Formosa: Agustín Santillán, más cerca de quedar libre
El referente del pueblo wichí solicitó la excarcelación y la Cámara de Apelaciones de Formosa declaró nulo el auto de procesamiento. Ahora el juez debe fallar a la brevedad. Lleva más de una semana sin ingerir alimentos y teme por su seguridad en la Alcaidía. Escribió una carta pidiendo ayuda.
Por La Retaguardia
Este lunes se realizó en la Cámara de Apelaciones de Formosa la audiencia para resolver el último pedido de excarcelación a favor del referente wichí Agustín Santillán y la Cámara resolvió que «falta motivación en el auto de procesamiento» por lo que el expediente de volver al Juzgado de Las Lomitas que deberá resolver un nuevo pedido de excarcelación en cuestión de días.
La solicitud del abogado de Agustín será el viernes y ese día también estarán presentes para dar su apoyo una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia compuesta por: Nilda Eloy por AEDD, Margarita Pinto por Colectivo Memoria Militante, Claudia Ferrero por APEL, Miguel Rainieri por Liberpueblo, Silvana di Lorenzo por Resistencia QOM, Alejandrina Barry por CEPRODH. Junto a ellos estará la infaltable Nora Cortiñas y Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza.
Agustín Santillán está detenido desde abril de este año en el marco de una causa por un enfrentamiento entre indígenas y criollos en el que el líder wichí asegura, no estuvo. La comunidad apunta al gobierno de Gildo Insfrán, que utiliza a la Policía para hostigar a quienes defienden los derechos de los pueblos originarios en su lucha por cubrir sus necesidades básicas y recuperar sus tierras ancestrales.
Santillán se encuentra preso desde hace más de tres meses con múltiples causas en su haber. A pesar que una a una fueron siendo concedidas las excarcelaciones, Agustín sigue preso y los procesos continúan. Si el juez Marcelo López Picabea resuelve afirmativamente el pedido de sus abogados, debería quedar en libertad. Si en cambio no le conceden la excarcelación, su situación se complicaría mucho.
A cada paso se hace evidente la persecución política contra el referente de las comunidades wichí de Ingeniero Juárez . La última situación fue su traslado a su actual lugar de detención, la Alcaidía de Formosa, luego de la denuncia de amenazas de muerte recibidas en la Alcaidía de Las Lomitas. La manera de «preservarlo» fue sacarlo de su celda en soledad en Las Lomitas para llevarlo sin siquiera notificar a su abogado hasta la capital provincial, donde ahora está alojado junto al resto de los presos.
A través de una carta que los familiares de Santillán le hicieron llegar a La Retaguardia, Agustín pide que lo trasladen nuevamente a la Alcaidía de Las Lomitas porque teme por su seguridad y porque desea estar más cerca de su familia. De esa manera, pasaría de estar a casi 500 kilómetros a estar 180 km.
«Hola amigos y compañeros:
Escribo esta carta desde la cárcel de Formosa. Pido la ayuda y que difundan esta carta para que todos se enteren lo que está pasando con mi vida. Inicié huelga de hambre el día lunes. Pido al juez que me trasladen de nuevo a Lomitas por mi seguridad y estoy lejos de mi familia, ellos no pueden visitarme por razones económicas y es muy lejos.
Pido mi libertad, siempre digo me acusan de cosas que no hice, pido mi libertad y que me lleven de nuevo a Lomitas porque allí estoy cerca de mi familia.
Atte. Agustín Santillán
29.011.687″
Mientras tanto, crecen cada vez más los rumores respecto a reemplazos al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Según pudo saber La Retaguardia, Raúl Ruiz Díaz dejaría el cargo de presidente del organismo que debería resolver los problemas de las comunidades y en su lugar llegaría Jimena Psathakis. Pasan los funcionarios al frente del INAI, pero la situación de los pueblos indígenas no se modifica.
* Por La Retaguardia