Género, cuerpos e identidad sexual en Bolivia

Género, cuerpos e identidad sexual en Bolivia
8 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

Delphine Blast es una fotógrafa francesa radicada en La Paz, Bolivia, que en 2016 trabajó retratando a diferentes integrantes de la comunidad LGTB en su cotidianidad. Poco tiempo después, el 21 de mayo de ese mismo año, el gobierno de Evo Morales promulgo la Ley de Género, que permite el cambio de nombre, dato de sexo e imagen de las personas en toda documentación pública. En una charla con La tinta, la fotógrafa cuenta como fue el desarrollo de su trabajo Generos_os, como percibió la situación de la comunidad trans y de su deslumbramiento por Latinoamérica.

Por Redacción La tinta

“Estoy en París, así que creo que será en la tarde para mí y el mediodía para ti”, dice Delphine cuando acuerda la fecha y la hora de la entrevista, lo que deja ver que si bien esta allá también tiene muy presente Latinoamérica. Luego, en la charla, lo confirma cuando dice que se siente mucho más “en casa” en La Paz que en París.

Desde chica ella quería viajar y conocer nuevos lugares y personas, desde ese tiempo ya le gustaba la fotografía. Decidió estudiar relaciones internacionales para poder viajar y así fue. Hace diez años llegó a Bolivia para trabajar en una ONG de ese país y su deslumbramiento fue inmediato, con la cultura y los colores del lugar y del continente. Siempre acompañada de su cámara de fotos.


“Me enamore de ese país, de la cultura de Latinoamérica, son varias cosas las que me atrajeron: la relación que se tiene con el tiempo, con la naturaleza. Cuando trabajaba en la ONG boliviana, me compre una cámara y le sacaba fotos a la gente en la calle, en los mercados, etc. Ahí fue mi primer shock cultural, veía todas las diferencias, todo esos colores, quería compartir eso, pero también quería encontrarme con esas personas y conocer más allá de lo que veía”, afirma Delphine.


Luego de vivir esa experiencia, volvió a Francia decidida a hacer aquello que siempre había querido y sobre lo que muchos de sus profesores de la escuela la habían desalentado. Quería estudiar fotoperiodismo. A partir de entonces comenzó un recorrido que la ha llevado a registrar distintas temáticas en su país, América latina y África.

Identidades

La fotógrafa cuenta que cuando arrancó con este trabajo no sabía que existía el proyecto de la ley de género. Se enteró muchos meses después, cuando fue promulgada. Sobre esta serie Delphine dice “es un trabajo sobre la comunidad LGTB pero también habla sobre género, los cuerpos y la identidad sexual. Tuve la suerte de encontrar a varias personas que me compartieron de su tiempo, que me explicaron su situación. Mi intención era trabajar con mujeres trans en diferentes situaciones para no caer en clichés. Por ejemplo, encontré a Tamara que en ese momento trabajaba en una oficina de la defensoría del pueblo, ahora tiene su propia empresa de comida. Su caso es muy interesante porque era la primera mujer transexual que trabajaba en el gobierno”.

Tamara, la primera mujer transexual que trabajaba en el gobierno

Además agrega que su intención era trabajar con aquellas que todavía no reconocieron públicamente su identidad y que no tienen la oportunidad de expresarse. Cuenta que con una de sus retratadas se encontró en un café y luego fue a su casa para fotografiarla. Una vez adentro, se cambió la ropa, porque tenía miedo de que la reconocieran en la calle. Esos son dos casos, dice la fotógrafa, que pueden dar una idea del espectro de la comunidad LGTB en Bolivia.


“Es un trabajo documental, aunque en los retratos elijo el lugar, le indico a la persona como ponerse para tener mejor luz, etc. Mi intención es mostrar como ellas viven en su cotidianidad, aunque haya algunas que todavía no salieron del closet, quiero retratar como se siente en su mundo. Algunas son personas públicas, como Tamara y Luna, que es la primera transexual que se casó en Bolivia, ellas dos son referentes. Por ejemplo cuando se aprobó la ley a ellas las invitaban de la televisión para hablar del tema. Pero también quería darle la voz a otras que eran mucho más tímidas”, describe la fotógrafa.


Luna, es la primera transexual en casarse en Bolivia

Es un proceso de cambio que se está iniciando en Bolivia. Delphine afirma que es positiva la promulgación de la ley pero que aún en la sociedad tienen que derribarse algunos prejuiciosos.  “Aun falta un proceso social más profundo en Bolivia porque es un tema tabú, algunas chicas transexuales tienen muchos problemas en la Paz o en Cochabamba. Por ejemplo, cuando caminaba por calles con algunas ellas, todo el mundo las miraba, la gente todavía no está lista para integrar algunos cambios”, afirma.

Generos_os fue presentado en la Cinemateca Boliviana de La Paz, donde estuvo presente Luna. Cada vez que Delphine nombra alguna de las protagonistas de su trabajo, puede detectarse en su tono cercanía, complicidad, que también puede leerse en las fotografías. Las imágenes no son producto de una mirada intrusa sino de alguien que se ha involucrado con una historia para representarla con un lenguaje sincero. Hoy Delphine está cumpliendo aquel deseo de sus inicios fotográficos de encontrarse con personas y conocer más allá de lo que veía.

*Por Redaccion La tinta

Palabras claves:

Compartir: