La FUC vuelve a manos de Franja Morada, a meses del centenario de la reforma

La FUC vuelve a manos de Franja Morada, a meses del centenario de la reforma
10 octubre, 2017 por Redacción La tinta

El Frente Deodoro Roca, liderado por los radicales, ganó la presidencia de la federación de los estudiantes en las elecciones que se realizaron el sábado pasado. La alianza de último momento con el Movimiento Nacional Reformista fue clave para obtener los 163 votos con los que la Franja se impuso, frente a los 141 delegados y delegadas que votaron al Frente Agustín Tosco. Así, la Bisagra, la Mella y Libres del Sur, que en unidad habían logrado desplazar al radicalismo después de casi tres décadas, perdieron la conducción del órgano que representa al movimiento estudiantil universitario, a meses de celebrarse el Centenario de la Reforma del 18.

Por Lucía Maina para La Tinta

En el marco del 33º Congreso ordinario de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), el sábado 7 de octubre los delegadas y delegados de los 15 centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba eligieron la nueva conducción, que quedó en manos del Frente Deodoro Roca, conformado por la Franja Morada en alianza con el Movimiento Nacional Reformista (MNR) y otras agrupaciones estudiantiles. Así, con 163 votos contra 141, el Frente de Unidad Agustín Tosco (FUAT) que presidió el organismo estudiantil durante el último año, y que había logrado desplazar a los radicales después de 28 años consecutivos, perdió la presidencia.

La alianza que el jueves pasado concretaron con el MNR, alineado al Partido Socialista, fue crucial para que la Franja Morada obtuviera el triunfo en las elecciones realizadas en el Comedor de la UNC. De hecho, el nuevo presidente de la FUC será Sebastián Fondacaro, de dicha agrupación, y la vicepresidencia estará a cargo de Samir Mohuanna, de la Franja, quienes entrarán en funciones el próximo miércoles. La Secretaría General de la federación, en tanto, queda a cargo de Luca Miani del Frente Agustín Tosco, segunda fuerza liderada por La Bisagra, La Mella y Movimiento Sur junto a otras agrupaciones estudiantiles. Como tercera lista, con seis votos, quedó el Frente Estudiantil de Izquierdas La Trinchera.


De esta manera, la Franja Morada quedará frente a la federación del movimiento estudiantil durante el centenario de la Reforma de 1918 y de la creación de la FUC, dos hechos históricos que se celebran el año que viene, en un contexto en el que el radicalismo y Cambiemos gobiernan en el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad y la Nación.


Negociaciones y alianzas

En la elección de este sábado fueron determinantes los resultados de los comicios para consejeros y centro de estudiantes de todas las facultades que se realizaron en junio pasado, ya que en el Congreso participan delegados que se distribuyen entre todas las fuerzas políticas de la UNC. En ese marco, el Frente Deodoro Roca incluye las conducciones de los centros de Económicas, Médicas, Exactas, Agronomía, Derecho y Odontología, mientras que el FUAT tiene los centros de Ciencias Sociales, Artes, Comunicación, FaMAF, Psicología, Lenguas, Arquitectura, Químicas y Filosofía.

Ante ese panorama, las dos fuerzas principales necesitaban los votos de los delegados y delegadas del MNR para ganar la elección. Desde el FUAT señalaron que en los últimos días habían llegado a un principio de acuerdo con esa agrupación, pero el jueves, una hora antes del cierre de listas, les informaron que irían con el radicalismo.


“Desde el principio fue complejo, porque ellos anteponían el pedido de recursos, que se traduce en plata. Lo que nos pedían sumaba más de 300 mil pesos, incluyendo computadoras, un lugar como cocina que ellos necesitan, pedían gestionar una cantina, una soldadora, y por supuesto cargos”, expresó Ramiro Albarracín, de La Bisagra. Y agregó: “Ante eso dijimos que les podíamos ayudar en algunas cosas, en otras por supuesto que no. Si la discusión se centra en quién va a pagar más, obviamente que la Franja va a aportar más. Nosotros ofrecíamos política”.


Sobre las negociaciones previas a la elección, Sebastián Fondacaro del MNR y presidente finalmente electo de la FUC, dijo a La Tinta: “La negociación política se da con todos los actores que hacen al espectro de los estudiantes universitarios, uno conversa con absolutamente todos los actores. Independientemente de eso, uno tiene un programa político y una idea del ejercicio de la política y va a confluir ideológicamente con aquellos otros actores que entiendan que ese programa es el que va permitir mejorar las condiciones del estudiantado de la universidad. Ese es el concepto que nos llevo a confluir con el Frente Deodoro Roca”.

Por su parte, Nicolás Traversi, candidato por la Trinchera, lista impulsada por el Frente de Izquierda, cuestionó en La Izquierda Diario el «armado de listas oportunistas que solo tienen en común la negociación de cargos a espaldas del conjunto de las y los estudiantes. Tanto el Frente Agustín Tosco como el Deodoro Roca se manejan con esos métodos y mantienen a una Federación manejada burocráticamente y alejada del estudiantado.»

Cien años después

A lo largo del próximo año, la UNC será protagonista de eventos con alcance nacional e internacional, y de la conmemoración de momentos cruciales para su historia en los que el movimiento estudiantil y la nueva conducción de la FUC se verán también involucrados. Los principales son la conmemoración de los centenarios de la Reforma Universitaria del ´18 y de la creación de la FUC. Pero a esto se suma la realización en Córdoba de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) y del Congreso Latinoamericano de Estudiantes, con la llegada de cientos de universitarios y universitarias de América Latina, en junio de 2018.


“Esperamos y soñamos con la posibilidad de que nos encontremos en el centenario de la reforma con una FUC en unidad, no solo con lo que confiaron en nosotros sino también con los que se expresan como oposición al Frente Deodoro Roca, y con la expectativa de generar cambios en las condiciones objetivas de los estudiantes”, dijo el futuro presidente de la federación Fondacaro al respecto.


Por su parte, desde el FUAT señalan que los 100 años de la Reforma plantean la misma disputa que se repite hoy en otros sentidos en el resto del país: cuál es la versión de la historia que se reivindica. “Todos los festejos van a estar hechos desde Rectorado, que va a tener a la FUC, la Municipalidad, y la Nación con el mismo signo político. Va a ser un festejo del centenario de la reforma con muy poca revisión sobre lo que pasa hoy, centrado en aquella épica gesta estudiantil. Y nosotros nos planteamos desde un principio la tarea de pensar la gesta no como algo que sucedió, sino cómo sostenemos hoy el espíritu reformista”.
“Les dejamos una vara mucho más alta”.

Al hacer un balance de la conducción de la FUC durante el último año, desde el FUAT señalan: “Nos encontramos una federación conducida por 28 años por la misma agrupación, una federación sin recursos, ni siquiera tenía un lugar físico, ni ningún tipo de articulación. No tenía ningún tipo de sustento real, y lo que llevamos adelante fue volver a poner a la federación como un espacio de organización y articulación, con un montón de gremios de la ciudad, con la gestión universitaria también -a pesar de que es del radicalismo-, lo que permitió, por ejemplo, que se apruebe la construcción de un edifico que se va inaugurar el año que viene”.

Además, Albarracín destacó que uno de los mayores logros fue mantener la unidad del frente, a pesar de las distintas procedencias políticas de las agrupaciones que lo integran. Y concluyó: “Haber reconstruido una federación que estaba en ruinas, con articulación y presencia real, y mantener la unidad es lo que más rescatamos. Les dejamos una vara mucho más alta a la hora de conducir de la que ellos nos dejaron”.

Resultados de la elección

– Frente Deodoro Roca (Franja Morada, MNR, CEU, PRO, JPO, Mate, EPE, REM, UEU, Trejo, Nace): 163 delegadxs.
– Frente de Unidad Agustín Tosco (La Bisagra, La Mella, Movimiento Sur, El Módulo, Estudiantes al Frente, La 15 de Junio, La Cámpora, Frente de Estudiantes en Lucha, El Desborde y La Brújula): 141 delegadxs.
– La Trinchera Frente Estudiantil de Izquierdas (Unión de Juventudes Socialistas – PO, el Partido de los Trabajadores Socialistas – PTS y Cauce): 6 delegadxs.
– En blanco: 1 delegadx (La Freire)

Presidencia y Vicepresidencia: Frente Deodoro Roca
Secretaría General: Frente de Unidad Agustín Tosco

*Por Lucía Maina para La Tinta

Palabras claves: Franja Morada, FUC, Reforma universitaria, Universidad Nacional de Córdoba

Compartir: