Monte Adentro presenta Rústicos

Monte Adentro presenta Rústicos
30 mayo, 2017 por Gilda

Como anticipamos la semana pasada, Colectivo Ceromilímetro está presentando Monte Adentro, una experiencia audiovisual en la que confluye la respiración del monte nativo con el pulso de los artistas que alberga. Martes de por medio iremos desgranando los diez cortes de la serie. Hoy compartimos la presentación del proyecto y su primer capítulo realizado junto a Rústicos.

… y pensar que para muchos
la tierra es tierra nomás.
Atahualpa Yupanqui

 

En la búsqueda de saberes, voces y sonidos que nos ayuden a repensar las formas de habitar La Tierra, desde el Colectivo 0mm comenzamos a transitar el proyecto MONTE ADENTRO.

Esta propuesta de construcción colectiva retrata en registros audiovisuales expresiones artísticas que nacen de la relación entre las personas y la naturaleza. De esa relación en donde el arte germina y nos invita a recorrer senderos colmados de sonidos, colores, texturas y aromas; proponiendo otro modo de acercarnos a nuestra Madre Tierra.

Acaso la nostalgia de infancias vividas dentro de un río que hoy ni las mojarras habitan, o del mate cocido en la choza de ese monte ya perdido en el tiempo y en los bolsillos del especulador de turno. Quizá la urgencia que supone la situación actual de nuestros montes, que en su afán de supervivencia nos piden unir y levantar las voces. Tal vez el esperanzador despertar cristalizado en las marchas contra la Ley de Desmonte que los especuladores de estos tiempos pretenden imponer. Indudablemente el necesario afán de aportar lo que tenemos y lo que somos  en esta lucha por construir un mundo más justo y respetuoso de la vida en todas sus formas. Estos son algunos de los motivos que nos llevan a emprender la búsqueda.

Aunque en una primera etapa el trabajo se centra en las expresiones musicales y poéticas que nacen y conviven en los montes cordobeses, el proyecto no se limita expresiva ni geográficamente a estas posibilidades abriendo las puertas a otras alternativas que surjan en el camino.

La producción audiovisual es nuestro medio de expresión por eso buscamos, junto con los artistas que aparecen frente a las cámaras, que la producción, el registro y el montaje reflejen la magia de la, en sí misma, maravillosa y necesaria acción de ir monte adentro.

El registro se realiza en locaciones propuestas por los artistas invitados, en sitios cercanos al lugar donde viven. Tanto las imágenes como el sonido son registrados en vivo buscando que el bosque nativo tome el protagonismo. En esa búsqueda se prioriza el sonido ambiental como medio de registro evitando la presencia de micrófonos frente a las cámaras y captando, junto con las ejecuciones musicales, los sonidos del entorno.

El trabajo es editado en formato de serie web con capítulos publicados cada quince días en las plataformas digitales del Colectivo 0mm y simultáneamente presentados en La tinta junto con artículos, entrevistas o columnas de opinión que complementan el contenido audiovisual. La redacción de los textos que acompañan cada capítulo está a cargo de diferentes actores sociales vinculados al mundo de la comunicación, la cultura, la ciencia y los movimientos ambientalistas.

Además, entre capítulo y capítulo, en las redes sociales del proyecto compartiremos otros contenidos como fotografías, artículos periodísticos y de investigación, relatos, música y otros materiales que nos van compartiendo los distintos actores que se involucran con Monte Adentro.

Ya hay varios capítulos registrados que se encuentran en distintas etapas de producción y seguimos coordinando fechas y recibiendo propuestas de los artistas que desean participar.

En esta oportunidad presentamos el primer capítulo, registrado en el Río San Antonio en cercanías de la localidad de Cuesta Blanca, donde Rústicos, trío de los hermanos Planté, nos comparte su canción Sombra y luz.

Les dejamos el video y la letra de esta canción que nos invita a reflexionar y preguntarnos a cerca de algunos de los nuevos “espejitos de colores” que desde los poderes concentrados intentan vendernos como soluciones a los males que el propio sistema económico genera y sostiene.

 Sombra y Luz 

¿Asesinos cumpliendo condenas?
Empresarios saqueando la tierra,
en acuerdo con quienes gobiernan,
en el campo a sus dueños balean.

¿Cifras record, cosechas enormes?
Siembran cáncer y malformaciones.
Los desmontes no tienen fronteras.
Mis hermanos se quedan sin tierra.

Cara y cruz de una misma moneda.
Sombra y luz de la misma acuarela.
Cara y cruz de una misma moneda
no se ven si no vemos La Tierra.

¿Monopolios que son regulados?
Privilegios para las mineras.
Rompen cerros y el agua envenenan.
Sacan todo y acá nada queda.

¿Desarrollos y más construcciones?
Hacen countryes y juntan millones.
En mis sierras no quedan rincones
donde el monte cobije sus flores.

Cara y cruz de una misma moneda.
Sombra y luz de la misma acuarela.
Cara y cruz de una misma moneda
no se ven si no vemos La Tierra.

¿No más hambre ni trabajo esclavo?
En el pueblo se siguen cagando,
en los ranchos fumigan veneno
y usan chicos de banderilleros.

¿Energía nuclear y represas?
Gran negocio para las empresas.
En los valles se ahoga la historia.
Chernobyl se perdió en la memoria.

Cara y cruz de una misma moneda.
Sombra y luz de la misma acuarela.
Cara y cruz de una misma moneda
no se ven si no vemos La Tierra.

 

Por Colectivo Ceromilímetro

Palabras claves: Cine, Colectivo Ceromilímetro, Monte Adentro, Monte Nativo, Música, Rústicos

Compartir: