A un mes de la audiencia, vecinos exigen respuesta judicial al caso Porta

A un mes de la audiencia, vecinos exigen respuesta judicial al caso Porta
8 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

Ante las consecuencias sanitarias y ambientales que está generando la planta de etanol en la zona sur de la ciudad de Córdoba, este jueves se realizó una nueva concentración frente a Tribunales Federales para exigir que avance el proceso judicial a cargo del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja. Además, se presentó un pedido de información pública en la Secretaría de Ambiente sobre el Estudio de Impacto Ambiental, que no fue presentado por la empresa como determina la ley.

Por Redacción La tinta

“No podemos seguir esperando. Se nos acaba el tiempo, seguimos enfermando”, expresan desde Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Seguro (VUDHAS), que este jueves por la mañana volvieron a concentrarse en las puertas de Tribunales Federales, al cumplirse un mes de la audiencia por el amparo ambiental que presentaron contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. y la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.


A pesar de que el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja había adelantado a los medios que quince días después de esa instancia definiría avances en la causa, hasta ahora no se ha obtenido ninguna respuesta desde la Justicia.


Después de más de cinco años de reclamos, lxs habitantes de zona sur siguen padeciendo el incremento de la contaminación y las enfermedades, con la presencia de la planta de Porta Hnos. a metros de las viviendas del barrio San Antonio. Esta situación quedó evidenciada en la audiencia pública e informativa que se realizó un mes atrás en Tribunales Federales, donde los testimonios de habitantes de la zona demostraron cómo están sufriendo la vulneración del derecho a vivir en un ambiente sano.

“En realidad –aclararon desde VUDHAS- son ocho los barrios afectados que están colindantes a la empresa. Y todos los días aparece una persona enferma. Para nosotros esta decisión del juez es urgente, por eso exigimos que la empresa se vaya ya”. A esto se suman los riesgos que la fábrica implica ante posibles accidentes dentro del predio, teniendo en cuenta la peligrosidad de las sustancias que allí se utilizan, y donde se producen 100 mil litros diarios de etanol.

“Lo que seguimos exigiendo al Estado es la erradicación de la planta con todos sus empleados, no queremos que ningún empleado pierda su puesto de trabajo pero si queremos defender nuestro derecho a la vida y a vivir en un ambiente sano. Entonces nos estamos manifestando para pedirle al juez que se apure con sus resoluciones porque nuestros cuerpos no pueden esperar tanto”, expresó una de las vecinas durante la concentración de ayer.

porta-audiencia-etanol-contaminacion3
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Funcionando en la ilegalidad

Silvia Cruz, desde VUDHAS, señaló: “Es una empresa que no tiene estudio de impacto ambiental. La Secretaría de Ambiente le ha dado la autorización y no llamaron a audiencia pública. Es ilegal en la producción de bioetanol, por el uso de suelo de la Municipalidad y por no tener estudio de impacto ambiental”.

En ese marco, el día 22 de agosto lxs vecinxs presentaron en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático un pedido de información pública respecto al estado del Estudio de Impacto Ambiental de Porta Hnos. que no fue presentado por la empresa para obtener la habilitación de su funcionamiento, tal como lo prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675. La fábrica tampoco está habilitada por el Ministerio de Energía y Minería de Nación como exige la legislación vigente.


Hasta ahora, ni dicho ministerio, ni el secretario de Ambiente Javier Britch ni la Justicia Federal brindaron respuestas a la demanda de lxs ciudadanxs, como tampoco lo ha hecho el gobierno municipal. Así, el poder ejecutivo y judicial continúan desoyendo los innumerables argumentos presentados por quienes sufren el deterioro de su salud y que han recibido el apoyo de distintas instituciones, incluyendo a dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba.


Lxs vecinxs demandan el inmediato cese de la producción de la planta a través de una medida cautelar que el juez podría decidir según lo expresado en la Ley General del Ambiente. Asimismo rige el principio precautorio que prevalece ante la situación de riesgo a la que una población está siendo afectada.

La audiencia

La audiencia de conciliación abierta al público que se realizó el pasado 7 de agosto fue la primera que se realizó en nuestra provincia ante un amparo ambiental, en este caso, contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la empresa Porta Hnos. como co-demanda, debido al funcionamiento de su planta de etanol sin las habilitaciones requeridas por las leyes vigentes. Luego de haber intentado impugnar en tres oportunidades el desarrollo de la audiencia, ni las autoridades ni los abogados de la empresa Porta Hnos. se presentaron. Tampoco se hizo presente el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, pese a que la audiencia había modificado su fecha de realización a la espera de su participación.

Durante la audiencia, quince vecinxs que viven cerca de la planta expusieron los casos de cáncer, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones que han visto incrementarse en la zona, tal como lo demuestran los estudios  realizados en 2014 y 2016 por la Red Universitaria de Ambiente y Salud (RedUAS).

porta-audiencia-etanol-contaminacion5
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

* Por Redacción La tinta. Entrevistas: Cobertura colaborativa Fuera Porta / Imagen: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: Fuera Porta, Miguel Hugo Vaca Narvaja, Porta Hnos

Compartir: