Otra vez la Justicia machista: el caso de Victoria y su hija

Otra vez la Justicia machista: el caso de Victoria y su hija
27 junio, 2017 por Redacción La tinta

El miércoles 28 de junio comienza el juicio contra Victoria Aguirre en Misiones. La joven está detenida con prisión preventiva desde hace dos años y cinco meses en el Correccional de Mujeres de Villa Lanús, acusada del homicidio de su hija.

Por Nos Quemaron por Brujas para La tinta

“Victoria está con buen ánimo, motivada, contenta de haber pasado estos últimos días en Oberá”, comentó Claudia Aguirre a pocas horas de comenzar con la primera etapa de este proceso que no solo tiene a Victoria Aguirre como una de las acusadas, sino también a Emilio Lovera -su ex pareja-  por homicidio simple. La familia, junto con las organizaciones que desde 2015 piden su absolución, afirman que en realidad el asesinato de su hija, fue un femicidio vinculado: “Lovera le hizo daño a la nena porque quería dañar indirectamente a Victoria, y así seguir manteniéndola bajo su dominio”, explicó Claudia.

El Tribunal Penal 1, presidido por los jueces Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y Pablo Rivero, tiene cinco días para escuchar a los treinta y cuatro testigos que se presentarán. El 6 de julio se espera que se conozca el veredicto. “Vamos a demostrar la inocencia de Victoria, pero no desconocemos que los jueces y la fiscal tienen una mirada muy machista”, manifestó la hermana de Victoria.

El caso

El 21 de enero de 2015, días después de que Victoria y Emilio Lovera se conocieran y comenzaran una relación, estuvieron de paso por la arenera Simón, donde Lovera trabajaba. Cerca de las diez de la noche, Victoria relata que quien fuera su pareja comenzó a sacudirlas y golpearlas sin que mediara palabra. Lovera sabía que la pequeña, debido a una calcificación en el cerebelo, no podía ser golpeada, aún así continuó con los golpes, amenazas y sacudones. Los días posteriores transcurrieron entre la casa de Lovera y la arenera, donde las mantuvo cautivas.

Los golpes no cesaron. Mientras tanto, Lovera publicaba fotos en las redes sociales para despistar a la familia de Victoria y hacerles pensar que su ausencia se debía a un viaje sorpresivo que habían decidido emprender.

Ocho días después, sucedía lo peor: producto de un fuerte golpe en la cabeza, la pequeña falleció de un paro cardiorrespiratorio. Del golpe Victoria se enteró horas más tarde. Pasó un largo rato dopada en la arenera, cuando abrió los ojos su hija estaba semi desnuda y sin moverse.

Bajo amenaza, Victoria tuvo que decir “fue un accidente”.

Sin salir del shock, Victoria se enfrentó a una serie de pericias que no incluyeron su propio relato acerca del secuestro y maltrato que ella y su hija habían padecido. Tampoco llamó la atención la cantidad de denuncias previas que tenía Lovera por violencia de género, ni los resultados del informe psiquiátrico que le realizaron a Victoria tiempo después, y en donde se afirmaba la entera dedicación de la joven para con su hija.

Desde el 29 de enero Lovera también está detenido acusado de homicidio simple en el penal de Oberá, una causa que en caso de encontrarlo culpable le podría significar una pena de entre seis y catorce años de prisión. En el caso de Victoria, el agravante del vínculo sería lo que la lleve a la reclusión perpetua, si así lo deciden los jueces.

Escuchá la entrevista completa a Claudia Aguirre:

*Por el programa radial Nos Quemaron por Brujas para La tinta.

Palabras claves: Misiones, Patriarcado, Victoria Aguirre

Compartir: