Crisis en FAdeA: centenar de despidos y rumores de venta a firma alemana

Crisis en FAdeA: centenar de despidos y rumores de venta a firma alemana
28 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

La Asociación de Personal Aeronáutico (APA) denuncia que despidieron a 90 personas hoy y temen que ese número alcance los 150 trabajadores. La «restructuración de la empresa» se lleva a cabo en medio de versiones de venta de la Fábrica Argentina de Aviones a la empresa Grob Aircraft AG. Las autoridades se niegan a hablar con la prensa.

Por Redacción La tinta

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) inició un «proceso de reestructuración» que contempla centenares de despidos de trabajadores.

Desde la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) acusan que ya se notificaron 96 cesantías y que ese número podría llegar a los 150. El apartamiento de obreros se suma a los casi 400 retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que se vienen ejecutando en los últimos meses.


Desde que asumió Ércole Felippa como presidente de la compañía estatal, la firma pasó de tener una planta de 1400 trabajadores a 980. Los despidos no alcanzan para tapar el hecho de que FAdeA aún se encuentra lejos de poder garantizar los resultados prometidos en su informe de Gestión y Proyección 2017.


«Recursos Humanos dice que atraviesan un período de reestructuración. Nos informaron, muy compungidos, de la situación, pero no les creemos. Dicen que es una orden del Poder Ejecutivo. Nosotros venimos denunciando el vaciamiento de la fábrica. El resultado final de todo esto es muy lamentable, estamos muy preocupados y ocupados de lo que pasará hacia adelante”, sentenció el delegado Luis Ortega a Radio Universidad.

Ortega advirtió que las cesantías podrían continuar en las fábricas militares de Villa María y Río Tercero.

fadea-despidos-venta2Afiliados de APA Córdoba protestan en la puerta de la fábrica desde las 7 de la mañana para exigir la reincorporación de los cesanteados. Las autoridades se niegan a dialogar con los medios de comunicación.

Rumores de venta

Un secreto a voces en los pasillos de la Fábrica Brigadier San Martín es que el Gobierno Nacional estaría preparando el terreno para vender la firma a la compañía alemana Grob Aircraft AG. Según los trabajadores, la operación comercial se realizaría hacia fin de año, después de las elecciones de octubre.

Ya durante 2016, varias empresas extranjeras visitaron las instalaciones de FAdeA para evaluar una posible adquisición y -según trascendidos- habría un principio de acuerdo para vender la Fábrica Argentina de Aviones a la firma germana, con quien se vienen realizando acuerdos estratégicos desde hace más de 5 años y que pretenden hacerse con la explotación exclusiva del Pampa III, a lo fines de comercializarlo bajo el nombre “Wolf”.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: despidos, FAdeA

Compartir: