Travesticidio en Tucumán: Ayelén murió por asfixia

Travesticidio en Tucumán: Ayelén murió por asfixia
17 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Ayelén Gómez fue asesinada y su cuerpo apareció bajo una tribuna del Lawn Tennis. La autopsia confirmó que falleció por asfixia. Convocan a encuentros en Tucumán y Buenos Aires para pedir Justicia y #BastaDeTravesticidios.

Por Gabriela Cruz para Agencia Presentes

“Los resultados de las primeras pericias nos indican que murió por asfixia”, confirmó a Presentes Adriana Reinoso Cuello, fiscal a cargo de la investigación por el travesticidio de Ayelén Gómez. Esta misma información fue respaldada a este medio por el comisario Hugo Cabezas, quien se encuentra al frente de la división Homicidios. “El cuerpo además presenta lesiones post mortem que posiblemente se hayan producido al arrastrarse el cuerpo para ocultarlo”, agregó el comisario.

Reinoso Cuello está esperando que el sumario llegue a sus manos para tener más datos respecto de las causas de la muerte de Ayelén. No obstante, menciona una de las líneas de investigación: “Aparentemente, sería una pelea la causa inicial”. Lo mismo sostiene el comisario Cabezas. Confirmó que las líneas de investigación apuntan a un enfrentamiento con un cliente, con otros adictos o con otras mujeres trans.


Por ahora la carátula es “homicidio simple”, pero según los resultados que arrojen otras pericias en curso, puede cambiar de comprobarse agravantes. En el transcurso de la investigación se prevé que declaren las compañeras y amigas de Ayelén. Por eso intervendrá un equipo de psicólogos de la Fundación María de los Ángeles Verón, creada y presidida por Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón (secuestrada y desaparecida en San Miguel de Tucumán hace 15 años). Será para garantizar que las personas que aporten su testimonio no se sientan perseguidas o vulneradas.


Hasta el momento, no hay hipótesis robustas acerca de cómo ocurrió el asesinato y qué pasó antes de que los empleados del Lawn Tennis Club encontraran el cuerpo sin vida yaciendo debajo de una tribuna, el sábado, en San Miguel de Tucumán.

En Buenos Aires, activistas travestis y trans también convocan a reunirse: el jueves 17/8 a partir de las 15.30, se sumarán a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Después se quedarán en una vigilia con el pedido de Justicia x Ayelén.

Ella, el 19 de abril de 2012, había sido detenida, violada y abusada por dos policías de la seccional segunda de San Miguel. Ayelén denunció estos hechos apenas recuperó su libertad. Poco después de denunciar a la policía, se mudó a la provincia de Buenos Aires. Hacía unos meses había regresado a vivir a su provincia natal. Era oriunda de Ranchillos, una localidad al sudeste de la capital tucumana.

Lo último que se sabe hasta ahora de Ayelén es que su madre, al reconocer el cuerpo, aseguró que salió de su casa el día viernes a encontrarse con una persona, de nombre Marcela. En su declaración, Marcela afirmó que estuvieron juntas hasta el viernes a la noche.

“Este caso lamentable que nos duele mucho debe ser visibilizado para saber lo que viven las compañeras trans”, dijo a este medio Fabián Vera del Barco, uno de los referentes del Centro Educativo de Puertas Abiertas (CETRANS). Ayelén tenía planeado continuar allí sus estudios.

*Por Gabriela Cruz para Agencia Presentes.

Palabras claves: travesticidio, Tucumán

Compartir: