Llega Radio Gigante: el lado B de Belgrano
Desde las entrañas del estadio Julio César Villagra, este lunes comenzará a sonar en Córdoba (y el mundo) una nueva voz: Radio Gigante. El medio surge como idea de un grupo de socios y como parte del proceso cultural, social y deportivo que impulsa el club. Si bien es parte de la estructura de la institución, busca ser autogestiva, comunitaria y con el objetivo de acercar a los hinchas y no hinchas toda la movida que se cocina en Alberdi. “Queremos que se conozcan el lado B de Belgrano”, nos contó Diego Hernánedez, uno de los impulsores.
Por Gonzalo Reyes para La tinta
Si bien ya se la podía escuchar desde hace algunos días, sea a metros de la flamante nueva tribuna Hualfin o en la otra punta del planeta, este lunes Radio Gigante se hace más grande y sale oficialmente a la cancha con sus primeros dos programas en vivo. Desde las entrañas del Club Atlético Belgrano, nace una nueva propuesta radial que casi no tiene antecedentes en el país.
Es que este lunes desde las 10 de la mañana se oirán las primeras voces en vivo y en directo que saldrán del estudio de radio recientemente construido bajo la conocida Platea Dorada del Gigante. La idea, que busca sumarse al proceso cultural, social y deportivo del club de Alberdi, nació de la mano de un grupo de hinchas comprometidos que decidieron darle voz y música «al barrio más popular» y desde el mismísimo estadio pirata.
Diego Hernández, uno de los impulsores de Radio Gigante, le contó a La tinta sobre cómo nace y que objetivos tiene este nuevo medio que busca mostrar ese «lado B» que rodea a la entidad celeste:
—¿Cómo surge la idea de crear una radio desde las entrañas del club y desde el corazón de Alberdi? ¿Quién fue el autor de semejante idea?
—La idea surge en una jornada de socios comprometidos que realizó el club el año pasado la cual tenía por objetivo reunir precisamente a aquellos que quieran desarrollar proyectos culturales con Belgrano. Allí quedó como una idea. Mientras tanto, yo ya tenía en mente un proyecto similar para hacer una radio y cuando fui al club a consultar me comentaron que ya había una iniciativa en carpeta. Me contacté con esos socios que la habían propuesto. De ahí empezamos a buscar gente conocida de Comunicación, Trabajo Social y empezamos a darle vida al proyecto. Siempre pensando en intercambio con el club hasta que un día nos lo aprobaron. Es decir que no surge de una persona sino que nos congregamos muchos que teníamos esta idea. Llevó mucho tiempo. Desde mediados del año pasado nos venimos juntando en la biblioteca, hasta hoy.
—¿Saben si existen experiencias similares en Córdoba o en el resto del país?
—Este tipo de experiencia, la de una radio institucional de un club de fútbol, no conocemos. Al menos dentro de lo que hemos buscado en este tiempo, ya que queríamos saber de otras experiencias para nutrirnos. Pero no descartamos que existan experiencias similares y nos gustaría entrar en contacto con ellas para así conocerlas.
—Entiendo que Radio Gigante no va a ser sólo una radio deportiva. ¿Es una radio del Club y para hincha de Belgrano? ¿Van a ser una radio del barrio y sobre toda su movida social/cultural? ¿Cómo se definen?
—No es una radio deportiva, eso es así. Es una radio que va a tener mucho contenido cultural y social en torno a lo que sucede en el club y en el barrio. Somos una radio institucional pero con un espíritu comunitario muy fuerte. Tenemos la intención de que no sólo sea “la voz del club” sino también “la voz” de la zona, del barrio, buscando abrir un nuevo medio de comunicación que esté al servicio del barrio. Es cierto que es una radio para los hinchas de Belgrano, pero creemos que también lo será para otros vecinos y oyentes que no necesariamente lo son y que sí les interese la movida social y cultural que se genera en Alberdi y alrededores.
—Entonces son una radio institucional de Belgrano pero con una fuerte impronta comunitaria y cultural. ¿La radio entonces pertenece a la estructura del club o se autogestiona? ¿El club aportará en el crecimiento y sostén del medio? ¿Qué poder de decisión tendrá en el contenido?
La radio pertenece a la estructura del club y se autogestiona. Si bien la institución sí va a aportar al crecimiento y al sostén del medio, la idea es que pueda autosustentarse y que no le signifique una carga al club. En cuanto al contenido, vamos a trabajar en conjunto con el Departamento de Comunicación y de Cultura del club, por lo que será resultado de ese trabajo colectivo y en conjunto.
—¿A qué público apuntan entonces? ¿Al hincha? ¿Al vecino del barrio? ¿Al público general que esté en sintonía con el tipo de movida cultural y deportiva de Belgrano?
—Apuntamos como público al hincha de Belgrano, que sabemos que está desparramado por toda Córdoba, por todo el país y en muchas partes del mundo. Queremos que se enteren que Belgrano no es solo fútbol y que en los últimos años ha crecido mucho en lo que son actividades sociales y culturales relacionadas con el barrio. Queremos dar a conocer más sobre la importancia que tiene el hecho de estar en Alberdi, un barrio con mucha historia y con toda una dinámica solidaria, multicultural, multiétnica, que hacen al club; por ende son parte y construyen la idiosincrasia del club. La institución ya lo viene haciendo hace algunos años y ahora nosotros queremos que los hinchas conozcan el lado B de Belgrano .
Por supuesto que también queremos llegar al vecino del barrio que hace a todo esta dinámica que el mismo barrio tiene. Queremos que también sea un medio que les sirva.
—¿Con qué se van a encontrar los oyentes desde mañana lunes en los dos programas que saldrán al aire?
Los dos programas que comienzan a salir al aire desde este lunes tienen una estructura de magazine donde los oyentes se van a encontrar con información del club tanto en materia de lo deportivo como de lo cultural, como ser eventos o hechos que sucedan en el barrio o en sus proximidades. También trataremos noticias en general y tendremos un servicio informativo. El hincha se va a encontrar con entrevistas diferentes a las que nos tiene acostumbrado el periodismo deportivo, donde se va a intentar mostrar al fútbol desde su lado más social… por supuesto que vamos a tener la información deportiva, con un móvil en Villa Esquiú y todas las primicias de los nuevos refuerzos. En este sentido vale resaltar que también queremos darle una fuerte impronta a la información sobre el resto de los deportes y cursos que se dictan en el club.
—Escuchando ahora la radio se oye rock nacional y cuarteto. Teniendo en cuenta que al comienzo tendrán varias horas de música en la programación: ¿qué géneros musicales encontrarán los oyentes?
—La musicalización va a girar sobre el eje de la diversidad. El oyente, que principalmente va a ser hincha de Belgrano, es muy diverso, de diferentes palos y con diferentes gustos musicales. Entonces por eso nos vamos a basar en la diversidad: habrá cuarteto, reggae, ska, rock, cumbia.
A partir de hoy, ambos programas irán de lunes a viernes. De 10 a 13 transmitirá en vivo “Belgrano por el aire” y luego, de 16 a 19 llegará el turno de “No se compara”. Solo a través de la web o desde su app se podrán “sintonizar” ambas propuestas como así también el amplio abanico de géneros musicales que sonarán las 24 horas. Fiel a la esencia de Alberdi y a un proceso institucional sostenido, con temáticas y sonidos tan diversos, desembarca la nueva radio del pirata entre los medios cordobeses.
* Por Gonzalo Reyes para La tinta. Fotos: Gentileza de Radio Gigante.