Detenido por trabajar: ser migrante no es delito

Detenido por trabajar: ser migrante no es delito
16 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Este martes por la tarde en un desmedido operativo municipal y policial para impedir el trabajo ambulante, se detuvo a Aliou Diop, de origen senegalés, acusado de resistencia a la autoridad y lesiones leves. Todos los testigos afirmaron que fue la Policía quien abusó de su autoridad, persiguiendo y golpeando al joven inmigrante.

Por Redacción La tinta

“Abuso, abuso, abuso de autoridad” (Gritos de testigos de la detención)
“Está trabajando dignamente, no está robando” (Mujer gritándole a un policía)

Este martes 15 de agosto a las 16:30, inspectores de la Municipalidad de Córdoba junto a efectivos de la policía provincial, tuvieron prácticas persecutorias de la venta ambulante en la zona del Mercado Norte. Aliou Diop se encontraba trabajando sobre el pasaje Israel en el momento en que se acercaron los agentes a querer quitarle su mercadería. Varios testigos que estaban presenciando lo ocurrido rodearon al joven senegaés para evitar la decomisación.


Gracias a la presión popular, Aliou pudo tomar su mercadería para retirarse a su casa. Sin embargo, mientras caminando alejándose del lugar, según narran testigos, agentes de la Policía y la Municipalidad lo siguieron hasta la intersección de Rivadavia y Catamarca, donde fue golpeado y luego detenido.


“Estaban trabajando y les quisieron quitar las cosas. Como no se dejaron les empezaron a pegar. De allá se metió toda la gente a defenderlo porque le estaban pegando los policías y los de la Municipalidad, hasta que lo soltaron. Lo vinieron siguiendo hasta acá hasta la esquina y lo agarraron de vuelta para quitarle las cosas y todo. Así lo tienen, no está robando, está trabajando”, narra una testigo que fue entrevistada.

En medio del procedimiento, los policías empezaron a correr y se llevaron por delante a un niño que iba caminando con su madre, que testimonió lo siguiente cuando le preguntamos lo ocurrido: “Lo agarran por el color de piel, le quieren sacar las cosas, él se niega, la policía empieza a correr. Yo vengo con mis tres hijos, uno quebrado, se lo llevan por delante y ninguno se hace cargo de nada. Ahí está llorando la criatura y la hermana también. Le pido los datos y se mandó a mudar uno de los policías”.

En el primer video se puede ver al detenido en el piso, esposado mientras la ronda de sujetos que se encontraban alrededor, acusan a los policías de “abuso de autoridad” y denuncian a uno de ellos a los gritos de haber amenazado con su arma reglamentaria a quienes allí se hallaban.

En el segundo video, la discusión entre la madre del niño agredido y uno de los policías que llevó adelante el operativo.


Aliou Diop se encuentra acusado de ‘resistencia a la autoridad y lesiones leves a un municipal’ y hasta el momento en que se publicó esta nota, seguía detenido en la comisaría primera. La fiscalía 1-3 a cargo del Dr. Gabriel Prunotto es quien lleva adelante el sumario 5857/17.

Porque ser migrante y trabajador no es delito, exigimos la liberación de Aliou Diop.

*Por Redacción La tinta. Foto: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Abuso policial, migraciones

Compartir: