Chile más cerca de despenalizar el aborto

Chile más cerca de despenalizar el aborto
20 julio, 2017 por Redacción La tinta

Los senadores aprobaron despenalizar la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación. Ahora se espera que tenga la misma suerte en Diputados.

Por Redacción La tinta

En la madrugada de ayer, el Senado chileno aprobó el proyecto impulsado por la actual presidenta Michelle Bachelet, para la despenalización del aborto terapéutico y en caso de violación. Este país es uno de los pocos en el mundo, que no permite la interrupción de un embarazo por ningún motivo.

Allí, desde 1931 y hasta 1989, el aborto estuvo permitido en casos de peligro para la madre o inviabilidad del feto. Pero meses antes de dejar el poder, el ex dictador Augusto Pinochet lo prohibió.


Por su parte, no es la primera vez que la actual presidenta de ese país, promueve medidas que alarman a los conservadores, en su mandato anterior permitió la entrega de la «píldora del día después». En este caso, según las encuestas, el 70% de la población chilena aprueba esta iniciativa de las tres causales. En Twitter la consigna #apoyo3causales respaldando al proyecto, se transformó en tendencia principal en Chile.


Desde el momento en que el proyecto fue impulsado por Bachelet, en 2015, y durante los dos años y medio de tramitación en el Congreso, los y las detractoras se hicieron sentir. Por eso no sorprende que la derecha conservadora anunciara que va a enviar el proyecto para que el Tribunal Constitucional lo revise porque vulnera los derechos del niño por nacer.

Debate encendido

Después de varias horas de debate, votaron por cada causal, en caso de riesgo de vida para la madre fueron 20 votos a favor y 14 en contra, por inviabilidad del feto 19 contra 14 y por violación 18 contra 16. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, la intención allí es que se apruebe el mismo proyecto que en el Senado, para evitar que deba ser revisado en una comisión mixta y demore más tiempo. La idea es acelerar el proceso, dado que entre otras cosas, en algunos meses habrá elecciones presidenciales.

Durante la discusión, que comenzó a las 16 hora Chile, varios parlamentarios y parlamentarias trataron de poner trabas, el final no parecía previsible. Propusieron por ejemplo, que la «objeción de conciencia» pueda ser utilizada por todo el equipo médico y no solo por el que encabeza la intervención. También, rebajar de 18 a 14 semanas el tiempo de embarazo permitido para abortar en caso de violación.

En 2016, cada día se realizaron 55 mil abortos inseguros en el mundo y por cada siete nacimientos hubo un aborto peligroso. Una de cada tres mujeres murieron por abortos clandestinos en América Latina y el Caribe. En el país trasandino se registran 70 mil abortos por año. Los números de las interrupciones clandestinas no se conocen, pero se estima que podrían ser cerca de 160 mil.

https://s3-sa-east-1.amazonaws.com/latinta.com.ar/wp-content/uploads/2017/07/19210653/Aborto-Chile-Frente-Fotografico-02

*Por Redacción La tinta / Fotos: Frente Fotográfico.

Fuentes: Clarín y La Tercera.

Palabras claves: legalización del aborto

Compartir: