Maldonado, Sampaoli y la Selección: cuando el fútbol es el medio

Maldonado, Sampaoli y la Selección: cuando el fútbol es el medio
30 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Las palabras de Jorge Sampaoli sobre la desaparición de Santiago Maldonado fue lo más replicado de la conferencia del DT antes del partido con Uruguay. La imagen de Nahuel Guzman y su remera ya lo había hecho el lunes viralizándose. Maradona también se pronunció y desde La tinta queremos que la Selección entera también se pregunte: #DóndeEstáSantiago? A la FIFA, ni cabida.

Por Gonzalo Reyes para La tinta

La pregunta inunda todos los espacios públicos, ya sean virtuales o reales. En las redes sociales, los medios tradicionales, la calle, las escuelas: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Quien fue consultado por el tema este martes fue nada menos que el nuevo DT de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli. A horas de su debut oficial en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, el entrenador ofreció una conferencia de prensa que se corrió de lo estrictamente deportivo cuando un periodista de la agencia Télam lo abordó al respecto.

“Sobre el tema de Santiago Maldonado, por mi generación por lo que vivimos en una época, como argentino, molesta un poco que este tema no esté resuelto, porque lo vivimos en aquella época de la adolescencia con mucho miedo y dolor, y que aparezca acá en este momento sorprende un poco”, declaró Sampaoli. “Ojalá se resuelva pronto la aparición de Santiago, nosotros vamos a apoyar desde acá”, completó.

santiago-maldonado-seleccion-sampaoli-desaparecido-latinta

Estas palabras del nuevo técnico del seleccionado fueron las más replicadas en los portales y noticieros. Ser la cabeza del equipo nacional de fútbol no es menor cuando el fútbol atraviesa transversalmente la idiosincrasia argentina.

Algo similar ocurrió el pasado lunes cuando se viralizó la foto que muestra la llegada al país de Nahuel Guzmán (arquero suplente, vale decir) luciendo una remera negra con la inscripción en blanco “Dónde está Santiago?”.
Y no es menor el pronunciamiento de Diego Maradona a través de sus redes sociales. No hace falta explicar lo que significa el “10” para el fútbol argentino y mundial. Sus palabras también retumbaron: “Un día más y sigue sin aparecer Santiago Maldonado. Todos los argentinos te esperamos, al igual que a todos los desparecidos!!!”.
Sí. Es el fútbol siendo usado como medio. Como fenómeno que legitima posiciones. Como factor viral.

Por esta razón, desde La tinta creemos que la Selección Argentina puede hacer mucho en esta cruzada por “aparecer” a Santiago. Por mantenerlo “aparecido”. En la previa del Mundial 2014, bajo el lema «Hace 10 mundiales que te estamos buscando», los jugadores Lionel Messi, Javier Mascherano y Ezequiel Lavezzi participaron de una campaña junto a Abuelas de Plaza de Mayo en la que llamaban a los nacidos en la época de la última dictadura militar a realizarse pruebas de ADN en caso de tener dudas sobre su pasado. Un mes más tarde se anunció el reencuentro entre Estela de Carlotto y su nieto Guido.

santiago-maldonado-seleccion-sampaoli-desaparecido-latinta

Así como esta generación de jugadores ha sabido posar con pancartas adhiriendo al pedido de soberanía sobre las Islas Malvinas o recordando el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, creemos que un posicionamiento explícito sobre la situación de Santiago Maldonado, bajo la misma metodología, puede resultar de un peso simbólico significativo dentro de la discusión y la denuncia por su desaparición.

 

Es verdad que a la FIFA no le gustan estas cosas y se escuda diciendo que no permite que los equipos salgan a la cancha con consignas políticas. Sucedió precisamente ese 24 de marzo de 2016. Sin embargo, los muchachos, con Messi a la cabeza, se tomaron unos segundos luego de aquel partido ante Chile y posaron en uno de los pasillos del Estadio Nacional de Santiago.

Paradoja del destino. Justo en ese escenario que aún hoy es recordado por ser utilizado como centro de detención y exterminio en tiempos de Pinochet. Aún con manchas de sangre en sus paredes, la FIFA permitió en 1973 que se disputara un ridículo partido, en ausencia de la URSS, que terminó clasificando a Chile al Mundial 74. La FIFA tiene otras formas de hacer política. Esperamos que la Selección tenga otras formas: la del pueblo que se pregunta #DóndeEstáSantiagoMaldonado

santiago-maldonado-seleccion-sampaoli-desaparecido-latinta

Palabras claves: AFA, Jorge Sampaoli, Santiago Maldonado, Selección Argentina de Fútbol

Compartir: