Modifican publicidad electoral: todos consumimos Buenos Aires

Modifican publicidad electoral: todos consumimos Buenos Aires
19 julio, 2017 por Redacción La tinta

El presidente Mauricio Macri modificó a través de un decreto de necesidad y urgencia la distribución de los espacios publicitarios cedidos a los partidos políticos en el marco de las próximas elecciones legislativas. El decreto favorece a los partidos bonaerenses y perjudica a las provincias chicas. “Es una maniobra inaceptable y avasallante del federalismo”, indicó el diputado santafesino Rubén Galassi.

Por Redacción La tinta

El Gobierno amplió el alcance de la pauta electoral gratuita en medios audiovisuales de difusión nacional. Antes regía sólo para presidente, vicepresidente y parlamentarios del Mercosur, pero ahora, en la antesala de las PASO, también contempla la publicidad oficial para candidatos a senadores y diputados.

Sin embargo, el Decreto 481/2017 incorpora un polémico artículo:

“ARTÍCULO 12.- En el caso de elecciones presidenciales los servicios de comunicación audiovisual de alcance nacional y las señales de alcance nacional sólo emitirán publicidad para las categorías de Presidente y Vicepresidente de la Nación y Parlamentarios del MERCOSUR por distrito nacional.
En el caso de elecciones legislativas, la totalidad del tiempo cedido por los servicios de comunicación audiovisual de alcance nacional y las señales nacionales, se dividirá, en primer lugar, entre todos los distritos en proporción al padrón electoral, asignando luego, el tiempo resultante a cada distrito para las categorías de diputados nacionales y, eventualmente, senadores nacionales, conforme lo dispuesto en el artículo 8° de este decreto para elecciones legislativas.”

El diputado Rubén Galassi explicó que la decisión es una “maniobra inaceptable y avasallante del federalismo” ya que la publicidad electoral que verán los ciudadanos en 43 señales nacionales será proporcional a la cantidad de habitantes de cada provincia.

«En cualquier lugar del país vamos a estar viendo mucho más de los candidatos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que los candidatos que efectivamente tenemos que votar», se quejó el diputado socialista.

«Este decreto vergonzoso habilita a 43 señales –de noticias, de películas, de deporte- que se ven en todos los hogares de la Argentina a pasar publicidades para una elección legislativa, que debe ser distrital, proporcionalmente a la cantidad de habitantes. Eso significa que en Santa Fe el 50 por ciento de la publicidad que veamos en esas señales serán de la provincia de Buenos Aires y de CABA: cada 100 publicidades que salgan va a haber entre 7 y 8 de alguno de los candidatos de Santa Fe. Y eso es mucho más inaceptable en provincias donde el padrón electoral no llega al uno o dos por ciento, en donde van a tener que pasar 100 avisos para poder ver a los candidatos locales”, se quejó el jefe del bloque de diputados provinciales del Partido Socialista y secretario adjunto de la Junta Ejecutiva del PS Federación Santa Fe.


Para finalizar, el diputado socialista insistió: “Se trata de otra maniobra típica de este gobierno claramente de y para Buenos Aires que desconoce al interior”.


El Decreto 481/2017 modifica el Decreto Nº 1142 del 17 de junio de 2015 firmado por la presidenta Cristina Fernández.

Palabras claves: Elecciones 2017, Publicidad y propaganda

Compartir: