Allanamientos masivos: piden la renuncia del fiscal Dalma
Organizaciones sociales y políticas concentran este miércoles a las 10 frente a Tribunales I de Córdoba para exigir la renunciar del fiscal provincial Gustavo Dalma. Los manifestantes pedirán reunirse con el fiscal general de la provincia Alejandro Moyano para presentar una nota con las irregularidades que se registraron en los procedimientos llevados a cabo hace dos semanas.
Por Redacción La tinta
Más de una decena de organizaciones sociales y partidos políticos de Córdoba fueron allanados el pasado 31 de agosto por orden del fiscal de Instrucción del Distrito 1 Turno 5, Gustavo Dalma.
El desmedido operativo fue justificado en el marco de la investigación que lleva adelante Dalma sobre los incidentes que se registraron en la 3er Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, organizada por la Coordinadora de Familiares asesinados a manos de la Policía.
«Todo fue, según el fiscal Dalma, en el marco de la investigación ‘de oficio’ a su cargo, por la rotura de vidrieras durante la Marcha contra el Gatillo Fácil, por personas no identificadas. Lo cual Dalma denominó, ‘delitos comunes’. Lo real, es que semejante operativo tiene connotación política, fue sumamente violento, e ilegal (a pesar de contar con órdenes firmadas por el Juez Fernández Lopez)», expusieron las organizaciones en un comunicado de prensa.
Los procedimientos se concentraron en buscar “elementos con símbolos anarquistas” en los diferentes locales. La Policía se llevó banderas, bombos, carteles, volantes, material bibliográfico y otros elementos “vinculados al anarquismo” y a los pedidos de aparición con vida de Santiago Maldonado.
«Fue una redada con el objetivo de amedrentar, de callar y disciplinar. Los elementos robados por el Estado demuestran esto. Se llevaron herramientas de trabajo de nuestras cooperativas, leche en polvo de nuestros comedores, banderas con los rostros y nombres de pibxs asesinadxs por la Policía de Córdoba, afiches, carteles, y banderas con el rostro de Santiago Maldonado, a 24 hs de la marcha por la aparición con vida de Santiago», destacaron.
Las organizaciones subrayaron que en estos atropellos judiciales existe una connivencia y una obsecuencia entre los tres poderes del Estado: judicial, ejecutivo y legislativo. «Evidencia una maniobra de captar votos de los sectores más reaccionarios de la sociedad cordobesa y avala políticamente esta exagerada decisión Judicial, inducida por los grandes medios de comunicación de Córdoba», lamentaron.
Por la renuncia de Dalma
A menos de un mes de estos hechos, las organizaciones afectadas y otras agrupaciones solidarias salen a la calle para exigirle al fiscal general Alejandro Moyano que garantice que el fiscal Dalma atienda a los representantes, referentes, miembros de las organizaciones que sufrieron semejante atropello y de las explicaciones pertinentes.
«Queremos la devolución de las cosas que nos robó el Estado, que no son sino, nuestras herramientas de trabajo y de lucha que con tanto esfuerzo y amor conseguimos. Exigimos la renuncia inmediata del Sr. Fiscal Gustavo Dalma y denunciamos la falsa independencia de los poderes del Estado», expusieron.
♦ Este miércoles, a las 10, en el Paseo Sobremonte (calle Caseros), frente a Tribunales I.
* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto