Fiesta de San Juan: una pausa para reordenar el rumbo

Fiesta de San Juan: una pausa para reordenar el rumbo
21 junio, 2017 por Redacción La tinta

El Teatro La Luna emitió un comunicado para informar que este año no participará del tradicional festejo de las fogatas de San Juan. «En 2017 subsiste un Güemes donde paulatinamente se borran los orígenes, la historia que nos dio fiestas y códigos de comunicación. Hay Centros culturales que no pudieron sobrevivir a la crisis y cerraron sus puertas o se trasladaron. ¿Qué festejar, entonces, en este presente?».

Desde hace más de 25 años, el Teatro La Luna viene realizando junto a los vecinos de Barrio Güemes, un trabajo de recuperación del ritual celebratorio de la Fiesta de San Juan, una fiesta ancestral de origen pagano que coincide con la llegada del solsticio de verano, en Europa, y de invierno en nuestro hemisferio.

La Noche de San Juan se caracterizó todos estos años por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Antes o durante su encendido, lxs participantes arrojan pequeños objetos, conjuros y deseos con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus, en un momento de renovación y comunión con la tierra y con los otros.

Este año sin embargo, al ritual del Pasaje Escuti le faltará su esencia, ya que el Teatro La Luna decidió después de más de dos décadas no participar de la organización. «Una pausa para reordenar el rumbo, y reelegirnos», expresaron.

Comunicado de Teatro La Luna

Evocando el contexto inicial de cuando llegamos a Güemes y recuperamos con los vecinos este ritual colectivo para exorcizar los males que estábamos atravesando, quisiéramos dejar sentada aquí nuestra posición. Veníamos de la dictadura. Era una necesidad volver a juntarse, apropiarse del espacio público. Dar cuenta de esa pertenencia responsable a los espacios. Comenzaban los ’90 con enorme desocupación e inflación. Así refundamos la fiesta.


En 2017 subsiste un Güemes donde paulatinamente se borran los orígenes, la historia que nos dio fiestas y códigos de comunicación. Hay Centros culturales que no pudieron sobrevivir a la crisis y cerraron sus puertas o se trasladaron. ¿Qué festejar, entonces, en este presente? Citamos a un pensador de Córdoba: “Considero que el pensamiento no puede ‘estar de fiesta’ [según se anuncia como slogan en la convocatoria a un evento oficial de filosofía] mientras la Argentina es entregada al saqueo económico, cultural y moral”.


No significa renunciar al derecho a la alegría. Proponemos, más bien, una pausa activa para reflexionar con la comunidad y ponderar las cosas en el contexto actual, recordar de dónde viene la fiesta de San Juan y no sumar a su frivolización. Para ello es necesario retomar la historia que nos reunía comunitariamente a la tierra y al fuego en una búsqueda de transformación, visibilizando los vínculos y el juntarse como un derecho de los vecinos.

Aportando a la integración de las Artes, hacer San Juan significó un trabajo comunitario. Fueron niños, grupos de danza, artistas visuales, músicos y actores sosteniendo lazos y creando colectivamente el encuentro. Sin embargo, hoy necesitamos preguntarnos:  ¿Qué barrio estamos viviendo? ,¿qué significa la fiesta en este contexto? 

Es por esto que este año, La Luna, no convocará a La Fiesta de San Juan. Hay grupos en este y otros barrios que están generando sus fogatas. Una pausa para reordenar el rumbo, y reelegirnos.

* Fotografías Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Barrio Güemes, fiestas populares, Fogata de San Juan, Teatro La Luna

Compartir: