargo, donde lo atienden.

Fuente: Diario Página/12 – Agencia Cadena del Sur

Palabras claves: Gendarmería, Santiago Maldonado

Compartir: