Monte Adentro: Entrelazares y Juan Arabel en Villa San Nicolás

Monte Adentro: Entrelazares y Juan Arabel en Villa San Nicolás
19 septiembre, 2017 por Gilda

Presentamos el octavo capítulo de Monte Adentro. Rodado en Villa San Nicolás y coordinado por Chiqui La Rosa, el Grupo de Danza Popular Entrelazares acompañado por Juan Arabel nos invita a explorar y repensar, desde el movimiento de los cuerpos y los sonidos, nuestros modos de habitar la Madre Tierra.

Por Vecinos Autoconvocados de San Nicolás

Queremos el monte sin basura

Los vecinos de San Nicolás queremos aire, tierra y agua limpia para nuestras familias.

Villa San Nicolás está situada a una altitud promedio de 700 metros sobre el nivel del mar, sobre el faldeo oriental de la Sierra Chica. De acuerdo a la división política y administrativa del territorio provincial, este poblado pertenece al Municipio de Malagueño, Departamento Santa María, Pedanía La Calera. Su trama urbana se desarrolla a partir de la Ruta 20, ocupando un antiguo valle fluvial de suave pendiente este-oeste, enmarcado por las estribaciones montañosas de la Sierra Chica y la Sierra de Ochoa.

Cerrillos, quebradas y cañadones se alternan para configurar un paisaje de apariencia cambiante según la iluminación solar, aún desde el mismo lugar de observación.

Los cursos de agua son de escasa importancia y sus caudales están condicionados por los factores climáticos. La vegetación original, que responde a las características del monte serrano fue arrasada con distintos fines. Las especies vegetales autóctonas de mayor valor económico, como el algarrobo y el quebracho, han desaparecido hace tiempo a causa de la sobreexplotación de que fueron objeto, sobreviviendo muy pocos ejemplares.[1]

En la zona rural se encuentran aun aromos, chañares y molles, particularmente abundantes en los faldeos de las innumerables quebradas. El suelo de las depresiones se halla cubierto de pastizales y plantas menores que sirven a la ganadería. ]Quedan algunos sitios donde se preserva el bosque nativo, pero en todos los casos son propiedad privada.

En los últimos años, en parte fomentado por la implementación del plan PROCREAR, la zona ha venido experimentando una transformación a pasos agigantados y lo que era la extensión más importante de monte nativo se transformó en la segunda sección del barrio.

Los pobladores de San Nicolás, en su gran mayoría, salimos todas las mañanas y volvemos por la tarde porque trabajamos en las ciudades de Córdoba, Malagueño o Carlos Paz. Desde la zona alta de nuestro barrio se puede ver cada día el humo que emana de la quema permanente de basura a cielo abierto. Una característica del lugar es la elevada velocidad que adquieren los vientos que soplan desde el norte y noroeste. Así es que en algunas ocasiones la escuela primaria ha tenido que cerrar y mandar de vuelta a sus casas a todos los niños por la gran cantidad de humo tóxico que llegaba hasta ella.

Desde hace un tiempo, algunos vecinos y vecinas, venimos organizándonos porque nos preocupan los graves riesgos ambientales que implica la radicación del denominado Centro Ambiental de Villa Carlos Paz en el predio del actual basural a cielo abierto (BCA). El mismo se encuentra en el ingreso de la villa turística en un predio situado a 500 metros de la autopista (Ruta 20) y próxima al puente derivador hacia la variante Costa Azul de acceso a la localidad de Villa Carlos Paz.  El predio, que es parte de la Reserva Natural de la Defensa de La Calera, actualmente está infringiendo la Ley de Bosques con su asentamiento y deforestación. 

Creemos que es importante el cierre y la remediación del actual Basural a Cielo Abierto, pero no aceptamos que en su reemplazo se instale un relleno sanitario que por sus condiciones y ubicación degradará y pondrá en peligro el bosque, la tierra y el agua de este territorio.  En caso de avanzar este plan, tanto la reserva natural como los habitantes de esta zona quedaremos expuestos a todos los impactos negativos de un relleno sanitario que recibirá barros cloacales y más de 160 toneladas diarias de basura sin clasificar ni separar en origen. 

Las poblaciones aledañas fuimos ignoradas tanto en el Estudio de Impacto Ambiental como en las Audiencias Públicas, lo que constituye una vulneración al derecho a vivir en un medio ambiente sano y a participar en las decisiones que nos afecten.

Los impactos que señala el estudio de impacto ambiental se traducen en enormes riesgos para la salud por la contaminación del aire, el suelo y las napas superficiales que proveen de agua a la mayoría de los barrios.

De la misma manera, muchas voces alertaron sobre los riesgos de consolidar un relleno sanitario sobre napas que podrían estar desembocando en el Lago San Roque, lo que agravaría aún más la crítica situación de este embalse que provee de agua a la mayor parte de la población de Córdoba Capital.

Queremos aire, tierra y agua limpia para nuestras familias. ¡Queremos el monte sin basura!

 De la noche a la mañana 

Letra y música: Juan Arabel

Hondo trajinar de coplas
que me brotan desde el alma,
deshojando soledades
de la noche  a la mañana.
Cantando va mi guitarra
En busca de una esperanza.

A veces me quedo solo,
miro ciego y no me encuentro,
me doy cuenta que las coplas
me llevaron bien adentro,
lejos donde arde la sangre
su caudal de arena y viento.

Tibio manantial de sueños
que me corre por las venas,
los amigos la nostalgia,
desamores, veja ausencia,
palomas de fuego y tiempo
volando en una querencia.

Yo soy solo una semilla
que crece en el campo abierto,
nutrido de sal y canto
sembradito monte adentro.

Suelo velar en silencio,
escondido tras del vino,
y me pierdo en las entrañas
de la copla y lo slatidos.
Antiguo bombo legüero
viejo labrador de olvidos.

Mi canto viene de lejos,
tiempo de añejas vidalas,
de la tierra que pariendo
fue pastando su majada,
fermentando un canto nuevo
de la noche a la mañana.

Ya me voy sin decir nada,
abriendo paso al camino,
siguiendo detrás del alba
nuevos arpegios heridos,
en busca de albahaca fresca
sembrando lo que vivido.

Yo soy solo una semilla
que crece en el campo abierto,
nutrido de sal y canto
sembradito monte adentro.

*Por Vecinos Autoconvocados de San Nicolás

[1] Santa Leocadia y el origen de Villa San Nicolás: Historia, Lugares y personajes. Jorge Enrique Etchevarne. Quo Vadis Ediciones. Año 2013.

 

Palabras claves: Chiqui La Rosa, Colectivo Ceromilímetro, Grupo de Danza Popular Entrelazares, Juan Arabel, Monte Adentro, Monte Nativo, Villa San Nicolás

Compartir: