La RNMA pide fotos y videos de la represión del viernes
Tras las liberaciones de todos los detenidos, la Red Nacional de Medios Alternativos convocó a todos los manifestantes que captaron fotos o videos de la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado para que envíen material que dé cuenta como fueron las detenciones y como actuó la Policía de la Ciudad el viernes por la noche, para que formen parte de la denuncia judicial por la represión policial.
Por Gimena Fuertes para Tiempo Argentino
A su vez, la abogada que intervino durante las detenciones, María del Carmen Verdú de la CORREPI, adelantó a Tiempo Argentino que ahora “la prioridad es cerrar las causas y lograr el sobreseimiento de los participantes de la marcha”. La situación legal de los manifestantes, acusados de intimidación pública y resistencia a la autoridad, la va a resolver el juez Marcelo Martínez De Giorgi en diez días. “Vamos a aportar todos los elementos que estamos recavando”, adelantó Verdú.
“Pudimos identificar la fabricación de actas y las diferencias que hay entre las declaraciones de los policías y los hechos. Hay un compañero de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que filma su propia detención, otra persona que tiene un horario de detención falso, ya que tiene el ticket de la pizzería donde estaba cenando, entre las irregularidades más groseras, pero hay muchas más”, relató Verdú.
“Estamos reconstruyendo caso por caso, pero en términos generales son detenciones arbitrarias de gente que en el peor de los casos estaba peligrosamente armada con un celular y cámara”, denunció la abogada y destacó el rol del Sipreba que como sindicato hizo una presentación formal por los trabajadores de prensa detenidos.
El material audiovisual, ya sean fotos o videos, será recibido en rnma@rnma.org.ar. “Vamos a armar un compilado identificando en la pantalla dividida en cuatro el mismo hecho desde todos los ángulos”, adelantó Verdú.
De esta manera, se podrá sustentar la denuncia contra los agentes de calle de la Policía de la Ciudad que reprimieron la manifestación, al ministro Ocampo y al propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También se analiza la posibilidad de denunciar a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, por sus palabras, ya que había adelantado que la semana pasada iba a ser “la semana de la agitación”. “Terminó siendo la semana de la represión”, sentenció Verdú.
*Por Gimena Fuertes para Tiempo Argentino