Cuba: previsiones ante el huracán Irma evitaron la tragedia

Cuba: previsiones ante el huracán Irma evitaron la tragedia
11 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

Por primera vez desde 1932, un huracán de categoría cinco golpeó la isla cubana. Dejó daños materiales significativos y una decena de fallecidos. La tormenta tropical podría haber generado muchas más víctimas fatales de no haberse realizado las evacuaciones de más de 10 mil personas de las partes litorales de la Isla.

Por TeleSUR

El huracán Irma pasó por Cuba, para llegar a las Costa de Florida (EE.UU.) como se había pronosticado en días anteriores. La tormenta con vientos de 260 kilómetros y olas de siete metros de altura golpeó en principio la zona de Camagüey el pasado viernes, y se reportaron, hasta este domingo, fuertes lluvias.

Al llegar a Cuba, el fenómeno natural bajó sus vientos a 205 kilómetros, lo que lo ubicó en categoría cuatro, luego en tres. Aunque la intensidad del huracán bajó, ahora recupera sus fuerzas en su marcha por Florida, donde llegó a primera hora de este domingo y ya dejó tres muertos.

Entretanto, en Cuba se registraron graves daños materiales. Destrozó sistemas de electricidad, tejados de casas, árboles. Además, varias líneas costeras se inundaron, como también quedaron sin electricidad el centro y el este de la Isla.

También se hizo paso por las ciudades históricas de Caibarién y Remedios. Casi la mitad del municipio Caibarién quedó desaparecido por la inundación del mar, consiguiendo la desolación de las calles, que también fueron obstruidas por los árboles y escombros causados por los fuertes vientos.

La región de Remedios también se encuentra desértico, no hay sistema de electricidad y varias casas se han quedado sin techo. Sin embargo, quedó en pie una catedral que fue construida en 1570.

Irma se ha hecho sentir en la Habana, donde se registraron olas de 6 metros en la tarde, y aumentaron su tamaño a 9 metros por la noche. Esto trajo complicaciones a tierra adentro, donde el agua se adentró unos 500 metros aproximadamente.

Ciudadanos y autoridades evitan la tragedia

El peligroso huracán Irma dejó la lamentable pérdida de diez vidas humanas en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila.

Aún así, los cubanos lograron evitar que las muertes se multiplicaran gracias a las previsiones que se mantuvieron en la isla: se evacuaron a más de 10 mil personas de las partes litorales de la Isla. También declararon a 15 provincias en emergencia y fueron retirados en los últimos días más de un millón de personas en las zonas que podrían ser las más afectadas del país.

Las autoridades y los ciudadanos trabajaron juntos tomando precauciones para protegerse. Algunas prudencias fueron: reforzar ventanas, limpiar alcantarillas, cortar ramas.

*Por TeleSUR/ Fotografías: Cuba Debate.

Palabras claves: Cuba, Irma

Compartir: