Carreros se movilizan: “No queremos cambiar lo que nosotros amamos”
Este martes se realizará una protesta de carreros, cartoneros y recicladores urbanos para reclamar por trabajo digno y expresar su rechazo a la quita de los caballos. Una de las consignas será: “Somos parte de la limpieza de la ciudad de Córdoba”.
Por Redacción La tinta
Carreros, cartoneros y recicladores urbanos se movilizarán este martes por la mañana a Casa de Gobierno para exigir trabajo digno para los servidores urbanos. Se sienten “apretados” por las políticas públicas que apuntan a eliminar el uso del carro para los trabajos que realizan y aquellas que no tienen en cuenta las condiciones laborales de quienes limpian todos los días la ciudad.
César Gallardo, presidente de la Cooperativa La Igualdad, que nuclea alrededor de 180 carreros, manifestó que la situación es preocupante: “Venimos siendo muy discriminados y atropellados por la sociedad, por los funcionarios, tanto por el municipio como por la policía”. Contó también sobre la preocupación a raíz de la campaña mediática de desprestigio por parte de los grandes medios de comunicación cordobeses, así como de la fundación Sin Estribo, que realizan un permanente hostigamiento a los carreros cuestionándoles la tracción a sangre. Esto también influye en las posibilidades de trabajar, ya que según explicó César “el vecino empieza a dejar de contratar a los compañeros carreros, a dejar de darles una changa por miedo a una multa”.
Actualmente mantienen un acuerdo laboral con la Municipalidad de Córdoba, por el cual cobran 5 mil pesos en calidad de una “beca” como servidores urbanos. El mantenimiento de la limpieza de la ciudad, la recolección de basura, la contención de basurales a cielo abierto y el barrido de cordones cuneta son parte de las tareas que realizan todos los días en distintos barrios.
“Sí existimos en esta ciudad”
Le precarización laboral a la que se ven sometidos los carreros, cartoneros y recicladores urbanos, así como las políticas públicas que apuntan a su desaparición como tales, son los motivos de la movilización del martes: “Nos venimos sintiendo apretados desde hace bastante tiempo con la situación económica. Somos gente trabajadora, gente que se la ve todos los días en la calle trabajando. Los gobiernos han estado muy ausentes hacia la comunidad carrera”.
El reclamo es que el gobierno de Córdoba brinde un salario complementario a los 5 mil pesos, por la gran cantidad de tareas realizadas. También reclaman ser blanqueados y reconocidos como trabajadores. Esto implicaría, entre otras cosas, contar con los servicios sociales básicos: seguro de vida, obra social, aportes jubilatorios.
Los carreros realizaron varias presentaciones de notas y petitorios a instituciones municipales y provinciales, pidiéndole que abran las puertas para contar la situación y llegar a una negociación, pero esto no ha dado resultados.
A su vez, César Gallardo manifestó la preocupación por el nuevo plan de la Municipalidad de cambiar los caballos con los cuales realizan sus tareas de mantenimiento y limpieza urbana por motocicletas con carros. La propuesta concreta fue conocida por la comunidad carrera el día 3 de octubre, a pesar de que se viene gestando desde hace varios meses. El presidente de la Cooperativa La Igualdad expresó su indignación por no haber sido nunca invitados a armar el proyecto y ver las necesidades reales de los servidores urbanos: “Ellos nunca pasaron por la misma situación, no pasaron por la necesidad y nunca trabajaron con el trabajo que venimos pasando nosotros y nos molesta que se sienten ellos sin saber cuál es la vida del carrero”. Además, aseguró que “no vamos a entregar los caballos que hemos venido cuidando de toda la vida por un pedazo de hierro que no tiene ningún valor”.
*Por Redacción La tinta. Foto: Colectivo Manifiesto.