El simulacro del caos

El simulacro del caos
7 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

Sol Guerrero es fotógrafa aficionada, docente en El Bolsón y coordinadora del Profesorado de Artes Visuales de esa ciudad. El 1 de septiembre fue a la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado. La manifestación se dirigió hasta el Escuadrón 35 de la Gendarmería. Allí, Sol tomó una foto donde se ve a un joven encapuchado pintando una pared del escuadrón con mucha comodidad, exactamente al lado de un grupo de Gendarmes que simula una posición de ataque.

Por Cora Gamarnik

Los organizadores de la movilización del pasado viernes 1 de septiembre, a un mes de la desaparición de Santiago, habían decidido que la marcha se quedase sobre la ruta, sin bajar a la sede de Gendarmería Nacional para evitar cualquier tipo de provocación por parte de las fuerzas federales.


Mientras estaban apostados en la ruta cantando, los manifestantes vieron cómo un hombre encapuchado se acercó hasta el cuartel y se puso a pintar con aerosol. En ese momento salió el grupo de gendarmes, tal como se ve en la imagen, que lo dejaron pintar tranquilo.


Sol Guerrero tomó esta foto y algunas otras. Al mismo tiempo, otras personas también encapuchadas tiraron bombas molotov contra el cuartel.

Alertados por la situación, los manifestantes empezaron a gritar que se trataba de «infiltrados». Los gendarmes no sólo no evitaron el accionar de los supuestos encapuchados, sino que empezaron a tirar bombas de estruendo contra la manifestación.

Finalmente, el hombre que pintó con aerosol a escasos metros de los uniformados se retiró hacia un costado y los manifestantes lo vieron salir en una camioneta Toyota Hilux gris oscura desde detrás del Cuartel de Gendarmería.

Esta es la historia; esta es la foto.

*Texto por Cora GamarnikFotografías: Sol Guerrero 

Palabras claves: Cora Gamarnik, Santiago Maldonado

Compartir: