Intervienen el Sindicato de Canillitas: «Como en los peores momentos de la dictadura»

Intervienen el Sindicato de Canillitas: «Como en los peores momentos de la dictadura»
4 julio, 2017 por Redacción La tinta

La organización gremial conducida por Omar Plaini fue intervenida por una resolución del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Efectivos de Gendarmería Nacional se hicieron presentes en la sede del sindicato. El gremio expresó días atrás su apoyo a la candidatura de Cristina Fernández.

Por Agencia Paco Urondo

Este lunes 3 de julio, la Gendarmería Nacional se hizo presente en la sede central de SIVENDIA (Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires), ubicado en la calle Venezuela al 2300 de Capital Federal. El motivo del despliegue policial fue la orden de intervención de la organización gremial, emitida por el Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi.

La razón formal por la cual se fundamentó la resolución es una causa por “Fraude electoral en elecciones de 2013”. De esta forma, la sentencia resolvió el desplazamiento del titular de SIVENDIA, Omar Plaini, y el allanamiento de su sede central. Mientras se despliegan los efectivos policiales, Plaini, se encontraba en el interior del edificio, incomunicado.


La elección que cuestiona la Justicia tuvo como resultado una contundente victoria de la lista oficialista de Plaini por 3800 votos a favor contra 227 en contra. Los comicios ya habían superado todas las instancias judiciales previas, inclusive la del máximo tribunal.

«La causa quedó archivada y, sorprendentemente, después del cierre de listas electorales, donde sólo dos sindicatos respaldamos la candidatura de Cristina Kirchner, nos encontramos con 7 camionetas de Gendarmería para hacer un allanamiento como en los peores momentos de la dictadura», advirtieron fuentes sindicales en un comunicado.

Plaini, además de integrar la Comisión Directiva de la CGT es diputado nacional por el monobloque Cultura, Educación y Trabajo, que se alineó dentro del frente Unidad Ciudadana, liderado por la ex presidenta Cristina Kirchner.


«Esto no es una persecución a tal o cual dirigente, ni tampoco un ataque a los canillitas de manera aislada, sino una muestra de lo que el proyecto de país de los CEOs y las multinacionales y sus organizaciones. La persecución, el miedo, el terror, la estigmatización, la represión y el caos, son las herramientas con que cuenta el régimen como única salida para implementar su plan. La unidad, la lucha y la organización son la única salida para los trabajadores», afirmaron los canillitas.


Mientras tanto, el juez Martínez de Giorgi ordenó al Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, que deberá efectuar los mecanismos para implementar la llegada de la intervención de los funcionarios interventores que deberán convocar a una nueva junta electoral.

El diario Página 12 remarca un antecedente similar. Hace menos de un año, la Justicia también ordenó la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la detención de su titular, Omar “Caballo” Suárez, por denuncias sobre supuestos cobros de coimas. Desde entonces, el Ministerio de Trabajo nombró como interventora a Gladys González, la ex diputada nacional macrista y titular de la Autoridad Matanza Cuenca Riachuelo (Acumar), quien acompañará al ministro de Educación, Esteban Bullrich, como precandidata a senadora bonaerense por Cambiemos. Lejos de regularizar la situación del sindicato, la cartera laboral anticipó que las elecciones se realizarán recién en 2018.

Palabras claves: Elecciones 2017, SIVENDIA

Compartir: