Alerta por desmonte en el norte de Córdoba

Alerta por desmonte en el norte de Córdoba
30 octubre, 2017 por Redacción La tinta

La construcción de un canal para desviar el Río Carnero avanza de manera ilegal sobre uno de los últimos relictos de bosque nativo del este de Córdoba.

Por La Izquierda Diario

Una vez más, los pocos montes de la provincia de Córdoba son castigados. Al centro-norte de la provincia de Córdoba, cercano a la localidad de Tinoco encontramos un relicto de bosque, el más grande de toda la zona, inmerso en un gran desierto verde (principalmente, cultivos de soja). En él pueden encontrarse especies arbóreas y arbustivas como quebracho blanco, algarrobo, tala, sombra de toro, moradillo, piquillín, entre otras.

Además de la importancia que posee por su tamaño (830.23 has), fitogeográficamente se encuentra en una transición entre Espinal y Bosque Chaqueño. Considerando la situación crítica de los bosques cordobeses y más aún en particular la del Espinal (los últimos registros evidenciaban menos del 3% – ca. 4934 km2 – de esta particular ecoregión en la Provincia de Córdoba) es de vital importancia garantizar la conservación de este parche de bosque.

Diversos estudios y tesis doctorales realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-UNC-CONICET) señalan que ese monte es el hogar de una gran diversidad de especies de plantas, aves, hormigas y además se ha constatado el buen estado de conservación que presenta. Inclusive, dada la presencia de especies particulares de aves, este sitio, con más de 100 especies registradas hasta el momento, podría considerarse como un “Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAs)”, sobre la base de los criterios propuestos por la organización Aves Argentinas.


Mientras se estaba relevando la diversidad de mamíferos, con el objetivo final de poder construir una Reserva, se encontró la apertura de un canal de aproximadamente 20 m de ancho. Según los pobladores, atravesaría por completo el monte una vez finalizado. El objetivo del canal, aparentemente, sería encauzar el Río Carnero con el fin de conducirlo hasta desembocar en la Laguna Mar Chiquita. Este canal no solo afectará a la vegetación que será directamente removida por donde pase el trazado del canal (del tramo que aún no está abierto), sino que también actuará como un frente de propagación de especies exóticas que hay en la zona, como Moras y Olmos, degradando y amenazando a la vegetación nativa que aún existe en el remanente.


Cabe aclarar, que este relicto de bosque se encuentra en la Categoría Roja en la última zonificación realizada para constituir el Mapa de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba. Por lo tanto cualquier tipo de intervención, sea de origen estatal o privado, debería contar con autorización del estado provincial. Hasta mediados de octubre, no se constató que exista algún proyecto oficial ingresado en la Secretaría de Recursos Hídricos o en la Secretaría de Ambiente. La Provincia y las autoridades competentes son responsables por el avance de manera ilegal sobre los últimos relictos de bosque de nuestra provincia. Por su importancia, su buen estado de conservación y las especies que alberga, el monte de Tinoco debe ser declarado reserva.

*Por La Izquierda Diario

Palabras claves: desmonte, Ley de Bosques, Soja

Compartir: