Movimientos sociales posponen medidas de fuerza en busca de diálogo

Movimientos sociales posponen medidas de fuerza en busca de diálogo
7 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

CTEP, Barrios de Pie y CCC suspendieron su plan de lucha ante una última posibilidad de que el Gobierno Nacional garantice «resultados concretos» en torno a la plena implementación de la Ley de Emergencia Social y el urgente tratamiento de la Ley de Emergencia Alimentaria.

Por Redacción La tinta

El lunes pasado se llevó a cabo una reunión de delegados de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), donde se definió que este jueves 7 de septiembre se realizaría una jornada nacional de ollas populares en la puerta de las grandes cadenas de supermercados de todo el país.

La iniciativa buscaba visibilizar la necesidad de que se cumplan los tiempos estipulados para la aplicación de la Emergencia Social y pedir que el Congreso Nacional trate la Ley de Emergencia Alimentaria para afrontar «la situación de hambre que viven hoy los sectores más humildes del país».

Sin embargo, en función de la convocatoria que realizó el gobierno para una reunión este jueves, las organizaciones sociales decidieron aplazar la jornada de ollas populares «en espera que este nuevo llamado al diálogo tenga los resultados concretos en el cumplimiento de los tiempos estipulados para la aplicación de la ley de Emergencia Social y el abordaje urgente de la Emergencia Alimentaria».

Las organizaciones sociales mantienen sin embargo el estado de alerta y movilización para seguir manifestando las problemáticas que viven los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular y la de todos los sectores que sufren las consecuencias de las políticas económicas que llevan a la falta de trabajo, el hambre y la exclusión.

ctep-ollas-populares-supermercados
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Asimismo, las organizaciones expresaron el más absoluto repudio a la creciente criminalización de la protesta social y a la instalación de la violencia como justificación para perseguir y estigmatizar a las movilizaciones populares y a todo hecho de militancia social que implique reclamo de derechos y expresiones reivindicativas para el pueblo trabajador.

«Los Movimientos Populares vienen construyendo unidad en la lucha y han logrado visibilizar los problemas de los trabajadores de la Economía Popular, articulando el reclamo con las centrales de trabajadores sindicalizados. Por eso, es fundamental seguir luchando por una agenda que defienda los derechos de los más humildes y logre respuestas concretas a los problemas urgentes», afirmaron por medio de un comunicado.

En consonancia con esto, los movimientos sociales acordaron llevar a la reunión la necesidad de una prórroga de la Ley de Relevamiento Indígena.

El plan de lucha en suspenso contempla una movilización nacional el próximo jueves 14 de septiembre en las principales avenidas y rutas de todo el país; y el día 20/9 se realizará una contundente movilización por el Día del Jubilado.

* Por Redacción La tinta / Imagen: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: CTEP, Emergencia Social

Compartir: