Con La Brújula Barrial, todo el año es carnaval
Al este de la Ciudad de Córdoba, en una de las zonas más abandonadas por los gobiernos, hay un racimo de barrios populares como San Vicente, Altamira, Colonia Lola, Maldonado, Acosta que resisten a la invisibilización estatal. En el corazón de este último se encuentra la Brújula Barrial, biblioteca popular que este sábado celebra su militancia con un corso popular.
La Brújula tiene como norte la lucha y la organización. Que funcione en la calle que se llama Estados Unidos es casi una paradoja para esta organización que se define, entre otras cosas, a partir de la lucha contra el capitalismo.
A mediados del año 2000, como augurando lo que sería la crisis que se avecinaba, un grupo de vecinxs comenzaron a convocarse a debatir sus realidades. En un contexto de desocupación y abandono del Estado, surgió la necesidad de organizarse y así dieron sus primeros pasos en la lucha, en ese momento bajo el nombre de Compromiso Barrial.
Diecisiete años después, sus participantes pueden mirar hacia atrás y contar con orgullo cómo fueron creciendo: se fueron sumando militantes del barrio y del resto de la ciudad; tienen su casa propia; brindan a la comunidad, además de la biblioteca, diversos espacios de encuentro y talleres en los que se prioriza la idea del conocimiento como algo construido colectivamente y como herramienta de liberación.
Además de la «Salita de lectura», el Taller de Jóvenes, la ludoteca para niños, el ropero y la huerta comunitarias, la Brújula tiene su actividad hacia afuera del barrio, compartiendo luchas y definiendo líneas de trabajo con otras organizaciones del campo popular cordobés, estrategias que consideran fundamentales para afrontar los problemas que los afectan como clase trabajadora.
Todo el año es carnaval
Un corso extemporáneo que pronostica color y calor para una tarde de invierno es su forma de expresarse culturalmente en una Córdoba que suele restringir «lo cultural» a ciertas prácticas dentro de ciertos estratos sociales: «Vamos a cortar la calle, ese lugar del que nunca pudieron corrernos, para bailar y cantar al son de los bombos. Traemos la murga. Y queremos que vengan todas», dice una de las integrantes de La Brújula Barrial.
Además, agregan:»Apropiarnos de la palabra y habilitar espacios para que otros y otras lo hagan, es una de nuestras herramientas de lucha. Por eso sostenemos la Biblioteca, para que el conocimiento esté al alcance de todos y no solamente de los que pueden pagarlo. Y es en este contexto también que esta vez proponemos un corso popular en el barrio.»
Corso Popular en La Brújula Barrial
13:30 hs – «Taller de murga»
16 hs – Murgas:
De Tal Palo Murga
Murga Los Gloriosos de Alta Córdoba
Murga Caprichoso Rejunte
Los Descontrolados De Alberdi
Murga Colgados de la Luna
Murga Purga
Bufet a precios populares
Dirección: Estados Unidos 5018 B° Acosta. El colectivo 70 te deja en la puerta.
facebook.com/brujulabarrialcba/